ÁLIVA-URRIELLU-BALCOSÍN-BULNES-PONCEBOS 20,6 k.

Día 29-06-2011. El día amanece igual que ayer, todo cubierto por espesas nieblas a ratos muy húmedas y frías, el aire viene del norte y cuando estemos en zonas elevadas, la temperatura será realmente fría.
Nuevamente nos juntamos los 5 colegas en la mesa para el desayuno de rigor, que comienzan a servir a las 8 en punto, no antes, al estar el día tan tenebroso pues nos lo tomamos con cierta calma, no es que tengamos mucha prisa por salir fuera con la que está cayendo, no obstante mantenemos nuestro programa, otra cosa será si lo podemos realizar al completo.

Hacia la Vueltona


El opíparo desayuno, incluyendo frisuelos, un dulce típico de la zona que fríen y sirven caliente, total que a las 9 nos despedimos de Toño y Bartolomé, ellos tienen un programa algo diferente que nosotros, por tanto Nacho, Joseba y yo iniciamos, cargadas nuestras espaldas con las pesadas mochilas, el itinerario que tenemos previsto, Toño seguirá otra ruta distinta desde la Horcadina de Covarrobres, aquí se despide de nosotros dos.

Ascenso a Horcados Rojos


El Hotel Refugio de Áliva se halla a 1.690 metros de altura, por tanto ascenderemos entre la niebla hacia La Vueltona pasando al lado del Chalet Real que utilizó Alfonso XIII como pabellón de caza construido por la Real Compañía Asturiana de Minas y obsequiado el rey, perteneciendo en la actualidad a dicha compañía de minas para su uso privado. El estilo de este edificio es curioso pues da la impresión de que es una construcción prefabricada con el techo rojo que destaca en los verdes alrededores.
En 45 minutos llegamos a la Horcadina de Covarrobres donde nos despedimos de Nacho, nosotros seguimos la trocha hacia La Vueltona dejando a nuestra derecha las escarpadas paredes de Peña Vieja que no podemos contemplar debido a las nieblas, grandes hoyos mantienen varios neveros que sobresalen del gris de la caliza. Nos cruzamos con dos escaladores que vuelven a casa, el tiempo no está como ellos quisieran, mas adelante viene el guarda de Cabaña Verónica, nos da algunos consejos para el descenso de la pared de Horcados Rojos que nos vendrán muy bien mas tarde.

Pico Tesorero y Urrieles


Dejamos a nuestra derecha el desvío de ascenso a La Canalona y posterior subida a la cumbre de Peña Vieja continuando el duro ascenso hacia Horcados Rojos, nos da la impresión de que el sol quiere salir pues en este momento se descubre el Pico Tesorero y nos permite contemplar, por encima de las nieblas, su bonita estampa y Los Urrieles con sus escarpadas agujas como centinelas entre esas nieblas.

Tiro Navarro desde Horcados


Otro empujón y llegamos a Horcados Rojos (2.345m.) volviéndome a sorprender al ver las verticales paredes de su cara norte ahora con muy poca nieve, no como en las ocasiones anteriores cuando estaban completamente cubiertas por la nieve por tanto más fáciles de descender con equipo invernal siempre que no sea hielo como lo fue en otra ocasión en que tuvimos que retroceder ante la imposibilidad del descenso.

Picos de Arenizas


Tres montañeros aparecen entre la espesa niebla por la parte más elevada, les preguntamos por la situación de los cables y seguros además del estado de los neveros que nos encontraremos en el descenso. Giramos a nuestra derecha puesto que de frente las profundas y verticales canales no permiten el descenso, durante algunos metros seguimos en diagonal hasta cruzar un inclinado nevero que se pierde de vista hacia abajo, nos tomamos muchas precauciones en el cruce, es realmente peligroso.

Urriellu y los Campanarios


Asidos al cable comenzamos el muy cuidadoso descenso hacia el Jou de los Boches, las rocas están húmedas y resbaladizas, sin la seguridad del cable hubiera sido muy complicado el descenso, tardamos 45m bajo una enorme tensión, la caliza húmeda no está para bromas. En un momento las nieblas bajan unos metros y nos permiten contemplar durante un fugaz pero fantástico momento las cumbres alrededor sobresaliendo del blanco horizonte a partir de los 2.200 metros de altura. Tesorero, Arenizas, Urriellu, Los Campanarios, etc. etc. fantástico el fogonazo, nos quedaremos con esta estampa durante toda la jornada pues no volveremos a ver a mas de 40 metros de nuestras narices.

