CANAL DEL VIDRIO-COLLADA BONITA-SOTRES 19,4k.

Día 24-08-2011. El despertador suena a las 7 en punto con el fin de comenzar el desayuno a las 7h30m con todo el grupo de Portugalete iniciando así la dura jornada lo más pronto posible. Anoche la humedad era muy intensa igual que ahora por la mañana, la intensa niebla nos recibe preparados adecuadamente pues es de la que moja y empapa.

Minas en la Canal del Vidrio


A las 8h30m, bien pertrechados, iniciamos la ruta por la pista que asciende hacia el Chalet Real, aquí la abandonamos descendiendo hacia la Riega de Resalao pero un despiste entre la espesa niebla nos obliga a dar un fuerte rodeo, perder altura, volver a subir, caminar a nivel, etc. etc. hasta que finalmente acertamos a iniciar el ascenso por la base de las paredes de la izquierda de la Canal del Vidrio.

Canal del Vidrio


El terreno se inclina con fuerza y la trocha se arrima a las paredes de la izquierda evitando los inclinados y húmedos lanchares muy peligrosos así vamos ascendiendo con suma precaución y cuidado para no desprender alguna piedra hacia abajo por donde siguen los compañeros. Pasamos al lado de las grandes bocas de las minas hasta una caseta en una hoquedad y por una estrecha faja salimos a zonas herbosas para iniciar o mas bien continuar, el ascenso inclinado por la Canal del Vidrio.

Despejan las nieblas


Gira y gira la trocha bien definida entre la espesa niebla hasta llegar a la Horcada del Vidrio donde llegamos a las 10h15m, estamos a 2.200m de altura, aquí hacemos una breve parada, vamos los primeros del grupo, pero la intensa humedad no nos permite estar mucho rato parados, nos vemos obligados a continuar al ver llegar algún compañero.
Ahora tomamos la senda a nuestra derecha, la de la izquierda nos llevaría hacia Peña Vieja, por momentos quiere salir el sol y repentinamente se descubre ante nuestros ojos un espectáculo inolvidable, torres, agujas, hoyos, collados, el cielo azul al fondo sobre las plateadas paredes que nos deja con la boca abierta, nos quedamos paralizados con semejante panorama tan impresionante, soberbio, ha sido como una aparición milagrosa.
A nuestra izquierda el Tiro Navarro como si nos quisiera tragar, luego los Campanarios y al fondo el Cucharón de Villasobrada, las Colladetas, Torre del Oso y la Collada Bonita nuestro destino. Por nuestra derecha sale una senda que de seguirla nos llevaría al Valle de las Moñetas y Vegas de Sotres.

Torres y Agujas


Cruzamos las Coteras Rojas para adentrarnos en una zona de gigantescos hoyos y simas que hemos de rodear, miramos hacia el fondo de esos profundos agujeros cubiertos algunos de nieve, con más de 10m de profundidad, tiemblan las piernas solo de pensar en caer en alguno de ellos. Varios rebecos vigilan nuestros pasos desde puntos altos a lo lejos. El Hoyadón de Villasobrada es un enorme hoyo en cuyo fondo se filtran las aguas, es como un gigantesco embudo.

Laberinto de simas


Bordeamos este hoyo sin perder altura para iniciar el último e inclinado ascenso a la Collada Bonita, esta última parte es a través de una canal muy inclinada en la que hemos de trepar con mucho cuidado.
En la Collada Bonita se nos descubre, del otro lado, el gigantesco tómbolo del Urriellu en su pared este, soberbio el impresionante peñasco, a sus pies el Hoyo tras el Picu y el muy inclinado descenso de la collada que habremos de descender a continuación.

Torre del Oso


Estamos a 2.330m de altura en plena collada haciendo una breve parada para reunirnos todo el grupo y recuperar fuerzas. Al cabo de unos 20m iniciamos el cuidadoso descenso, hay que poner mucha atención para no desprender alguna piedra y provocar un accidente. La mayoría del grupo pretende ascender a La Morra, un escarpado pico a la izquierda de 2.553m de altura cuyo acceso es algo complicado, el otro pequeño grupo, en el que voy, seguimos el descenso hacia el Collado de la Celada a los pies del Picu donde llegamos sobre las 12h30m, aquí al sol hacemos una larga parada contemplando las maniobras del grupo que va ascendiendo a La Morra. También el gigantesco Jou tras el Picu, un enorme embudo por donde se filtran las aguas de todos los alrededores.

Hacia la Collada Bonita


Como quiera que el grupo se quedará en el Refugio de Urriellu a pasar la noche y yo seguiré hasta Sotres por Pandébano, decido continuar en solitario hacia mi destino. Contemplamos los movimientos de varias cordadas que escalan en las escarpadas paredes del Picu.

 


Así pues, me despido de mis amigos de Portugalete para adentrarme en la penumbra de las nieblas espesas que cubren completamente la escarpada Canal de la Celada, la humedad cubre las rocas obligándome a tomar todas las precauciones posibles. Escucho las voces que se dan unos a otros de las distintas cordadas pero nada puedo ver, solo la interminable canal sin fondo pues la niebla lo cubre todo, un enorme nevero inclinado de unos 40m da algo de luminosidad a los alrededores.

Descenso de la Collada Bonita


A las 14h enlazo a través de una senda con el camino que me llevará al Collado Vallejo, ahora el orbayu se intensifica empapándome completamente, en algunos puntos el barro cubre el camino. Me voy cruzando con algunos senderistas y con el encargado del Refugio de Urriellu que sube con dos caballerías cargadas con provisiones. Los senderistas suben empapados y algo fatigados, me preguntan el tiempo que les queda para arribar al refugio.

Collada Bonita-la Morra y Jou tras el Picu


Ya a la altura de La Terenosa el intenso verdor del bosque de hayas y las praderas da paso al gris oscuro de las calizas húmedas, ahora el espeso barro me obliga a tomar precauciones para no resbalar, en todo caso terminaré embarrado hasta las rodillas.

El Picu


Cruzo las verdes praderas del Collado de Pandébano donde pastan vacas y ovejas para llegar a la pista de Sotres donde hay unos 30 vehículos aparcados, son ahora las 15h30m. Continúo pista abajo entre los verdes prados y bonitos bosques de hayas para dar vista, desde lo alto, a los Invernales de Cabao y Sotres en lo alto de la loma enfrente. Este último tramo se me hace muy largo y pesado.

Invernales de Cabao


A las 16h42m entro en Sotres, me acerco al conocido Hostal la Perdiz donde Manuel y Luisa me reciben como de costumbre, como a un viejo amigo, de momento una botella de sidra y un plato de queso de Cabrales además de una buena charla con Manuel, bien aposentado y descansando mis reales que ya se lo merecían.
A continuación aseo y cambio de ropa, descanso apacible y a cenar y dormir, aquí en Sotres la tarde se ha puesto peor, las nieblas lo cubren todo dando la impresión de que el invierno ya ha llegado.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,4k. Tiempo en movimiento 6h. Tiempo detenido 2h14m. Tiempo total empleado 8h14m. Media en movimiento 3,2 k/h. Media total 2,3 k/h. Desnivel acumulado en ascenso 1.220m. Desnivel acumulado en descenso 1.846.

PERFIL DE LA JORNADA