CADÉAC – PORT d´OURDISSÉTOU – PARZÁN 32,8 k.

Día 7-09-2012. Puntualmente el desayuno está listo a las 7h30m no faltando los cruasanes, pan reciente, mermeladas, quesos, embutidos, zumos, etc. etc. que devoro con un apetito bestial, no me extraña pues las jornadas son muy intensas y el esfuerzo enorme por tanto el desgaste físico he de recuperarlo comiendo, bebiendo y descansando para poder soportar la siguiente etapa con fuerza suficiente.

Montañas del Vallée de Louron


El frescor de ayer tarde se convirtió en frío nocturno y de madrugada, incluso hube de dormir con calcetines y camiseta térmica además de un edredón invernal, dando idea de las bajas temperaturas en el exterior. Así pues a las 8 en punto salgo al frescor mañanero que no creo supere los 14 grados, la escarcha ha cubierto la hierba de los prados y caminos por los que transitaré a estas primeras horas. El día se presenta de nuevo espléndido, la atmósfera y el cielo azul y transparente incluso en las altas montañas alrededor brillan sus cumbres ahora recibiendo el radiante sol.
Este primer tramo corto hasta el primer pueblo lo camino por el arcén de la carretera pues a esta hora no tiene casi tráfico por tanto en pocos minutos llego a Ancizan que se despereza en la penumbra aún de la temprana hora, tomo a continuación el Chemin de la Mariovle por donde las balizas roja y blanca del GR105 me llevan hacia el siguiente pueblo entre fincas agrícolas, en una de ellas, a lo lejos, veo varias personas con guantes blancos como los golfistas, me pregunto si juegan al golf tan temprano. Al llegar a su altura compruebo que lo que hacen es sembrar en el terreno alguna semilla que toman de un tractor, la verdad es que nunca había visto algo semejante.

Chapelle d´Agos


El Chemin de la Magnette termina de acercarme a Guchen destacando a su entrada un centro vacacional con una magnífica casa-palacio rodeada de bonitos y muy cuidados jardines, también en el propio centro del pueblo un monumento con una bonita estatua femenina de mármol en medio de la riera que cruza el pueblo. La panadería está llena de clientes, el olor que sale de ella me deja turbado, estoy tentado de entrar pero por una parte el potente desayuno recién tomado, el tiempo que tardaría en comprar y cargar más peso y productos delicados en la mochila me animan a continuar resistiendo la tentación, luego a la hora del almuerzo me arrepentiré.

Vielle-Aure


Las montañas de frente se van engrandeciendo a medida que me acerco apreciando claramente el inicio del valle por el que iniciaré el ascenso al cordal pirenaico principal, después cuando llegue a los 2.400m de altura estas montañas que ahora contemplo, disminuirán sus dimensiones vistas desde allí arriba aunque la que preside toda la zona es Pic D´Aret (2.939m) que sobresale de todas ellas. También destacan las instalaciones y pistas de esquí de le Pla d´Adet y sus teleféricos de ascenso desde Saint Lary y por el otro lado, hacia el este, el Col d´Azet por donde pasé haciendo el GR10 hacia el valle paralelo Vallée de Louron que me trae buenos recuerdos de aquellos emocionantes días.
Salgo de Guchen por la carretera principal durante unos 500m hasta llegar al Pont de Bazus donde cruza la Neste d´Aure, aquí tomo una carretera secundaria (D19) a la derecha frecuentada por ciclistas que pasan y me saludan amablemente, casi todos muy veteranos, la carretera no tiene casi tráfico pues me cruzaré con contados coches, además esta carretera será la misma por la que ascenderé por el Vallée de Rioumajou hasta el parking de Frédancon.

Chemin de l´Auria


Camino plácidamente por la tranquila carretera que cruza verdes prados y arboledas además un camping con buenas instalaciones hasta llegar al pequeño pueblo de Agos a cuya salida me topo con la Chapelle d´Agos, una ermita románica preciosa y muy bien conservada que contemplo con admiración en la tranquilidad del verde entorno.
El siguiente pueblo es Vielle-Aure por donde pasé en el GR10 y que ahora cruzo en la otra dirección norte-sur, es este un bonito pueblo con una iglesia dedicada a St Barthélémy románica. He de reiterar que este itinerario siempre se ha considerado un Camino Jacobeo y a la baliza roja y blanca del GR105 se añade en muchas ocasiones bien una franja o una concha amarilla indicaciones claras de Camino de Peregrinos y además de iglesias y ermitas, también es muy frecuente ver capillas, pequeños monumentos religiosos en casas particulares, caminos y pueblos.
Vignec es otro pueblo con mucha vitalidad pues se encuentra en el ascenso a las pistas de esquí por lo que hay mucha animación, hoteles, casas de recreo, restaurantes, etc. etc. además de muy bien cuidado como todos los que he visto en el valle, este especialmente. Se nota que hay gente mayor que veranea o pasa días aquí pues con algunos me encontraré paseando por los caminos alrededor.
Toma ahora el GR105 un bello camino empedrado que asciende por el bosque teniendo hermosas panorámicas de Saint Lary y todos los pueblos del valle y las laderas de la montaña, el camino está muy bien cuidado y se dirige a una de las últimas aldeas del valle, Cadeilhan-Trachère siendo recibido por una bonita iglesia la Chapelle de Notre Dame de Pitié construidas sus paredes de pizarra, una joya bien conservada y sobria.

