FRÍAS DE ALBARRACÍN-BARRANCO DE LA HOZ-ALBARRACÍN 29,5K

Día 9-05-2018. A las 8h, ya desayunado, cruzo Frías bajo una fresca temperatura especialmente en la sombra, paso bajo los cortes calizos que rodean el pueblo por el nordeste para descender hasta la entrada al Barranco de la Hoz. Al principio la hierba que cubre el amplio plano a la entrada está blanca del rocío mañanero aunque dentro de un par de horas el sol calentará con fuerza.

Arroyo del Barranco de la Hoz


Sobresalen los cortados calizos a ambos lados del barranco en la llamada “Ruta de la Hoz”, estos primeros tramos no son muy estrechos, en algunos planos incluso hay cultivos y sembrados. Se facilita el cruce del arroyo mediante puentes peatonales de madera y otros metálicos, más adelante un cruce a la izquierda sigue a las Casas de Frías. Desemboca el camino en una pista de tierra que sigue durante un corto tramo hasta un parking con zona de recreo.

Estrechamiento de la Hoz


Continúa el camino junto al cauce del arroyo pasando frente a la Fuente del Berro y más adelante cerca del Molino de las Pisadas algo ruinoso. Sigue el camino entre árboles, pinos principalmente, también algunos chopos y álamos alegrando la mañana por multitud de pajarillos, palomas torcaces y cucos además del arrullo de las aguas del arroyo que fluyen cada vez con más caudal.

Estrecho sendero


La balización blanca y amarilla del PR-TE 2 sigue el curso de la garganta que se aprecia muy pisada aunque afortunadamente sin rastro de desperdicios por ahora, toquemos madera. El camino se acerca a unos anticlinales que forman el estrechamiento de la garganta en la Peña de las Pisadas, aquí el camino se convierte en sendero que salva las estrechos pasos con ciertas precauciones pues en la caliza se resbala con facilidad al estar muy alisada por el constante paso así que se debe poner atención.

Por el Barranco de la Hoz


Se llega a los puntos más estrechos y escarpados donde elevadas murallas calizas a ambos lados cierran casi por completo el cauce del río donde se han instalado pasarelas metálicas y pasos elevados para cruzar de un lado a otro, cadenas ancladas en la pared permiten asegurar el paso por el estrecho sendero con verticales caídas hacia el fondo del barranco muchos metros abajo.

Pasarelas Barranco de la Hoz


El lugar es espectacular por las verticales paredes calizas y los estrechamientos a ambos lados que en algunos casos cierran el paso y las pasarelas cruzan por túneles al lado del agua, realmente emocionante esta parte del Barranco de la Hoz, en este caso sin nadie más que comparta los emocionantes momentos puesto que en todo el largo tramo no veré a nadie hasta casi la entrada el pueblo de Calomarde, un éxito total puesto que según me han contado, los fines de semana cientos de visitantes desbordan la placidez del itinerario.

Barranco de la Hoz


En un punto hay un sendero alternativo que se eleva del cauce siguiendo por lo alto, es el llamado Sendero de los Puentes, que pasa cerca de arcos calizos y finalmente desciende a encontrarse de nuevo con el que sigue por la base del barranco ya cerca de la salida a zonas menos agrestes donde hay un pequeño embalse o retención de aguas donde un ensordecedor concierto de ranas celebran el apareamiento.

Rio de la Fuente del Berro


Ya en la salida hay una gran roca como un gendarme calizo gigantesco y un túnel en la propia pared caliza, aquí me cruzo con varios guiris, franceses y belgas que comienzan el itinerario en dirección opuesta a la que yo he realizado, algo tarde para lo que acostumbran pues son las 10h15m, hora en que entro en el pueblo de Calomarde, este pequeño pueblo debe vivir de las visitas al Barranco de la Hoz puesto que por esta entrada el acceso es mucho más corto a la zona más espectacular. La ribera del río aquí tiene amplias zonas muy productivas de hortalizas, frutales, incluso cereales.

Conjunto de Albarracin


Sigo ahora la segunda parte del itinerario tomando un camino que cruza la amplia y fértil vega muy verde siguiendo de nuevo el cauce del Río de la Fuente del Berro que lleva sus aguas al Guadalaviar mucho más abajo. Ahora son los grillos los que animan mi caminar puesto que el sol calienta con mucha fuerza. Vuelvo a entrar en el estrechamiento calizo donde escarpadas paredes cierran el paso del agua por ambos lados sin llegar a ser tan agreste como la parte de la Hoz, así que arrullado por el ruido de las transparentes y abundantes aguas cayendo en constantes cascadas en su descenso de nivel, sigo por el estrecho sendero muy relajado entre sombras y mullido suelo.

Albarracin


Después de varios kilómetros se abre el valle entre verdes sembrados con el fondo del pueblo de Royuela donde llego cuando el reloj marca las 12 en punto, entro en el bar de la plaza a tomar un par de cervezas con limón, algo de picar y enrolle con los aburridos paisanos. A la salida de Royuela un cartel indica “Albarracín 10,5k 2h40m”, son ahora las 12h30m así que a las 15h llegaré a Albarracín, o eso espero.
De momento el camino se inclina vertiginosamente bajo un sol inclemente aunque al elevarme de nivel comienza a soplar una agradable brisa que amortigua la calorina. Llego al Alto del Majano a casi 1.400m de altura en una solitaria paramera con sabinas alrededor a cuya sombra me resguardo de cuando en cuando. Desciendo hacia el Barranco de Capalana por el que sigo a través de un camino de tierra hasta una piscifactoría al lado del Río Guadalaviar que cruzo por un puente, lleva un importante caudal de agua, yo que lo vi en su nacimiento ayer mismo a primera hora de la mañana.
Cruzo la carretera para iniciar un largo y duro ascenso por un sendero entre terrenos áridos y sin vegetación alguna cruzando profundos barrancos y tomando altura con vistas a las Hoces del Guadalaviar antes de entrar en Albarracín. El sendero asciende hasta dar vista al conjunto de Albarracín y arribar a la Ermita de la Virgen del Carmen, lugar ya conocido cuando seguía el curso del GR160 Camino del Cid, vuelvo a disfrutar de la espectacular panorámica de Albarracín, su muralla, Castillo y conjunto de casas y palacios muy bonitos desde este elevado mirador.

Muralla de Albarracin


A las 15h5m llego a la Plaza de Albarracín, un breve descanso a la sombra y a continuación sigo hacia el Arrabal donde se ubica la Casa de Oria (Telef. 978700351), saludo a María del Carmen quien amablemente me asigna una bonita habitación. Ya estuve hospedado aquí mismo hace un par de años. Una vez descansado, cambiado de ropa y aseado, hago otro recorrido por esta bonita población que es la tercera vez que la visito con toda la tranquilidad del mundo. Mañana retornaré a casa a través de Teruel.
Datos del GPS: Distancia recorrida 29,5k. Tiempo en movimiento 6h25m. Tiempo detenido 45m. Tiempo total empleado 7h10m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 365m. Descenso acumulado 626m.

PERFIL DE LA JORNADA