SOTO DE SAJAMBRE – VEGA HUERTA 22 k.

Día 30-6-09. Si el Río Ebro se enterara del caudal que lleva el Río Esla entre su nacimiento y Mansilla de las Mulas, incluso antes de recibir las abundantes aguas del Río Porma, se moriría de envidia. Bien es cierto que el Embalse de Riaño está soltando agua pues hace unos días, me cuenta Jesús el conductor de la furgoneta que me lleva desde Riaño hasta Soto de Sajambre, el embalse estaba al 100% de su capacidad.

Peña Beza y Canto Cabronero


El viaje en tren desde Madrid hasta León ha sido muy rápido, 2h45m y de buen rollo con mi compañero de asiento, Alejandro, un joven asturiano diseñador gráfico con quién he venido charlando intensa y animadamente, a Alejandro también le va el palique.
En León he entretenido la larga espera de casi 4 horas en visitar a la familia y dar un agradable paseo por conocidos lugares bajo una agradable temperatura, incluso ha llovido hace poco, todo un lujo para la calorina que hace por la meseta manchega.
Al ser final de junio e inicio de vacaciones veraniegas, los transportes públicos están desbordados de viajeros, un hormiguero de gente pulula por la estación de RENFE y la de autobuses.
El bus que me lleva hasta Riaño sigue, como siempre, el curso del Río Esla hasta cruzar el embalse, llegando a Riaño a las 20h30m, aquí una furgoneta conducida por Jesús (Telef. 620853345), lleva a otros viajeros hasta el Valle de Valdeón pasando, naturalmente, por el Puerto de Panderruedas, ofreciéndome las hermosas panorámicas del Macizo Central de Picos, Valle de Valdeón y Macizo Occidental, todo un lujo con el que no contaba, ha sido toda una gratificante sorpresa disfrutar de estos recónditos y verdes valles, bellos bosques de hayas y las espectaculares panorámicas del conjunto granítico de Picos de Europa.

Hoyo del Frade


Desde el Puerto del Pontón descendemos hacia el Sajambre recordando con todo detalle la realización de la Senda del Arcediano hace ahora 7 años. Desde Oseja de Sajambre subimos a Soto por la estrecha carretera, ahora en obras, para llegar a este pueblo a las 21h45m. En el Hostal Peñasanta, Pedro me atiende como a un viejo amigo, hoy es día de su santo y además ha sido padre recientemente, por lo que le felicito por partida doble.

Canal del Perro


He de avisar a todo aquel que quiera utilizar el transporte entre el Valle de Sajambre o Valle de Valdeón y Riaño, que deberá llamar al teléfono 900204020 de la Junta de Castilla León para hacer la correspondiente reserva puesto que no es un servicio que se realice si no hay viajeros, por tanto es imprescindible hacer esta llamada para tener el transporte.
Crónica de la jornada: Pedro me dice que el tiempo que emplearé en ir y volver a Vega Huerta no me obligará a madrugar demasiado así que me tendrá el desayuno a las 8h30m dándome tiempo suficiente para estar de vuelta a media tarde.
Por tanto, bien desayunado, abordo la jornada a las 8h45m en una bonita y soleada mañana sin rastro de nubes o nieblas, cosa bien frecuente por estas latitudes, otra cosa será por la tarde.

Camino del Burro


He descansado estupendamente en un silencio sepulcral, solo hacia el amanecer oigo el murmullo de los pajarillos, golondrinas, etc. etc. nada de motores ni ruido de gente, además una temperatura deliciosa y relajante, todo un lujo.
Tomo el camino que asciende hacia Vegabaño cruzando un bonito bosque de hayas entre prados muy verdes, la temperatura será de unos 12 grados, estupenda para el ascenso. Soto de Sajambre se halla a 910 m de altura así que el desnivel total superará los 1.200 m.

Paredes sur de Peñasanta


A través del bosque comienzo a tener buenas panorámicas de los paredones sur de Peña Beza ahora que el intenso sol de la mañana los ilumina con fuerza al igual que todas las verdes montañas alrededor, luego será la caliza con su brillante color plateado la que prevalecerá.
En algunos tramos el camino zigzaguea para ganar altura pero una senda ataja las revueltas y por ella subo en ocasiones. El camino se junta al llamado Camino de las Tenadas que viene también de Soto pero este puede ser transitado por vehículos al menos hasta una verja ya muy cerca de Vegabaño. A los pocos metros llego a una amplia pradera con majadas y casetas de ganaderos, también al Refugio de Vegabaño al lado del bosque.
Un letrero indica “A la Jocica y Carombo”, otro “A Vega Huerta 4 horas”, si he tardado casi una hora hasta aquí, en total serán 5 horas desde Soto de Sajambre.

