CIRCULAR SALTO DEL NERVIÓN-MONTE SANTIAGO 27K
Mapa de la ruta

Día 25-10-2017. Al igual que en otras ocasiones, he llegado a Vitoria a las 5 de la mañana en el bus de Alsa, a las 6h30m otro bus me lleva hasta la localidad de Amurrio y de aquí a Orduña un tren de cercanías del que me apeo a las 7h30m, aún noche cerrada, por lo que busco un bar donde desayunar y hacer algo de tiempo hasta que amanezca. Al bajar del tren pregunto a otro viajero, que también se apea, si me puede orientar algo, se trata de Javier, administrador del Colegio de la Antigua según me comenta, viene desde Bilbao y por la tarde retorna a casa nuevamente así que tendré ocasión de charlar con él casualmente al regreso de la ruta.

Valle de Arrastaria


En un bar abierto me tomo el desayuno además de un corto enrolle con la dueña sobre el joven torero que hace bien poco falleció en una corrida corneado por el astado, era de aquí de Orduña y como salmantino me cuenta la señora sus viajes junto a otros paisanos a visitar las dehesas salmantinas de toros bravos.
A las 8h15m, ya clareando, abandono Orduña por un camino que pasa frente al Monasterio de Santa Klara y continuar hacia el este por el amplio plano muy fértil con cuidados cultivos de vides y forrajes muy verdes, algún tractorista ha madrugado para las labores agrícolas que realiza en medio de los campos.

Hacia el Salto del Nervion


Comienza a iluminar el sol las crestas calizas que rodean el bonito Valle de Arrastaria, crestas que por la cara del valle, es decir la nordeste son muy escarpadas con paredes verticales de 500m en algunos casos, pero sus laderas suroeste son suaves descensos que se pierden de vista hacia la zona burgalesa de la Losa. En Orduña la temperatura es de 8 grados pero al amanecer comienza a cambiar radicalmente llegando a los 26 grados a mediodía y cierto ambiente sofocante.

Garganta del Nervion


Sigo cruzando el plano hasta arribar al pequeño caserío de Artomaña que cruzo sin ver a nedie, unas instalaciones vinícolas modernas recién construidas destacan a la entrada del pueblo. El aire ahora es templado y el silbato de los trenes de mercancías pasan con frecuencia algo más arriba, vías que tengo que cruzar para comenzar el inclinado ascenso a través de un camino cubierto de árboles hasta llegar a una zona de lanchares calizos muy inclinados y llegar a la zona elevada frente al caserío de Unza cuando el reloj marca las 10h, estoy a 670m de altura.

Salto del Nervion


El sol ahora calienta con ganas así que fuera la ropa de abrigo, las vistas desde esta elevada cresta contemplando al completo el amplio valle, los pueblos de Orduña, Amurrio, Délika y otros más pequeños además del cresterío calizo alrededor, todo un espectáculo. Aquí arriba las grandes planicies muy verdes donde pastan rebaños de vacas, caballos, cabras y ovejas en un ambiente de placidez y tranquilidad, la mayor parte del terreno lo forman pladeras y parameras pero también hay algún bosquete de hayas y quejigos, muy escasos, sigo por un camino de tierra por las grandes laderas y algún arroyo lateral.

Mirador Esquina Ruben


Al llegar a la zona más elevada, sobre los 800m de altura, dejo el camino que se ha convertido en mullido sendero, continuando al lado de una alambrada que protege los verticales cortados para que los animales no se despeñen, de esta forma voy contemplando el gigantesco Cañón del Nervión que se va estrechando hacia el punto donde vierte la elevada cascada, cuando tiene agua, no como ahora que está seca por completo.

Txarlazo


En este punto elevado, el recibe el nombre de Río Délika, igual que la aldea en su margen. El camino que sigo realiza una enorme vuelta para salvar el barranco del río antes de despeñarse, yo desciendo directamente al cauce en línea recta pasando al lado de la caída de aguas vertical para luego ascender trepando por las rocas hasta llegar al Mirador del Salto del Nervión donde me encuentro con un matrimonio francés, el mirador, con un aforo máximo de 10 personas, vuela sobre el imponente cortado de 400m en vertical donde da un vértigo del carajo, pero muy emocionante y con preciosas vistas en grandes distancias, son las 11h30m.

