ITURRIOTZ – URDABURU – EREÑOZU Kmts. 17,4

Día 13-3-05. En esta ocasión vamos a conocer una parte del Urdaburuko Parke Naturala, dentro de la cuenca del Urumea Ibaia y contemplado el conjunto de valles y cimas desde la cumbre del Urdaburu, que se halla precisamente en el centro de la amplia cuenca, podremos apreciar perfectamente el nacimiento del Urumea hasta su desembocadura en Donosti.

Cima de Aldura


Como ayer disfrutaremos de un maravilloso día soleado y bastante claro, aunque no tanto como ayer, hoy la brisa marina del norte genera una ligera bruma que empaña algo la claridad y nitidez del ambiente.
El inicio de esta excursión será en Iturriotz, en las cercanías de Oiartzun, justo a la puerta del Restaurante Zuberoa de ganada fama. Una vez reunido el reducido grupo de amigos, Ixiar, Zazpi, Carlos, Kamaraka, Aitor y el que suscribe, además del perro Laia, unos minutos pasadas las 9 de la mañana, iniciamos el ascenso por un camino cementado con señales amarillas indicadoras del paso del Camino de Santiago, señales bien visibles y exageradamente grandes en los postes, paredes, árboles y todo lo que se ponga por delante.
Ixiar ejercerá de anfitriona tan de buen agrado que no faltará el agasajo final a base de una magnífica comida en su bonita casa, por tanto expreso aquí mi personal agradecimiento a su compañía, guía y atenciones sin límite, también a su familia. Estamos en deuda contigo Ixiar.

Malmazarko Gaina


Después de pasar por algún caserío, descendemos a la Erreka Sarobe, el arroyo lo cruzamos a través de un puente y enseguida comenzamos un inclinado ascenso entre prados verdes y bonitos bosques de roble. Nos pasamos, sin darnos cuente, el camino de ascenso a nuestra derecha, este abandona la pista cementada y comienza la fuerte subida por la loma principal llamada Baringarate, esta loma nos llevará cómodamente hasta la primera cima, Aldura, pero entre la charla y el disfrute del panorama, seguimos por el camino hacia la ladera y penetramos en el bosque de hayas, aquí nos damos cuenta de que este camino no inicia el ascenso, sino que continúa bordeando la loma, así que iniciamos el ascenso directo por el inclinado bosque hasta llegar a dicha ladera, ahora sí que vamos en el camino correcto.
Miramos hacia atrás para contemplar la bonita estampa que ofrecen las Peñas de Aia, abajo hacia el mar ya vemos Donosti, Pasaia, Hernani y otras poblaciones en los valles. Hacia las 11 llegamos a Aldura (544 mts.) con bonitas vistas de los alrededores, Adarra, Txindoki, Ernio, etc. pero también hemos de alimentar nuestro cuerpo, queso y bota de vino (Zazpi) que reconforta una barbaridad, también un pequeño descanso que bien se necesita.

Ascenso a Urdaburu


Retomamos la marcha para descender suavemente hacia el Malmazarko Gaina, un collado agradable donde Aitor y su perro se quedan a esperar nuestro regreso del Urdaburu, la verdad es que es apetecible el tumbarse en la hierba al templado sol, seguro que Aitor se quedará dormido.

En la cuma de Urdaburu


Nos encontramos a algunos excursionistas pues las pistas forestales permiten el acercamiento con vehículos a estas bellas zonas. En la ladera norte encontramos algunos neveros duros, también un bello bosque de haya y roble. En poco rato nos ponemos en la cima del Urdaburu (600 mts.) y aquí si que merece un buen recorrido con la vista, toda la cuenca del Urumea desde su nacimiento hasta la desembocadura, las montañas cubiertas de nieve y toda una serie de cumbres entre los 800/1000 mts. de altura.
Ayudamos a aliviar el peso de la mochila de Zazpi, la bota pesa mucho llena, así que hay que ir vaciando, además Kamaraka se ha traído una botella de buen vino para rellenar y habrá que ir descargado ese peso de ambas mochilas.
Regresamos al collado donde Aitor placidamente toma el sol y seguimos hacia nuestro destino, Ereñozu, pero Ixiar nos quiere ir enseñando algunas partes interesantes de los alrededores, como varios dólmenes y enterramientos prehistóricos, así que pasamos por la base del Igoin para seguir por la loma principal dando vista a Hernani por nuestra derecha y bonitas vistas a lo lejos.

Panoramica hacia Ernio


Después de dejar la Sidrería Larragain, con gran pena pues estaba lleno de coches y una buena sidra nos hubiera venido de perlas, seguimos descendiendo por estrecha senda hasta entrar en Ereñozu final de esta bonita excursión dirigida por Ixiar, son las 2,20 horas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 17,4 kmts. Tiempo parados 1,06 horas. Tiempo en movimiento 4,02 horas. Tiempo total 5,08 horas. Media en movimiento 4,3 kmts. hora. Media total 3,4 kmts. hora.