CERCEDILLA – PUERTO DE LA FUENFRÍA – SEGOVIA Kmts. 27,8

Día 5-10-02. Pocos minutos antes de las 9,30 me apeo del tren en la estación de Cercedilla, la mañana otoñal está bien fresca, probablemente la temperatura no sea superior a los 6 grados, la hierba está blanca del rocío y de madrugada se pueden haber alcanzado los niveles de congelación, sin embargo a las horas centrales la temperatura será muy agradable, incluso al sol puede hacer hasta algo de calor. La mayor parte de los pasajeros del tren toman el hermano pequeño que sube hasta el Puerto de Navacerrada y Cotos, yo sigo unos metros por la vía, en dirección Segovia, hasta tomar un camino a la entrada del túnel del tren, hacia la derecha que en pocos metros de ascenso me sitúa en el Camino Puricelli. Los robles comienzan a dar las bellotas y el intenso verdor de la hierba es muestra de las intensas lluvias que han caído en los últimos días, hay humedad por todos lados y las setas y hongos se dan con abundancia para disfrute de los muchos recogedores que han venido expresamente a su recolección. Cercedilla se ubica a 1.154 mts. de altura y el Puerto de la Fuenfría a casi los 1.800, por tanto me espera un buen desnivel, eso sí, solamente los últimos metros, desde el Chalet de Peñalara, notaré el esfuerzo máximo.

Puerto de la Fuenfría

En los pinos de la calzada se ha pintado un punto azul para señalar el itinerario, no hay pérdida posible, el tramo empedrado es amplio y bien definido, solamente en un punto, donde una finca se ha apropiado de la calzada e impide su paso con una alambrada, aquí hay que ascender hacia una pista de tierra y por ella llegaremos al Hospital-Sanatorio La Fuenfría. El otoño se aprecia en todo su esplendor, el olor de las hojas desprendidas, setas y hongos añaden el perfume húmedo peculiar y el ambiente y la temperatura ofrecen ese tono relajado que invita a la contemplación y disfrute. Un árbol de acerolas bien rojas y maduras ofrece el fruto que se está cayendo al suelo para disfrute de pájaros e insectos, intento probarlas pero están algo altas y no logro alcanzarlas, la verdad es que hacía mucho tiempo que no veía un acerolo. Paso por el hospital y tomo a la izquierda, en ascenso, una senda entre los pinos, que me lleva hasta la carretera en el punto donde la cruza el Arroyo Pedregoso, sigo por ella y llego hasta las zonas con merenderos y los grandes parkings de Majavilan, se nota la atracción de las setas y hongos, pues hay bastantes coches a estas tempranas horas, cosa no muy habitual. Paso la valla que corta el paso de vehículos y en pocos metros llego hasta el Puente Romano del Descalzo, donde la calzada se abre hasta alcanzar lo menos 5 metros de ancho. Comienzan a aparecer las flechas amarillas, indicando el Camino de Santiago y que me acompañarán hasta Segovia, ahora, después de pasar el puente, otra valla metálica para el ganado, con puerta de paso y un fuerte ascenso me llevan hasta el Chalet Peñalara en la Pradera de los Corralillos, estoy a 1.520 mts. de altura y he recorrido 5,8 kmts. en poco más de una hora.

Descenso a la Fuente de la Reina

Continúo ascendiendo por la calzada romana que ahora se inclina con más intensidad hasta llegar al otro gran puente y continuar girando en ascenso y llegar al Puerto de la Fuenfría. El Puerto se halla a 1.790 mts., he caminado 7,1 kmts. en 1,30 horas, son las 11 de la mañana y aquí arriba al sol se está estupendamente, varios ciclistas pasan hacia varias direcciones, unos hacia el Collado Marichiva, otros por el Camino Schmidt, algunos llevan mi camino hacia Segovia y otros bajan por la Senda de los Cospes, por tanto varias bifurcaciones con destinos bien diferentes. Después de una breve parada para beber, desprenderme de ropa y un breve descanso, continúo el camino hacia Segovia, ahora en constante descenso, aunque al principio la pérdida de altura es inapreciable. Comienzo a ver, entre los grandes pinos, la cima de Peñalara y la Bola, Cabezas de Hierro y todo el cordal, bajo hasta la Fuente de la Reina con buen chorro de fresca y rica agua, las verdes praderas invitan al relajado paréntesis al sol. Sigo por la pista, ahora asfaltada, hasta que comienza un pequeño descenso, la calzada romana sigue de frente con pequeño ascenso, ahora por zonas altas, por mi izquierda sobresale la ladera norte del Montón de Trigo y la Mujer Muerta con inclinadas pedreras verdes y una increíble tranquilidad, nada ni nadie por los alrededores hasta alcanzar a dos jóvenes de Segovia, Ana y Carmen, con quienes seguiré durante algo más de media hora en agradable charla. Enlazamos de nuevo, en un collado, con la pista asfaltada para pasar por la Fuente el Pájaro ya dando vista a Valsaín y La Granja, pasamos por una zona de hermosos ejemplares de roble ahora con el color amarillento de sus hojas.

Fuente de San Pedro-Santillana y Segovia

Enfrente tenemos el Cerro Matabueyes y rápidamente llegamos al Collado de la Cruz de la Gallega, aquí mis dos compañeras toman a la derecha para descender a Valsaín, yo sigo por la izquierda del Cerro ya dando vista a Segovia en la distancia. Tomo campo a través, en línea recta y con ligero descenso, por zonas de praderas en dirección a las ruinas del Convento de Santillana, algo más adelante, en línea recta hasta Segovia, el Cordel de Santillana y a la derecha las grandes obras de salida-entrada del túnel del AVE. Por la estrecha senda llego hasta la Fuente de San Pedro (Año 1.985) con buen chorro y donde un ciclista y un caminante descansan plácidamente, estamos a 1.245 mts. de altura y es la 1,30. Augusto Pila, que así se llama el caminante, está intentando hacer el Camino de Santiago, ha salido ayer desde donde vive, en Villalba y no sabe hasta donde llegará. Santiago Jorge el ciclista de Segovia, pertenece al Club de Montaña El Nevero y tenemos amigos comunes, por tanto la charla es fructífera y placentera. Como quiera que pretendo tomar el tren de las 3 en Segovia y aún me queda una buena tirada, he de retomar el camino y a buena marcha, paso por la ruinas de Santillana, cruzo la carretera y sigo el Cordel de Santillana, muy cerca las obras del AVE. Por el mismo camino aún existe la toma de aguas por donde los romanos llevaban el líquido hacia el acueducto y algo más adelante he de pasar por un subterráneo la nueva autovía de circunvalación. Al final, antes de entrar en Segovia, paso por la puerta del Cuartel de Artillería para a continuación entrar en el tráfago de la ciudad y llegar a la estación de ferrocarril. Llego a las 2,45, justo para tomar el tren, he recorrido 27,8 kmts. en 5 horas, tiempo parado 20 minutos, tiempo total 5,20 horas. Segovia se halla a 1.008 mts. de altura.