SIERRA CABRERA (MOJÁCAR)

Día 29-12-86. Pasando estas cortas vacaciones por la costa de Almería y con la mala costumbre de traerme los mapas de la zona, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer alguna excursión por los montes de los alrededores, así que una de esas radiantes mañanas de invierno, bastante llevadero y con temperaturas entre los 15/20 grados, tomo una pequeña mochila y abandono el coche en los alrededores del Hotel Indalo.

Panorámica desde Sierra Cabrera


A pesar de haber estado explotada, en tiempos pasados, la ladera de la sierra, ahora, abandonadas las cortijadas y las plantaciones de almendros y olivos, lo único que queda es algún rebaño de cabras también en peligro de desaparición, por tanto las veredas, sendas y caminos están completamente perdidos. La única vegetación son matorrales, aulagas, retamas, etc. etc. por tanto, una vez tomo altura voy a derecho rumbo a la cima de la Sierra Cabrera. Esta sierra comienza a tomar altura, por su lado este, en el Río de Aguas, al lado de Mojácar para alcanzar su punto máximo de 956 metros en la cima del pico Mezquita, perdiendo altura rápidamente y llegar a las zonas planas y desérticas cercanas al Campo de Níjar.

Mojácar y Garrucha

Es por tanto una sierra muy pequeña, de unos 14/16 kmts. que sirve de separación del mar y el Desierto de Almería, pero desde sus cimas se pueden divisar panoramas muy extensos pues no hay ninguna otra zona montañosa que lo impida. En esta ocasión y con un día espléndido he podido contemplar la Sierra de los Filabres, Sierra de Baza, Sierra Nevada con sus blancas cumbres, Sierra de Gádor y el punto de unión de estas dos últimas en el Andarax.
Una vez paso al lado de la Cortijada Jacis, abandonado por supuesto, pero no en absoluta ruina, aún puedo imaginar la vida de sus habitantes, humildes pastores y labriegos intentando sacar algún provecho de esta dura tierra. Una parra en su puerta y algunos bancos de piedra, estoy a más de 400 metros de altura, me hacen suponer a sus moradores tomando el fresco al atardecer contemplando el azulado mar y en el horizonte emergiendo la luna llena, descansando de una dura jornada de trabajo.

Sierra de los Filabres y Desierto de Almería

Hacia los 600 metros se suavizan las inclinaciones y puedo ver zonas muy verdes, la húmeda hierba aprovecha esta parte en que la poco agua que cae se filtra y permanece cercana a la superficie, incluso hay una especie de balsas donde se conforman, cuando el agua cae con abundancia, cosa no muy frecuente, pequeñas lagunetas, incluso algún enebro permanece erguido en la soledad de esta paramera. Estoy en el cordal, es el Cerro de la Umbría del Tali a más de 700 metros de altura y comienzo a crestear en dirección este, hacia el Cerro de los Rojitos para dar vista a Mojácar que se encuentra escondido mas de 500 metros por debajo y entre algunos cerros. Me quedo sorprendido de la hermosa vista de Mojácar, si bello es visto desde abajo, desde aquí arriba es toda una hermosura, sus blancas casas apiñadas alrededor del cerro es un espectáculo magnífico. También las vistas de la costa, Garrucha, Sierra de Almagrera y algo mas lejos la confluencia con el límite de Murcia en la zona de Águilas.

Sierra de los Filabres

Me paso un buen rato disfrutando de las amplias panorámicas hasta volver sobre mis pasos y continuar hacia el sur-oeste hasta la cumbre del Cerro del Arraez, vértice geodésico con 917 metros de altura, desde donde vuelvo a tener una soberbia vista sobre Sierra Nevada, ahora blanca y deslumbrante, es la cima del Chullo a más de 2.600 metros, primera cima importante.
El descenso lo hago por la Cortijada Aljuezar hacia la Rambla de Alfaiz que conforma unas hoces serpenteantes en su salida al mar. Antes de llegar a la base de la rambla, tengo ocasión de pasar al lado de un rebaño de cabras, al pastor no logro verlo, me hubiera gustado charlar un rato con él.
Termino esta hermosa excursión a través del reseco cauce de la rambla que me lleva hasta los alrededores del Hotel Indalo y al lado de la pista que sigue hasta Carboneras.