SIERRA DE CANTABRIA
SALINILLAS DE BURADÓN – LABASTIDA Kmts. 14,8

Día 10-3-06. Ayer por la tarde, Carlos dejó su coche en Labastida para así hoy poder realizar esta excursión con comienzo en Salinillas de Buradón, ascender a las cumbres de Toloño, que es la estribación mas occidental de la Sierra de Cantabria y terminar en Labastida en plena Rioja Alavesa.

Agujas de Tolono


Carlos y Charli me recogen puntualmente en la estación de RENFE en Miranda de Ebro a las 2,20 de la tarde para en pocos minutos llegar al bonito pueblo de Salinillas de Buradón ubicado en un recóndito valle, cuyo casco está protegido por una muralla medieval ahora en restauración, conservando el sabor tradicional de sus casas de piedra y tejados rojos, luego tendremos ocasión de ver el conjunto desde las alturas de la sierra.

Ascenso a Tolono


Me dice Carlos que ayer llovió con fuerza por toda la zona y hoy amenaza igualmente, por tanto nos pertrechamos para hacer frente a lo que se presente pues nubes negras llegan por el noroeste con malos augurios. Tomamos decididos un camino de tierra que asciende claramente hacia las laderas del Monte de Toloño, son las 3,20 de la tarde. De cuando en cuando volvemos la vista para contemplar detenidamente el conjunto del pueblo de Salinillas de Buradón y los alrededores.

Camino de la primera cima


Hacia los 1.000 mts. de altura abandonamos el camino que traemos para tomar una senda a la derecha que entre brezales y tojos asciende hacia un bonito hayedo en la ladera norte del Alto del Calvario que bordeamos para llegar a un amplio collado y acercarnos a las escarpadas paredes calizas de Toloño. Aquí el viento comienza a soplar con fuerza y descendiendo la temperatura considerablemente pero nada impedirá que cumplamos nuestro objetivo esta tarde.
Nos desplazamos por la primer cumbre para contemplar largas distancias, sobre todo la parte riojana del Valle del Ebro, el río con bastante caudal haciendo las características hoces y más al fondo las cumbres nevadas de la Sierra de la Demanda y Peñacerrada, las zonas más al norte están cubiertas de nubes descargando agua. Una inclinada canal desciende entre dos paredes calizas hacia los bosques de carrasca que se aprecian abajo, sobresalen algunas agujas calizas del oscuro encinar.

Canal y Pedrera


Iniciamos el ascenso final a la primera cumbre de Toloño a través de una inclinada pedrera en su ladera norte y al final una pequeña trepada hasta los 1.252 metros de altura.
Hay una separación entre estas cimas y la Peña del Agujero y Toloño de un amplio collado con praderas, luego más abajo están las ruinas de lo que fue un gran templo, iglesia o bien un monasterio conformado por gruesas paredes y los restos del interior de la nave principal con arcos góticos, luego los visitaremos.

Pena del Agujero


Bordeamos unas agujas separadas de la cima principal con buenas paredes para los escaladores. Seguimos hacia la Peña del Agujero (1.271 mts.), así llamada por tener una gran ventana que permite el paso hacia el lado oeste a través del hueco abierto en la roca. El tiempo se pone cada vez peor, comienza a lloviznar cuando estamos en la cima aún así podemos ver en la distancia, hacia el sur, la Cebollera y Picos de Urbión cubiertos por la nieve que brilla pues el sol allí luce claramente. Nosotros descendemos hacia las ruinas del monasterio para contemplar lo que queda en pie y al lado un gran hoyo que aparenta una gran nevera para conservar antiguamente el hielo durante el verano.
Iniciamos el descenso por un camino de tierra que luego iremos cortando sus curvas a través de senderos directos hacia Labastida. A medida que descendemos la temperatura se modera y nos permite llegar al pueblo sin mojarnos hacia las 7 de la tarde, un par de vasos de buen rioja y un tente en pie para aguantar hasta la cena y a retornar hasta Salinillas de Buradón a recoger el coche de Charli.
Datos del GPS: Kmts. Recorridos 14,8. Tiempo en movimiento 3,39 horas. Tiempo detenidos 32 minutos. Media en movimiento 4 kmts. Por hora. Media total 3,5 kmts. Por hora. Desnivel acumulado 842,59 metros.

Ruinas de la Ermita