Chapelle de Notre Dame de Pitié


A continuación el camino empedrado sigue a nivel denominado Chemin de l´Auria con una derivación por el Chemin Pastoril de Aube que asciende a las zonas de praderas más elevadas. El que sigue el GR105 se dirige a Tramezaïgues por encima de la carretera general hacia el Túnel de Bielsa donde el fragor del tráfico interrumpe la quietud de lo que ha venido siendo normal por los caminos que he circulado. No es este el último pueblo francés pues aún hay otro antes de entrar en el túnel pero en mi itinerario sí que lo es.

Tramezaïgues


Puedo ver el pequeño pueblo donde destaca una torre antigua de vigilancia y su iglesia junto a las pocas casas en un alto espolón rocoso. Cruzo la Neste d´Aure por un puente con protecciones para las avalanchas de agua pues aquí se estrecha el cauce y vierten con mucha fuerza. A continuación cruzo la carretera con precaución pues hay curvas en ambos lados y la visibilidad es escasa, por un estrecho e inclinado sendero tallado en la roca asciendo a Tramezaïgues, visito la iglesia y las estrechas calles de la aldea que, por cierto, tiene un edificio de ayuntamiento de grandes dimensiones, moderno y varios coches a la puerta, diría que tendrá más empleados que habitantes tiene el pueblo. Está ubicado a 950m de altura y ahora son las 10h55m.
Inicio el trayecto del Valle de Rioumajou a través de una pista asfaltada que se inclina con fuerza a través del bosque de abetos, unos carteles indican “l´Escalette 5k Bar Restaurante”, “Hospice de Rioumajou 11k”. El torrente baja con mucha fuerza de una central hidroeléctrica y muchos controles de flujo del agua, al estrecharse el valle y tapar completamente los altos árboles el entorno, encima la pista asfaltada cada vez es más inclinada, me voy pensando si algún coche me subiera esos 4k hasta el parque final del asfalto. Bien pues mis ruegos se cumplen, tres jóvenes, Pierre, Paul y André se apiadan de este fatigado y sudoroso caminante y me suben, en un santiamén, los 4k hasta el parking de la Zone Pastorale Frédancon final del asfalto, a partir de este punto no es posible el ascenso si no es con un todoterreno a pesar de haber algún coche normal en el Hospice de Rioumajou, esto es muy arriesgado puesto que el camino está en muy mal estado por las avalanchas de los barrancos laterales.

Hospice de Rioumajou


La cantidad de vehículos indica que la zona es muy visitada, claro la comodidad de llegar aquí sentado, sacar la merienda y situarte al lado del arroyo en las praderas al sol o la sombra pues es toda una tentación, probablemente la mitad de los visitantes son domingueros de tartera y el resto caminantes y senderistas-montañeros por lo que he podido comprobar en mi paso por el valle. Son las 11h35m, el parking está a 1.476m de altura, un cartel indica que serán 2h hasta el Hospice de Rioumajou, realmente tardaré una hora y sin ir muy deprisa.

Balizas del GR105


Me despido de mis jóvenes benefactores, ellos harán una corta excursión por los alrededores, para seguir el ascenso por el camino de tierra al lado del torrente con las montañas que habré de superar, dentro de un rato, de frente, ya imaginando por donde será la dura subida de casi 1.000m de desnivel.

Montagne de la Plagne


Una bonita cascada vierte sus aguas entre las paredes de pizarra por donde ha realizado una escarpada abertura, el torrente cae en una gran poza de aguas frías y transparentes, probablemente es una de las partes más visitadas de la zona pues un sendero bien pisado llega hasta la base en pocos minutos.

