GRIEGOS – EL VALLECILLO – OJOS DEL CABRIEL 41K

Día 8-05-2018. Después de una noche de placentero descanso me levanto a las 7 y una vez terminado el suculento desayuno que me ha preparado Pablo, a las 8h10m abandono Griegos por un camino que cruza la Dehesa Boyal en una soleada mañana cuando la temperatura de madrugada ha debido ser de 4 grados, ahora la hierba está blanca del rocío, la temperatura de unos 7 grados, fresco que agradezco pues el sol ya comienza a calentar con cierta fuerza.

Griegos


Tomo la pista que me llevará al pueblo de Guadalaviar dando vista a la garganta que ha formado el Río Guadalaviar erosionando el valle por el que se desplaza hacia Albarracín y finalmente en Teruel adquirirá su nuevo nombre Río Turia finalizando su recorrido en la ciudad de Valencia vertiendo su diminuto caudal en el Mar Mediterráneo, sin embargo por aquí sus aguas llevan cierta fuerza y transparentes.

Dehesa Mayor


Una pista que parte a la izquierda de mi camino desciende al pueblo de Villar del Cobo, yo continúo por la Dehesa Mayor dando vista, algo más adelante, al pueblo de Guadalaviar donde entro a las 9h5m intentando comprar líquido en alguna tienda cosa difícil pues todos los negocios están cerrados hasta las 10h, tomo agua de una fuente y paso por la puerta del Museo de la Trashumancia, bastantes casas nuevas o restauradas.

Guadalaviar


Salgo de Guadalaviar por un sendero en ascenso por el Cerro de Santa Bárbara donde pierdo contacto con las balizas roja y blanca que dirigen mis pasos, unas cintas de plástico amarillas de la Caja Rural de Teruel, colgadas de los pinos, me confunden así que he de virar mi ruta hasta arribar a un gran plano herboso colmatado llamado La Nava, sigo ahora el SL-RE14 hasta un punto donde se inicia un inclinado ascenso entre pinos, decido subir campo a través hacia el alto llamado El Portillo a 1.790m de altura arribando a la carretera TE-V-9032 encontrándome con las balizas del GR10.1.

Monumento Nacimiento del Tajo


Doy vista al gran valle que forma la Vega del Tajo por donde discurre el escaso caudal del Río Tajo, desciendo por un estrecho sendero muy inclinado, se pone a pintear, pero tan pronto cae un chubasco como a los pocos minutos sale el sol a calentar de nuevo. Decidido bajo al gran plano siguiendo un camino a la izquierda del arroyo que forma el Tajo en sus inicios. Un zorro con buen pelaje y bien nutrido cruza el camino para internarse en el pinar.

El Vallecillo


Se cruza ahora el GR10.1 con el GR113 Camino Natural del Tajo que viene de Albarracín y sigue hacia Peralejos de las Truchas, ambos itinerarios ascienden hacia el Nacimiento del Tajo algo más arriba. Por la derecha circula la carretera que une Tragacete con Albarracín, he de cruzar varias veces el cauce del Tajo que baja con aguas transparentes, sigue lloviznando a ratos. A las 12h llego al Nacimiento del Tajo con unas enormes estatuas como la del Cid Campeador y otras más pequeñas, hay algunas lagunas donde se remansan las recién nacidas aguas del Río Tajo, estoy a 1.600m de altura.

Ojos del Cabriel


Sigo por la carretera en ascenso durante pocos metros hasta un collado tomando un camino a la izquierda dando vista al Valle del Cabriel, ahora cae un fuerte chubasco, bordeo el Puntal del Pedazo de Pocapena, vaya nombre, descendiendo a cruzar el estrechamiento que ha formado el Barranco del Agua siguiendo el Camino de Fuente García que toma a derecho por el Valle de Valmediano, un valle paralelo al del Cabriel, por la derecha el Monte de las Tejedas. Sigo por la base del verde valle donde me encuentro con un pastor que cuida de su rebaño de ovejas, con él me entretengo de charla un rato. A continuación, por el mismo camino, aparece del otro lado del valle la gran Masía de Valmediano aparentemente abandonada y algo ruinosa.

Cascada del Rio Cabriel


En el Puntal del Boquerón abandono el valle por un estrechamiento del Barranco de Currucán para a los pocos metros iniciar el ascenso al vértice geodésico de Matorra (1.615m), a partir de aquí comienzo un inclinado descenso por zonas calizas de lapiaces donde no es nada fácil caminar para dar vista a lo lejos al pequeño pueblo de El Vallecillo, pero primero he de descender por la pedregosa ladera de calizas hasta el fondo del primer valle donde hay un abrevadero del que bebo con avaricia. Asciendo otra loma ya frente a El Vallecillo e iniciar el inclinado descenso hacia el pueblo, son las 16h15m cuando llego a El Vallecillo.

Cascada de San Pedro


No entro en el pueblo pues sigo por la carretera unos metros para tomar el Camino del Mirador de los Ojos del Cabriel dando vista a la amplia depresión que ha formado dicho río. Desciendo por el estrecho sendero hasta los Ojos del Cabriel donde manan las aguas frías y transparentes a grandes borbotones conformando un abundante cauce que, a los pocos metros, se desprende en una bonita cascada muy ruidosa entre la espesa vegetación. Sigo ahora por un camino al lado de las ruidosas aguas del Río Cabriel a la agradable sombra del bosque hasta desembocar en la carretera a El Vallecillo al lado del puente sobre el río, sigo unos metros arriba para abandonar el asfalto siguiendo por un camino hacia la Cascada de San Pedro a la izquierda.

Frias de Albarracin


Llego a la impetuosa y ensordecedora Cascada de San Pedro donde varias cascadas de agua se deprenden de una elevada pared cayendo en una gran poza de aguas verdes, todo un espectáculo que disfruto a placer. Vuelvo sobre mis pasos hasta la carretera continuando en ascenso, ahora bajo un sol intenso, hasta la entrada a El Vallecillo para encontrarme con Rosa y Chema a las 18h quienes amablemente me trasladan en su todoterreno hasta el pueblo de Frías de Albarracín a través de una pista de tierra, en muy mal estado, durante 20k. Muchas gracias amigos.
Me hospedo en el Hostal el Mirador (Telef. 978704530) donde Encarna me atiende con mucha simpatía. Frías es un bonito pueblo ubicado en la ladera de un amplio y verde valle cerrado por una muralla caliza a sus espaldas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41k. Tiempo en movimiento 8h17m. Tiempo detenido 57m. Tiempo total empleado 9h14m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 637m. Descenso acumulado 959m.

PERFIL DE LA JORNADA