PRÓLOGO

Las primeras incursiones por la Cordillera Cantábrica lo fueron en los años 80, cuando nos desplazábamos, los compañeros de aventuras, hasta Picos de Europa. Cuando el tiempo en Picos se hacía imposible, nos veníamos al norte de Palencia o León para completar los pocos días que disponíamos para hacer montaña.

Embalse de Tanes y Aldea de Coballes


Una vez terminada la Senda Pirenáica (GR 11) me preguntaba por qué no podía hacer lo mismo por la Cordillera Cantábrica, es un cordal muy importante y su recorrido me permitiría conocer otras montañas que seguro tendrían muchos atractivos. Naturalmente, una vez que comienzas a introducirte en una zona, empiezas a descubrir otra serie de lugares que necesariamente has de conocer, no solamente las montañas más altas, también los valles, pueblos, comarcas, ríos, bosques, etc. etc.

Espiguete


El acotamiento que he hecho, con el fin de establecer un objetivo, ha sido el comienzo de la cuenca fluvial del Río Ebro y Los Ancares, es decir entre el Pico Tres Mares en el Alto Campoo y el nacimiento del Río Navia en las laderas de O Cebreiro o Puerto de Piedrafita entre Lugo y León. A pesar de ser una distancia enorme, se podría realizar su recorrido igual que el GR11, incluso por las cumbres en su mayor parte.

Pena Ubina y Riotuerto

Sería de desear, que algún día, las Comunidades implicadas, Cantabria, Principado de Asturias, Castilla-León y Galicia, unieran los esfuerzos igual que lo hicieron en su día el País Vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña, en el proyecto, finalmente llevado a cabo, del desarrollo del GR 11, que tanto éxito ha tenido y tendrá en el futuro.

Panoramica desde el Tres Provincias


Aunque algunas de las excursiones que he realizado lo hayan sido algo alejadas del cordal principal, no hay duda de la importancia que ejerce la Cordillera, sobre todo entre esta y el mar. Si exceptuamos la parte mas occidental de Asturias, donde el Río Eo recibe aportaciones hídricas no generadas en las laderas de la Cordillera, el resto de cuencas proviene del cordal principal, las de Cantabria y el Principado, como digo hasta el nacimiento del Navia.

Valle de San Emiliano desde Pena Ubiña


El cruce de la Cordillera se puede realizar dejando a un lado los Picos de Europa, pues entre el Puerto de San Glorio y el de Pandetrave se hace por el Coriscao. Entre el Pandetrave y el Puerto del Pontón también se puede crestear por la cima de Gildar hasta llegar al Puerto de Panderruedas. Entre el Pontón y el Puerto de Tarna el único punto de dificultad es la Peña Ten, esta la podemos rodear tanto por la derecha como por la izquierda, por tanto no es un inconveniente importante. Desde Tarna hasta San Isidro es bastante fácil y entre San Isidro y el Puerto de Pajares tampoco hay nada que impida el itinerario. Por tanto solo es proponérselo y trabajar en ello.

Cordal hacia el Este-Desde el Mongallu


Con las excursiones que siguen, no está completado ni mucho menos el proyecto, en Cantabria he trazado un montón de itinerarios por el Saja-Nansa, Cabuérniga, etc. etc. que me llevarán algunos meses del próximo año. Y en el Principado todavía no he visitado algunos valles, Camin Real, Valle de Aller, etc. etc. lugares que visitaré también en los próximos meses.

Con posterioridad y como consecuencia de los recorridos realizados por la zona Oriental de Cantabria y norte de Burgos, voy a ampliar la acotación realizada anteriormente e incluir en este conjunto de la Cordillera Cantábrica, los Montes de Ordunte y la parte norte del Valle de Sotoscueva en Burgos, además de la parte denominada de La Losa, casi en su entronque con Álava.

También aclarar que la incorporación de los Montes de León a este apartado, mientras no tengan suficiente entidad estas excursiones, es con el fin de, próximamente, realizar un apartado específico a esta zona montañosa de suficiente entidad e importancia.