VIRTUS – PUENTEDEY Km 36

Día 16-4-07. El bus de la Continental me deja en Virtus, al lado del Embalse del Ebro, a las 12h30m de esta bonita mañana de primavera, aunque algo brumosa. Virtus son realmente cuatro casas al lado de la carretera hacia el Puerto del Escudo que está a muy poca distancia, con bastante nieve en las cumbres de alrededor en el Cordal Cantábrico entre el Puerto de Lunada y el propio Puerto del Escudo.

Robredo de las Pueblas


Para enlazar con el GR1, que pasa por Corconte, Puerto del Escudo y Puerto de la Magdalena para descender hacia Haedo de las Pueblas, he de ir a este último pueblo y para evitar ir por la carretera, un paisano me indica que puedo ir por la vía del ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que comunica León con Bilbao, así iré más directo y tranquilo, bueno afinando el oído por si aparece el tren y he de salir corriendo. Esto me ocurrirá poco antes de llegar al pueblo de Robredo de las Pueblas, el tren aparece de repente enfrente a toda leche en una curva, me pilla en un estrechamiento y de cuatro saltos me pongo en lo alto, al pasar saludo al maquinista y toca el silbato respondiendo a mi amistoso saludo, es un transporte de mercancías más largo que un día sin pan.
En el pueblo de Robredo de las Pueblas abandono la vía para cruzar el pueblo y seguir por una pista hacia Haedo de las Pueblas. Soberbios ejemplares de roble, diría que milenarios, adornan el pequeño núcleo de casas en las laderas de la sierra cuya cima es el Cotero (1.499 m) y que luce, como decía, el blanco adorno de las nieves. Algunas casas se están reconstruyendo para los visitantes de verano, es la forma de recuperación de estos abandonados pueblos, esto será una constante en los pequeños núcleos que cruzaré en los próximos días.

Peña Dulla y El Paño


Por un bonito camino empedrado, entre robles, doy vista a Haedo de las Pueblas, igualmente en proceso de recuperación algunas de sus casas que están ruinosas, un paisano acompaña un grupo de vacas al establo, le pregunto por el camino a Pedrosa, más que nada por intercambiar alguna palabra. Aunque esta parte sur del Cordal Cantábrico es mucho mas seca que la Cántabra, también el ganado vacuno es la explotación por excelencia, sin embargo los Valles Pasiegos son mucho más húmedos y fértiles, por tanto más ricos y rentables para los ganaderos pasiegos.
Ya tengo la perspectiva, hacia el este, de Peña Dulla y El Paño que serán los centinelas que seguirán mis pasos durante el resto de la jornada, incluso me subiré casi a sus barbas después de pasar Pedrosa de Valdeporres.
Ahora voy por las laderas del cordal principal, muy cerca de los grandes neveros y los molinos del parque eólico, en el fondo del valle, bastante mas bajo, discurren los arroyos afluentes del Río Nela que es el que recoge todas las aguas para depositarlas en el Río Ebro mucho más adelante, pues aunque ambos ríos discurran cercanos, la Sierra de la Tesla y otros pequeños cordales los separan con firmeza.

Pedrosa de Valdeporres


Me encuentro con un paisano que cuida de un rebaño de vacas, con él charlo un ratito, el hombre está muy aburrido y tiene ganas de palique, pero yo no ando muy sobrado de tiempo, así que continúo mi itinerario que ahora comienza a descender hacia Pedrosa primero por un bosque de pino y luego entre quejigos. Me voy acercando también a Peña Dulla ahora dándole el sol de la tarde pudiendo ver claramente los dos planos con una gran pared de cortes calizos cada uno, el más bajo de unos 100 m de paredes verticales que perecen infranqueables. El superior de mayor dimensión y conformación irregular, entre ambos planos una gran superficie plana llamada Prados de Paño. Toda esta mole de dos franjas o estratos es bordeada en su base por el Río Nela. El itinerario del GR1 pasa por la gran plataforma, bastante plana, que hay entre las dos barreras, es decir los Prados de Paño, bordeando el conjunto de forma semicircular.