Descenso de Horcados Rojos


Seguimos la vereda balizada con las señales blanca y amarilla de PR por la Garganta de los Boches dejando los gigantescos hoyos a ambos lados, luego el Jou sin Tierra y por los Tiros de la Torca llegamos al Refugio Delgado Úbeda a las 12h50m. Nos tomamos un refresco junto a otros visitantes que descansan animadamente sentados en las mesas del comedor y al cabo de 30 minutos retomamos la senda en dirección a Bulnes, ni siquiera el Urriellu podemos ver, solo la parte baja de sus paredes al lado del refugio.

Majada y Canal de Camburero


A las 13h25m seguimos el itinerario por la trocha balizada con las señales del PR-PNPE 19, al principio tenemos algunos problemas para descender por escarpadas paredes mojadas, destrepamos y trepamos con sumo cuidado bajando las mochilas por partes. Vamos por el Jou Luengo cruzando inclinadas pedreras y laberintos de rocas calizas muy húmedas y peligrosas, el descenso es muy lento pero seguro.

Canal de Camburero


Intuimos las enormes paredes que nos rodean pues el ruido hace eco en ellas, las chovas son el único ser viviente que veremos en el largo y peligroso descenso, las nieblas siguen cubriéndolo todo alrededor. Es la segunda vez que bajo por aquí y son las mismas nieblas que me persiguen para que no pueda contemplar el espectacular paraje.

Riega de Balcosín


Llegamos a la imponente Peña de las Cuestas, pasamos por su base y podemos contemplar, entre las nieblas que parece quieren subir según perdemos altura, las verticales paredes de su cara norte. Descendemos a la Majada de Camburero, antiguas casetas de ganado derruidas en una zona muy verde donde se inicia la impresionante Canal de Camburero.

Bulnes


La estrecha senda va cruzando y descendiendo rodeada de altas hierbas cubiertas de agua que descargan sobre nuestras botas y piernas, terminaremos empapados y encharcados nuestros pies. Por la inclinada Canal de Camburero descendemos cuidadosamente hasta una zona plana, es el Jou Bajo, enfrente vemos la escarpada Canal de Vallejo, imponentes montañas.

Riega del Tejo


Seguimos por la Horcada Varera iniciando el cruce de la Canal de Valcosín y Riega de Valcosín, en este estrechamiento por donde pasa la riega entre lajas muy resbaladizas, un cable de acero nos permite el aseguramiento en el peligroso descenso de un largo escalón. El Monte de la Varera, a nuestra derecha, nos indica la cercanía de Bulnes, pero aún nos queda un tramo muy escarpado y peligroso.
A medida que perdemos altura la temperatura asciende y clarean bastante las nieblas, a las 16h damos vista desde lo alto al pueblo de Bulnes, también las escarpadas paredes de Peña Main enfrente y la Reguera Jelguera a la derecha por donde baja el camino desde el Collado de Pandébano, ahora todo alrededor es de un verdor deslumbrante. La senda serpentea entre la hierba hasta otra zona asegurada con un cable ya llegando a una bella cascada formada por la Riega de Valcosín desprendiéndose por una pared rocosa entre la arboleda, realmente preciosa.
A las 16h30m entramos en Bulnes donde nos tomamos un plato de buen queso de Cabrales amenizado con una excelente y fresca sidra. Joseba se quedará aquí pues tiene programado un itinerario para mañana por Cabrones, así que nos despedimos hasta una próxima ocasión. La mutua compañía ha sido muy importante en la jornada pues tal y como estaba el tiempo y los complicados lugares que hemos superado, seguramente ninguno de los dos en solitario nos hubiéramos atrevido a realizar este emocionante itinerario.
A las 16h30m tomo el sendero que me llevará al Puente de la Jaya en constante descenso por la Canal del Tejo teniendo enfrente el pueblo de Camarmeña colgado de los escarpados paredones calizos y por la izquierda el Murallón de Amuesa, me lo voy tomando con calma pues no tengo ninguna prisa y quiero disfrutar de estos hermosos momentos entre las imponentes montañas que me rodean.
A las 18h entro en Poncebos después de cruzar el Río Cares por el bonito Puente de la Jaya habiendo seguido las balizas roja y blanca del GR202 Ruta de la Reconquista que viene de Sotres. Me dirijo al Hotel Mirador de Cabrales (Telef. 985846673) donde he reservado habitación, luego ceno en la sidrería de los bajos del mismo hotel, la temperatura baja bastantes grados.
Datos del GPS: Distancia recorrida 20,6k. Tiempo en movimiento 7h2m. Tiempo detenido 2h1m. Tiempo total empleado 9h3m. Media en movimiento 2,9 k/h. Media total 2,3 k/h. Ascenso total 842m. Descenso total 2.293m.

PERFIL DE LA JORNADA