Puerto de Urdiceto


Me voy cruzando con senderistas que retornan al parking y a las 12h30 llego a una gran explanada donde se ubica el Hospice de Rioumajou que es una construcción de una sola planta de paredes de pizarra y ventanas de madera, un cartel indica que está cerrado, supongo que será bar y restaurante pues todo está muy bien cuidado, si hay tanta gente ya terminada la temporada veraniega pues en pleno julio-agosto habrá cola para subir aquí.
Esta gran explanada es un enorme circo rodeado de montañas de mas de 2.900m de altura, es verdad que no son espectaculares puesto que por debajo de los 2.000m están cubiertas de abetos y luego son zonas de pastizales o pedreras, nada que ver con otros escarpados circos como por ejemplo Gavarnie quizá el más bonito de la cara norte del Pirineo o el Vignemale.
Lleno la cantimplora en una fuente añadiendo al agua mis consabidos vicios, Tang y azúcar, puesto que la dura subida y el calor que hace me harán sudar con fuerza y aunque es un circo, como decía, con muchas praderas, por tanto con agua abundante, no quiero arriesgarme a pasar sed.
Tomo pues el sendero que inicia la fuerte subida donde una derivación a la izquierda dice “Chemin al Port de Plan”, es decir un paso hacia el valle paralelo que desciende a las Granjas de Viadós. Yo continúo por el sendero balizado del GR105 bien evidente y pisado que tendrá en algunos puntos unos pasos algo escarpados por rocas inclinadas que en caso de humedad habría que tomar muchas precauciones, ahora secas simplemente asegurar los pasos.
Largas y ruidosas cascadas descienden por todos lados desde lagos más altos y filtraciones de las acumulaciones subterráneas. Hacia los 1.900m de altura comienza a soplar un viento frío que si me paro a la sombra de los abetos me puedo quedar congelado por el sudor, a ratos se nubla haciendo más llevadera la subida. Miro hacia el valle para contemplar el conjunto del circo, la planicie, los bosques que la rodean y las altas montañas alrededor, al mismo tiempo una parada para beber líquido tan necesario y vital.

Urdiceto-Paso de los Caballos e Ibón


Bastante más elevados caminan 5 senderistas, luego les alcanzaré, se trata de dos hombres y tres mujeres franceses que llegarán hasta el propio puerto muy a pesar de las dos últimas que protestan y van ya muy quemadas, las animan diciendo que faltan 10 minutos, en realidad aún les queda mas del doble, pero las convencen con las hermosas vistas que contemplarán desde allí arriba, etc. etc.
Destacan los serbales con sus rojos frutos alegrando el bosque para delicia de pájaros y otros animales que de ellos se alimentan. Llego a un falso collado a 2.300m de altura donde alcanzo al grupo de franceses, un pequeño circo rodeado de escarpadas rocas, un refugio en el centro y un pequeño lago a la izquierda, las vacas pastando en las praderas, son ahora las 14h10m.
Otro tirón y a las 14h30m llego al Port d´Ourdissétou o Puerto de Urdiceto (2.408m), he tardado 2h desde el Hospice de Rioumajou en el ascenso. Bonitas las panorámicas, hacia el oeste el Monte Perdido y sus glaciares de su cara norte, Pic de la Munia, Pic de Troumouse, Robiñera, etc. etc. Por el lado este los Bachimala con más de 3.000m de altura y enfrente los conocidos Punta Suelza y Punta Fulsa, Ibón de Urdiceto, Paso dos Caballos y la pista que sube desde Parzán por la que a continuación descenderé, también el itinerario del GR11 bien conocido.
Explico a los franceses un poco las montañas que divisan, unas fotos para el recuerdo y a continuación inicio el descenso por el estrecho sendero balizado con las señales roja y blanca del GR39, en lugar de seguir hasta el collado del ibón, bajo a derecho hacia la pista por una inclinada zona herbosa arribando en cuatro zancadas al camino de tierra donde 3 ciclistas franceses descansan del duro ascenso. Me paro un rato a charlar puesto que uno de ellos habla bien el español, no se pueden creer que a las 3 de la tarde haya llegado hasta aquí habiendo partido de las cercanías de Arreau puesto que la zona la conocen bien, les recomiendo darle mucha hierba de comer a las bicis para que suban con mas fuerza, se ríen pues son ellos los que se alimentan con cierto apetito, sobre todo dos que están entraditos en kilos y aún les queda un tramo de duro ascenso.
Ahora el calor es muy intenso sobre todo cuanto mas desciendo puesto que el valle se cierra y el calor se concentra, tengo ya muchas ganas de llegar. A las 16h35m arribo al final de la pista en el cruce del Río Barrosa y carretera al Túnel de Bielsa, pongo a trabajar mi dedo y el primer coche que pasa me recoge, vaya suerte. Ibrahim, un joven magrebí, viene de terminar la faena en el túnel y se dirige a Barbastro y está dispuesto a trasladarme hasta allí aunque con alguna parada intermedia para alguna faena que tiene pendiente.
En buena charla llegamos a Barbastro que está en fiestas y hay mucho jolgorio por las calles pero en la estación de autobuses me dicen que hasta las 20h30m no saldrá el bus para Zaragoza, así que habré de esperar pacientemente, me acerco a la carretera de salida para Huesca intentando que algún compasivo conductor me lleve hasta allí, pero la suerte no está de mi parte, tengo que volver a la estación a tomar el bus y llegar así a Zaragoza justo de tiempo para empalmar con otro bus de Alsa que me llevará a casita pero llegando a las 3 de la mañana, bueno, dormiré en mi cama bien a gusto después de una jornada agotadora y unos días muy bien aprovechados con la suerte de haber tenido un tiempo excelente.
Datos del GPS: Distancia recorrida 32,8k. Tiempo en movimiento 7h15m. Tiempo detenido 1h13m. Tiempo total empleado 8h28m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 3,9 k/h. Ascenso acumulado 1.926m. Descenso acumulado 1.441m.

PERFIL DE LA JORNADA