Pico del Fraile


Sigo por la Senda del Cortado, donde me cruzo con un cartel indicador del GR282 Senda del Pastoreo para entrar en el denominado Monumento Natural Monte Santiago donde se nota que la senda está muy frecuentada por visitantes y cruzando zonas arboladas con avisos de peligro de aromarse a los cantiles. Ya superados los 900m de altura en varias zonas, llego al Mirador Esquina Rubén, también volado sobre el imponente cortado, ahora el viento fresco amortigua el sofocante calor, aquí hago una breve parada y aunque hay humedad en varios puntos de umbría, agua no hay por ningún lado.

Canal del Pico del Fraile


Sobresalen porla izquierda, en lo alto de una loma, un conjunto de antenas de comunicaciones, en la distancia Valderejo y la Valdegovía, aquí cerca la carretera que cruza el Puerto de Orduña descendiendo hacia el valle con muchas curvas e inclinaciones del 10%, a las 13h cruzo la carretera en el propio Puerto de Orduña donde hay un parking para coches, serán unos 10 vehículos. Continúo por un camino de tierra que cruza el llamado Monte del Agua burgalés, de frente vienen varios senderistas a quienes pregunto por la senda de descenso a Orduña, me dicen que la encontraré en el Pico del Fraile, es sumamente inclinada y peligrosa me indican, tendré sumo cuidado en el descenso.
El camino que sigo se eleva nuevamente teniendo la panorámica del Txarlazo donde se halla la Ermita de la Virgen de la Antigua y varias antenas de comunicaciones en un alto y algo más elevada la Peña Orduña (1.038m), a estos puntos no llegaré hoy, lo haré mañana. Desciendo a un collado dando vista al Pico del Fraile, un gigantesco monolito calizo solitario en medio de una canal superinclinada y rodeado de paredes verticales, el pico casi cierra la canal que se estrecha casi vertical por donde habré de descender.
Me asomo para evaluar el riesgo del descenso, es sumamente inclinado pero tomaré todas las precauciones necesarias, comienzo el descenso asegurando los pasos fijando los bastones, despacito voy bajando en zig-zag encontrándome con zonas de cascajares calizos muy inestables que resbalan como condenados, a ratos me detengo y aseguro para contemplar el impresionante entorno, paredes verticales, inclinadas laderas y la base del Pico del Fraile que parece se me va a caer encima de un momento a otro.
Es un rato de mucha tensión y cuando tomo por la ladera abandonando el barranco respiro pero la ladera también es muy inclinada y la estrecha senda está muy deteriorada por el paso de las cabras, trato de perder altura hacia otras trochas más abajo pero el terreno es muy inestable, en algún punto he de poner culo al suelo pero tampoco esto es muy seguro por la fuerte inclinación además ahora el sol me pega de plano, este tramo me resulta agobiante, me recuerda a las inclinadas canales de Gredos.
El estrecho sendero, antes de desembocar en un camino, me lleva hasta un rebaño de ovejas vigilado por dos enormes mastines que vienen hacia mí con malas intenciones, he de hacerles frente con los bastones en ristre pero me hacen pasar un mal rato. Ya en el camino amplio que penetra en un espeso bosque donde camino en la gradable sombra, esto es otra cosa. A las 15h25m entro en Orduña casi deshidratado, en un bar me tomo dos jarras de cerveza con limón y un pincho además de un largo descanso.
Me acerco a la Pensión Amaia donde he reservado habitación, me recibe Ascensión, es una casa en las afueras muy acogedora y cómoda, luego del aseo me acerco a un super a comprar bebida y me encuentro con Javier a quién conocí esta mañana al bajar del tren, le acompaño hasta la estación de Renfe en agradable charla. Me ubico en el Bar Restaurante Hiria (Telf. 945384879) en cuya terraza escribo esta crónica, es una agradable tarde diría que de verano. La cena la hago en este mismo restaurante atendido por Marian Sarasua quien me ofrece una excelente cena y su amena compañía puesto que estoy solo en el comedor.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 7h10m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 856m. Descenso acumulado 723m.

PERFIL DE LA JORNADA