ORIHUELA DEL TREMEDAL – GRIEGOS 22,8k

Día 7-05-2018. Durante los próximos días realizaré un recorrido por los Montes Universales que comienzo hoy desde Orihuela del Tremedal (Teruel) donde he llegado, en el bus, a las 15h30m en una atmósfera tormentosa, algunas zonas cercanas están cubiertas por negras nubes que amenazan lluvias en las próximas horas así que me espero lo peor en esta tarde primaveral.

Orihuela del Tremedal


De momento con la mochila al hombro tomo el camino de ascenso al Santuario de Nuestra Señora del Tremedal que veo arriba en lo alto de la montaña a 1.771m, parto de Orihuela a 1.400m así que de inmediato el camino se inclina con mucha fuerza pasando al lado del Camping Caimodorro, a continuación llego a la Ermita de Santa Bárbara desde donde ya tengo unas bonitas panorámicas de Orihuela y el amplio valle verde del Río Gallo ahora que el sol ilumina todo profusamente. El GR10.1, que seguiré, comparte también itinerario con el SL-TE4 o Camino de los de Griegos penetrando en un bonito bosque de robles jóvenes.

Santuario Virgen del Tremedal


Las recientes nevadas que fueron bastante intensas y fuertes vientos racheados provocaron la caída de muchos pinos, algunos tronchados y otros arrancados de cuajo, por tanto interrumpieron las pistas, caminos y senderos pero la intensa labor de limpieza de los forestales ha dejado expeditos casi todos los puntos en general aunque aún he encontrado algunos troncos interrumpiendo el paso, esto en muy contados casos.

Refugio Mirador de la Portera


Comienza a tronar con fuerza retumbando el sonido por todos lados, esto se pone feo, al arribar al Santuario comienza a llover débilmente, me pertrecho para lo peor sobre todo la mochila. El Santuario está cerrado así que no puedo entrar dentro, doy la vuelta completa puesto que tengo grandes panorámicas a pesar de lo nublado que está el panorama, al lado hay un conjunto de antenas de comunicaciones, hasta aquí llega una pista asfaltada. Son las 16h20m.

Camino de Griegos


Continúo la ruta en ascenso entre el pinar hasta un alto a 1.830m, ahora bajo una ligera llovizna iniciando el descenso hasta un plano donde se ubica un campamento juvenil en el lugar llamado Majada de las Vacas con varias casetas dentro de un gran recinto protegido para que no entre el ganado, es la Sierra del Tremedal y Espacio Natural del Río Piedra, un río de rocas calizas por donde cruza la carretera A-15120.

Paso canadiense con aviso


Nuevamente tomo altura bordeando el Caimodorro (1.936m) máxima altura de los Montes Universales y llegar al Refugio del Mirador de la Portera desde donde contemplo los amplios bosques del Alto Tajo. Sigo ahora por una pista amplia entre el pinar cuando al cruzar un paso canadiense un cartel avisa “ganado bravo – peligro”, me sorprende que en una zona con pasos públicos haya ganado bravo sin alambradas para tenerlos controlados. Continúo por la pista algo mosqueado a buena marcha ya sin llover y luciendo el sol a ratos, hay mucha humedad por todos lados, incluso los arroyos bajan con mucho caudal, los pinos desprenden agua al moverlos el viento.

Albergue de Griegos


Paso al lado de un conjunto de rocas de rodeno hasta cruzar la carretera TE-V-9032 siguiendo por una amplia pista de tierra para abandonarla al descender por un estrecho vallecito, es el Barranco de la Pared, por donde camino con mucha placidez, el valle se va retorciendo suavemente. Ya estoy muy cerca de Griegos. Doy vista a un amplio plano muy verde llamado El Navazo cerrado por el sur por la Muela de San Juan.

Albergue de Griegos-Comedor


Entro en Griegos por la Fuente de los Novios cuando son las 20h15m, busco el Albergue de Griegos www.alberguedegriegos.com donde he reservado hospedaje, me recibe Pablo con mucha amabilidad, me enseña el bonito recinto y sus modernas instalaciones con muy lograda decoración y vistas sobre la Dehesa Boyal muy verde y el pinar enfrente, soy el único huésped. La cena en el moderno y agradable comedor muy bien decorado, me llevo una magnífica impresión del albergue y la estupenda atención de Pablo. Griegos está a 1.600m de altura siendo el segundo pueblo con la ubicación más elevada después de Valdelinares.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22,8k. Tiempo en movimiento 4h30m. Tiempo detenido 15m. Tiempo total empleado 4h45m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,9 k/h. Ascenso acumulado 830m. Descenso acumulado 690m.

PERFIL DE LA JORNADA