CAMÍN LA CARISA
EL PALACIO – CAMPLONGO 34k

Día 26-06. Después de haber sufrido tres meses de confinamiento debido a la pandemia del Coronavirus, ya no resistía más sin realizar alguna aventura montañera que me hiciera olvidar la larga prisión encerrado en casa siempre pensando en los espacios naturales de montaña y mundo rural que tanto me gusta frecuentar así que una ruta de una jornada que tenía en mente desde que, durante el transcurso del GR109 por Asturias, había pisado una pequeña parte del Camín la Carisa por el Cordal de Carrocedo que me prometí recorrerlo en su totalidad algún día cercano.

Ermita Sta. Cristina de Lena


Como expliqué en mi relato del GR109, el Camín la Carisa, así denominado por el General Romano Publio Carisio que estableció su campamento militar en la zona para controlar los pueblos astures, rebeldes indómitos, que lucharon contra las legiones romanas en estos montes. Así pues esta calzada romana que partía de León cruzando el Cordal Cantábrico por la zona más apropiada según los ingenieros romanos puesto que, según he comprobado, es el itinerario más recomendable que evita los tramos geográficos más complicados para que se desplazaran las legiones romanas.

Ermita de Santa Cristina


Así pues inicio la preparación de la ruta obteniendo información del Ayuntamiento de Lena donde figura la Ruta Valle de Felgueras circular que me servirá para diseñar el itinerario y cálculo de tiempos de recorrido en una jornada. Aprovecho la mitad de la Ruta Valle de Felgueras que parte de la Ermita de Santa Cristina para enlazar con el Camín La Carisa en la Sierra del Ranero y Montes de Carraceo continuando hasta cruzar el Cordal Cantábrico en la Cochá Propinde a 1.583m de altura y a continuación descender por la ladera leonesa y el hermoso Valle de Bustamores, ya por el valle que forma el Arroyo de Camplongo arribar a éste pueblo y Río Bernesga. Según el cálculo de distancias que realizo serían 40k en total siempre considerando que el comienzo sería sobre los 400m de altura. Lo ideal hubiera sido comenzarla en la parte de León pero las dificultades de transporte me obligaron a hacerla al contrario.

La Carisa entre el bosque


Ayer tarde (25-06) llegué a Pola de Lena a las 21h20m, José Manuel el taxista me esperaba en la parada del bus para transportarme hasta la Ermita de Santa Cristina que tantas ganas tenía de visitar, en pocos minutos me deja en la puerta de entrada, es una verdadera joya del prerrománico asturiano muy bien conservada, ubicada en un entorno arbolado muy verde. Las nieblas lo cubren todo con una temperatura de 13 grados, en manga corta y muy veraniego pues vengo de la meseta manchega con 36 grados, me estoy quedando tieso.

La Carisa entre nieblas


Al salir el bus de Alsa de León, a las 20h, da comienzo una soberbia granizada, piedras como pelotas de golf cayendo sobre el bus que hubo de detener la marcha pues podrían romper los cristales, tremendo. Al cruzar el túnel y pasar al Valle del Huerna las espesas nieblas “orbayando” lo cubren todo es todo un contraste de lo que ocurre más al sur. Después de la detenida visita exterior de la Ermita de Santa Cristina, en otra ocasión la podré visitar por dentro, me desplazo por la carretera en un kilómetro hasta el Hotel Santa Cristina (www.hotelsantacristina.net) donde me recibe José Antonio con amabilidad, me pregunta si quiero cenar, son las 10h y en el bus, cuando se detuvo en León me comí un buen bocata así que quedé arreglado de sobra.
Una buena ducha y a dormir tapado con manta pues la temperatura es bien fresquita, veremos como amanece mañana. En el comedor había 6 comensales, José Antonio me indica que son ciclistas vascos que están realizando varias rutas por la zona.

Camín la Carisa


A las 6h25m José Antonio me tiene preparado el desayuno y en pocos minutos salgo a la calle volviendo a encontrarme con las espesas nieblas “orbayando”, es decir todo empapado, esto lo sufriré enseguida. Cruzo la aldea de El Palacio para tomar la pista que sigue hasta Felgueras que abandono a los pocos metros tomando un camino muy inclinado entre la espesa vegetación a la izquierda que da servicio a varias pequeñas fincas y prados. Poco a poco la vegetación se va apropiando del camino hasta convertirse en un cerrado sendero por los matorrales, zarzas, espinos y todo tipo de maleza que va descargando litros de agua en mi ropa y cuerpo, me voy calando hasta los huesos, resulta muy complicado seguir esta trocha sin ningún tipo de señalización por tanto sufriré todo un tormento.