Aguja Corpus Cristi y El Diente


La senda continúa hacia el cauce del Río Dobra para cruzarlo por un puente de cemento y continuar el ascenso hacia el Collado del Frade a través de un precioso bosque de abedules y hayas donde soy sorprendido por un gigantesco ejemplar de roble en medio del hayedo, algo parecido a un dinosaurio o mamut milenario, me dicen en Soto que es el “Roblón de Cuesta Fría” bien conocido y catalogado como ejemplar único.
Terminado el ascenso por el bosque, la senda sale a unas lomas de roca granítica con matorral de brezo hasta dar vista a un gran hoyo con extensos pastizales, estoy en el Collado El Cueto, en el gran “Hoyo del Frade” hay un refugio y grandes rebaños de ganado pastando en la verde hierba, también algunos rebaños de rebecos se espantan al notar mi presencia.
Sobresalen enfrente los Picos del Verde, escarpado cordal calizo con verticales paredones por donde desciende el Argayu Esllabáu, una canal vertical que termina en la Riega la Vereda afluente del Río Dobra. Por la derecha destacan Los Moledizos, torres verticales de considerables dimensiones.

Peñasanta


Otro tirón de ascenso por el cordal hasta llegar al Collado del Frade dejando a la derecha el Peñón de la Iglesia, un cartel indica “A Vega Huerta” y “A Vega de Llos”, este último sendero bordea Las Moledizas para arribar a una zona de pastizales en la vertiente del Valle de Valdeón, por él se podría llegar hasta Soto de Valdeón en poco rato.
A 1.800 m de altura las vistas son soberbias, Peña Beza, Canto Cabronero, Tiatordos, Peña Ten, Mampodres, Picos de Riaño, Espigüete, Gildar, etc. etc. fantástico panorama con una atmósfera clara y transparente.
Bordeo las paredes de Los Moledizos por inclinadas pedreras para abordar el ascenso por la Canal del Perro, estrechamiento pedregoso entre escarpadas agujas calizas hasta llegar al Collado del Burro dejando atrás inclinados neveros, estoy a 2.132 m de altura en los Altos de la Canal.
De frente aparecen las paredes sur de Peñasanta, la Aguja Corpus Cristi, El Diente, Garita Cimera, etc. etc. agujas, paredes, torcas, hoyos, canales, todo un conjunto calizo rodeado de grandes neveros, realmente imponente.
Rebaños de rebecos huyen al notar mi presencia, parejas de alimoches me sobrevuelan igual que buitres planeando vigilantes por toda la zona, serán mis únicos compañeros durante toda la jornada, ningún ser humano veré en todo el día hasta el retorno a Vegabaño.
Dejo a mi derecha el imponente cordal de Torre Bermeja para continuar por el Camino del Burro bien definido, señalizado por hitos y una franja pintada de amarillo, cruzando grandes e inclinados neveros donde he de tener sumo cuidado. Simas, hoyos y grandes agujeros, algunos cubiertos de nieve a ambos lados de la senda como los Hoyos del Caballo Cimero, Hoyos Cavaos, Hoyos de Argüeyes, etc. etc. es la caliza en su máxima expresión.

Garganta del Cares y Macizo Central


Bordeo por su izquierda los Tesos de Cotalbín y por la derecha del Cuetalbo para seguir cruzando peligrosos e inclinados neveros que se pierden de vista, aquí he de extremar las precauciones para no salir disparado hacia el abismo. Aparecen ahora las cumbres del Macizo Central de Picos, Torrecerredo, Llambriones, etc. etc. todo un espectáculo, abajo el profundo tajo labrado por el Río Cares, realmente soberbio.
Doy vista a Vega Huerta, una zona herbosa en la base de las paredes de Peñasanta, un refugio en ruinas y varios neveros adornando los alrededores. Veo la continuación del camino que sigue hacia el Refugio de Vegarredonda bordeando la Aguja Corpus Cristi hasta pasar por la Gran Horcada de Pozas y La Llerona, algo escondidas detrás de la Corpus Cristi siguiendo por las Torres de Cebollera y el Jou las Pozas.
Desde Vega Huerta se puede llegar a Caín por los Puertos de Cuba, luego por la Canal de Mesones y descender por el Camino de las Vacas hasta el mismo Caín, un bello itinerario para tener en cuenta para el futuro.
Al lado de un manantial hago una breve parada con recorrido alrededor de toda la zona, la temperatura es muy agradable y el panorama verdaderamente espectacular. He llegado a Vega Huerta a las 13h35m habiendo tardado por tanto unas 5 horas, naturalmente parando a hacer cientos de fotos.
Sobre las 14h inicio el regreso por el mismo itinerario pero tomándomelo con toda la calma del mundo, no perdiendo de vista las nubes de evolución que se están conformando y que comienzan a cubrir algunas cumbres, es el principio de lo que se avecina a última hora de la tarde.

Peñasanta y Vega Huerta


Poco a poco el calor se hace sofocante a medida que pierdo altura aunque se va nublando cada vez con más frecuencia, afortunadamente ya estoy en zonas por debajo de los 1.500 m y nada me preocupa del cambio meteorológico inminente.
En Vegabaño me encuentro con dos señoras y dos niños, supongo que son del refugio, luego ya en la pista de descenso a Soto me cruzo con dos senderistas cuyas esposas e hijos vienen ya extenuados, les animo a seguir hasta las praderas de Vegabaño, ya les queda muy poco para llegar.
Tomo los atajos de descenso para llegar a Soto de Sajambre a las 17h45m cuando ya las nubes han cubierto todas las cimas y son cada vez mas intensas.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22k. Tiempo en movimiento 6h21m. Tiempo detenido 2h48m. Tiempo total empleado 9h9m. Media total 2,4 k/h. Desnivel acumulado 1.160m.

PERFIL DE LA JORNADA