Praderas de Paño


Entro en Pedrosa de Valdeporres, que es una población algo grande donde el tren de FEVE tiene una estación, justo enfrente hay un bar donde me tomo una fresca cerveza, como son las 4h30m y aún me queda un tramo de 14 km hasta Puentedey, retomo de nuevo el GR1 que me lleva hasta el otro margen del Río Engaña que va a entregar su gran aportación de agua al Río Nela algo más abajo. Tomo una senda en fuerte ascenso que cruza una carretera para dirigirme hacia los cortados de las paredes calizas inferiores, es un fuerte desnivel que me hace sudar copiosamente, eso sí, tengo unas hermosas vistas de todos los alrededores, especialmente de Pedrosa y las laderas nevadas del cordal cantábrico.
La senda, una vez en la base de los paredones, enfila hacia el paso natural llamado El Portillo a través de un camino empedrado que termina en la planicie superior entre un bosque de carrasca. Me voy acercando a la otra pared superior que ahora le da el sol de plano brillando el blanco de la caliza. La senda toma hacia la izquierda rodeando Peña Dulla y El Paño por sus laderas norte para dirigirse hacia el pueblo de Villamartin de Sotoscueva y dando vista a los espectaculares escarpes que cierran el Valle de Sotoscueva.

Villamartin de Sotoscueva


Desde Villamartín un camino que pasa por una toma de aguas, llego a la parte mas alta del espaldar de Peña Dulla para comenzar el vertiginoso descenso de uno de los Canales de Dulla llamado Barranco de la Mula que termina en el pueblecito de Quintanilla de Valdebodres. El estrecho cañón desciende serpenteando entre calizas y con un pequeño arroyo en su fondo, cuando miro hacia atrás veo los escarpados paredones por donde deben desprenderse grandes cascadas con el deshielo.
Sigo por el fondo del cañón al lado del pequeño arroyo que a veces desaparece y camino por su lecho de blancas y calizas piedras. La carrasca y algunas sabinas son los árboles de la parte húmeda, luego, mas abajo, aparecen los robles hasta llegar al pequeño pueblo de Quintanilla de Valdebodres, donde también están restaurando algunas de sus viejas casas, pocos habitantes permanecen en este alejado lugar. Sigo ahora por la carretera que me llevará en un par de km hasta Puentedey, pero antes, en un profundo barranco, veo la Cascada de La Mea desprenderse desde lo alto de las paredes calizas. He rodeado casi completamente esta mole caliza llamada Peña Dulla.

Puentedey


A las 7h30m de la tarde entro en Puentedey ubicado en un bonito paraje rodeado de montañas al lado del Río Nela donde las aguas pasan debajo de un gran puente natural de roca, realmente bonito.
La cercanía de Ojo Guareña, Valle de Sotoscueva y la serie de cuevas, galerías subterráneas y simas que componen uno de los conjuntos más importantes de Europa, hacen de Puentedey, Pedrosa y otros pueblos de la zona, lugares muy interesantes para ser visitados.

Puentedey-Río Nela


Al entrar en Puentedey alcanzo a un grupo de paseantes, pregunto por un lugar para pasar la noche, su respuesta es negativa, no hay nada donde dormir, la única casa rural está cerrada, cosa incomprensible dado el carácter de servicio público de estos establecimientos. Bueno pues me acerco hasta el bar del pueblo para ver como resuelvo mi alojamiento de la noche. La atenta dueña del bar me dice que lo mas cercano es Pedrosa, a unos 8 km, toma el teléfono y llama a una casa rural donde me reservan una habitación. Le pregunta a un paisano si irá ahora a Pedrosa, el paisano acepta gustoso llevarme en su furgoneta. Total que Emilio y M. Carmen, su esposa me trasladan en su furgoneta en pocos minutos hasta Pedrosa nuevamente, resultando que la dueña de la casa rural es la misma que la del bar donde me estuve tomando una cerveza por la tarde. Emilio me invita incluso a una cerveza, muchas gracias de nuevo amigo Emilio.
Bueno pues Macu, que así se llama la dueña de la Casa Rural la Serna (Telf. 947138189) me facilita aposento en su nueva y bien acondicionada casa rural en lo alto del pueblo con hermosas vistas de Peña Dulla. Antes me ha preparado en su bar una suculenta cena a base de huevos fritos, pimientos y solomillo que devoro en un pis-pas.
He quedado con un taxista para que a las 7h30m me recoja mañana y trasladarme hasta Puentedey para continuar el itinerario del GR1.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36 km. Tiempo en movimiento 6h44m. Tiempo detenido 40m. Tiempo total empleado 7h24m. Media total 4.8 k/h. Desnivel acumulado 639 m.

PERFIL DE LA ETAPA