Al fondo Sierra del Cuadro


Las señales en mi cuerpo serán notorias, arañazos y rozaduras marcarán brazos y piernas como si un oso me hubiera acariciado, esfuerzos sobrenaturales me obligan a avanzar entre helechos de dos metros de altura, a tramos he de seguir casi reptando entre el barro acumulado en el suelo y maleza agresiva, el GPS me indica por donde tengo que seguir pero llegar al camino es una verdadera odisea en este infierno. Nada indica la información del itinerario del díptico editado por el Ayuntamiento de Lena de lo intransitable de este sendero.

Camino de Pendilla


Cuando a las 9h20m desemboco en la amplia pista de ascenso aún persisten las espesas nieblas, estoy en la zona denominada Viescas en la Sierra del Ranero a 1.000m de altura, es decir que he pasado una hora y media de verdadero tormento. Sigo ahora a buena marcha detrás de varios toros sementales y vacas que se sorprenden al verme aparecer entre las espesas nieblas, aunque el camino va ascendiendo incluso en inclinados repechos así que mis piernas van acumulando esfuerzos y ya empiezan a flaquear en las inclinadas cuestas.
Un gran perro mastín blanco me sorprende entre la niebla, mueve el rabo en señal amistosa y más adelante otro mastín entre los árboles ladra con cierta fuerza pero no se aproxima al camino. El sol quiere salir por mementos, me encuentro con un panel informativo del GR AS 1001 Collada del Aciu Pendilla Gijón y por el otro lado Ermita Sta. Cristina de Lena Ruta sin señalizar, a las 11h30m paso por el indicador del GR109 por el que descendí a Campomanes el 30-05-2019 así que voy ahora por terreno conocido, vaya diferencia hoy con aquel día tan hermoso.
Las nieblas desaparecen pero al poco rato el viento las vuelve a elevar hacia las alturas, puedo comtemplar por momentos las montañas de Las Ubiñas y otras cumbres alrededor. A las 12h35m llego al Collado el Tunelón donde en aquella fecha hice una breve parada a contemplar el soberbio panorama que tenía a mi alcance, hoy solo por breves momentos, no obstante hago otra parada a beber líquido y recuperar fuerzas, pasan dos ganaderos motorizados. Continúo de frente hacia el Collado Propinde que hace de separación entre Asturias y León, el camino que sigo continúa en ligero ascenso para en un momento dado descender por debajo de la boca de las Minas de Cuanya, siguiendo el camino ahora ya con el sol brillando de forma constante, llego al Collado Propinde (Cochá Propinde) para entrar en León, son las 13h45m.

Valle de Bustamores


Por mi derecha sobresale la Sierra de los Pasos de Arbás que dan paso al Puerto de Pajares, abajo por donde sigo, el Valle de Bustamores rodeado de bosques muy verdes igual que las praderas donde el numeroso ganado pasta con placidez cercanos a una cabaña bien construida, por mi izquierda la Sierra del Cuadro que desciende al Puerto de Piedrafita en el Nacimiento del Río Torío y continúa a la Peña de la Laguna que tan bien conozco. Sigo ahora descendiendo con cierta alegría por el agradable sol que va secando mi ropa húmeda y teniendo el final de la jornada algo más cerca.

Pendilla de Arbás


El placentero descenso contemplando los bonitos alrededores tan verdes, elevadas montañas, valles y laderas frondosas, un bonito entorno después de haber dejado atrás el infierno y las espesas nieblas. A las 14h45m entro en la pequeña aldea de Pendilla donde sopla una ligera y agradable brisa, no me encuentro a nadia en el pueblo así que salgo a la carretera por donde camino durante una hora sin que pase ningún vehículo. Dejo a la izquierda el pequeño pueblo de Tonín de Arbás ubicado en un valle rodeado de verdes montañas y retamas con su flor amarilla alegrando el ambiente.
Otro tirón para llegar a las 15h45m a Camplongo, llamo por teléfono a un taxi de Villamanín (Sonia 605998059) que me viene a recoger con el fin de poder tomar el bus de Alsa de las 17h en Villamanín para llegar a León y tomar otro bus de Alsa para casa a las 19h30m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 34k. Tiempo en movimiento 8h2m. Tiempo detenido 1h14m. Tiempo total empleado 9h16m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,7 k/m. Ascenso acumulado 1.457m. Descenso acumulado 708m.

PERFIL DE LA JORNADA