REINOSA – BRAÑOSERA 25,5 K

Día 18-11-09. Había dejado pendiente de realizar este pequeño tramo entre Reinosa y La Lastra, de unos 80 k, por haberme sido imposible obtener información detallada y fiable del itinerario por la montaña palentina. Después de insistir con alguna entidad local (Cervera) y alguna otra información de diversas fuentes, he podido trazar el itinerario sobre los mapas topográficos y aquí estoy, decidido a terminar este recorrido palentino.

El Río Ebro en Reinosa


En esta ocasión la ancha Castilla ha estado oculta bajo las espesas nieblas con temperaturas de 4/5 grados, es todo lo que he podido contemplar desde el confortable y solitario vagón del tren, han sido poco mas de 3 horas lo que ha tardado entre Madrid y Reinosa. Por tanto a las 11 en punto cruzo Reinosa por enésima vez enlazando con las balizas roja y blanca del GR99 Camino del Ebro que seguiré hasta Fontibre y así ver el nacimiento del gran río cuyo cauce he seguido durante casi 400 k.
El itinerario teórico que debe seguir el GR1 Sendero Histórico saldría de Reinosa para dar un gran rodeo por el norte pasando por los pueblos de Fontecha, Camino, Argüeso, Soto y Espinilla, en este último es donde enlazaré con dicho GR1 y seguir hacia el Collado Somahoz para pasar a Palencia.
Durante los tres días siguientes podré oxigenar mis pulmones pues ayer por la mañana contemplé con asombro cómo una gigantesca masa negra de contaminación cubría Madrid, confío en que cuando regrese sea más respirable.

Nacimiento del Río Ebro


Abandono Reinosa por la carretera al Alto Campoo por un amplio arcén para senderistas que permite caminar con tranquilidad al lado del escaso caudal del Río Ebro. Paso por Nestares, luego Salces y finalmente Fontibre. Ha salido el sol con lo que las temperaturas se elevan ligeramente y puedo contemplar los bellos alrededores, bosques, praderas, montañas con algo de nieve adornando sus cumbres, todo muy emocionante, además destacan los colores otoñales de los árboles en una hermosa mañana.
Me acerco hasta la oficina de interpretación del Nacimiento del Ebro donde dos jóvenes me facilitan toda clase de detalles, luego bajo hasta el propio nacimiento donde brota el chorro de agua que da lugar al cauce del Río Ebro en un bonito entorno arbolado, las aguas se remansan iluminadas por los rayos del sol.
La imagen de la Virgen del Pilar preside el lugar donde tiene su nacimiento el Ebro, un chorro que sale a borbotones entre unas rocas, además de una pequeña ermita en la roca llena de flores, soy el único visitante pero a la vista de los grandes espacios para aparcar coches y autobuses, debe venir mogollón de gente en otras fechas.

Cumbres del Alto Campoo


Retorno de nuevo a la carretera para seguir por el amplio arcén cruzándome con ciclistas y senderistas que retornan del paseo mañanero, dejo atrás el pueblo de Paracuelles para llegar a Espinilla en las faldas del Pico Tres Mares y la Estación de Esquí del Alto Campoo, aquí giro a la izquierda por la carretera de Barruelo de Santullán, cruzo el caudaloso Río Híjar en cuyo puente encuentro una baliza roja y blanca que imagino señala el itinerario del GR1, esta y otra mas será todo lo que encuentre en todo el tramo, por tanto la deficiente señalización imposibilita el seguimiento.

Valdeolea


Continúo hasta el pequeño pueblo de Barrio y por un camino algo embarrado comienzo el ascenso hacia el Collado Somahoz, encontrándome con un paisano que repara una alambrada, con Abel me entretengo un buen rato de charla. Ahora despejan las nieblas por completo y puedo ver el cordal entre Peña Labra y el Tres Mares, también el bonito valle por donde discurre el Río Híjar hacia Braña Vieja y las pistas de esquí en la ladera de la Sierra de Híjar.

Otoño en Valdeolea


El camino que sigo desemboca en la carretera de Barruelo, por ella continúo en ascenso ahora con amplias vistas hacia Reinosa, Embalse del Ebro y las Canales de Dulla mas hacia el este.
Por toda esta zona ha llovido con cierta intensidad recientemente pues todos los arroyos bajan casi desbordados, hay mucho barro por los caminos y charcos por doquier, con la falta que hace el agua mas al sur.
Hacia los 1.100 m de altura hay, al lado de la carretera, un mirador con cartel explicativo sobre una calzada romana que bien podría enlazar con la de los Blendios que seguí hace algunos años con un itinerario muy cercano por Valdeolea. Esta calzada que cruza el Collado Somahoz debía continuar hacia Brañosera y Barruelo de Santullán.
El Collado Somahoz (1.220 m) da entrada a la Provincia de Palencia destacando el intenso verdor de todo Valdeolea y el dorado color de los bosques de roble, realmente bonito, la carretera tiene muy poco tráfico así que voy disfrutando a placer, muy relajado y tranquilo. Hay mucho ganado pastando en los fértiles y verdes prados, parece la primavera.

Barruelo de Santullán


Llego hasta el pequeño pueblo de Salcedillo donde no me encuentro con nadie por los alrededores, un cartel del GR1 informa de manera muy genérica acerca del itinerario completo.

Brañosera


Sigo por la carretera hacia Brañosera hasta el cruce con una pista que lleva al Refugio de Golobar (a 7 k.) y a unos remontes en plena Sierra Braña. Pocos metros mas adelante doy vista al Valle del Río Rubagón y la población de Barruelo de Santullán que en épocas pasadas tuvo su prosperidad en las minas que se explotaban en sus alrededores.
Abajo a mis pies descubro el bonito pueblo de Brañosera rodeado de hermosos bosques de roble, está extendido en la base del valle bien protegido de los fríos vientos del norte por el cordal de la Sierra Peña Labra. Sus casas muy bien conservadas construidas con una piedra algo rojiza, supongo con mezcla de óxido de hierro y sus tejados también rojos.
Desciendo a derecho evitando una gran revuelta de la carretera para entrar en Brañosera a las 17h en punto. Me dirijo al Hostal Cholo (Telef. 979607273) donde he reservado habitación, me reciben Cholo y su hijo Alberto con mucha cordialidad.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,5 k. Tiempo en movimiento 5h11m. Tiempo detenido 33m. Tiempo total empleado 5h44m. Media total 4,4 k/h. Desnivel acumulado 584 m.

PERFIL DE LA JORNADA