02 TEVERGA-CARANGA-BÁRZANA 27k.

Día 10-07-2018. Necesitaba un buen descanso y dormir a gusto, es decir, sin ruidos y con una temperatura ambiente agradable y fresca que han cumplido mis deseos con creces durante la noche. Me levanto a las 8h, bajo al comedor cuando Miguel completa la mesa con un buen desayuno, una vez terminado y con el macuto al hombro, me acerco a ver la Colegiata de San Pedro de Teverga a corta distancia, del siglo XII muy bien conservada en un bonito y verde entorno, pero no puedo contemplar su interior puesto que las visitas guiadas son a las 12h, una pena.

Colegiata de San Pedro de Teverga


Ha amanecido con nieblas que cubren las montañas alrededor pero que desaparecerán en breve quedándose otro día soleado y caluroso aunque por la noche refresca bastante, tuve que dormir con una manta fina. A las 9h20m inicio la marcha por donde vine ayer tarde, es decir en descenso al lado del Rio Teverga y cruzando los estrechos desfiladeros, he visto las balizas del GR101 Camín Real de la Mesa que hace años recorrí en un tramo entre Grado y Torrestío, ahora han conformado un itinerario más completo por esta bonita zona, habré de continuarlo algún día.

Paredes de escalada


Esta aldea se llama San Martín (Samartín) perteneciente al Conceyu de Teberga, desciendo a Entrago donde el floreciente negocio de alquiler de bicis se aprecia rápidamente, una gran nave donde se guardan las bicis a alquilar con servicios de recogida al final de la ruta, etc. Un gran parking donde hay caravanas y alguna tienda, supongo que también los escaladores, que tienen varias paredes equipadas como he podido comprobar, acampan en esta gran explanada.

Descenso por la Senda del Oso


Iniciada la Senda del Oso empiezan a aparecer los ciclistas madrugadores, unos suben y otros bajan así que he de ir atento a los que vienen por detrás y acercarme a la banda, algunos circulan con cierta relajación pero también otros van acelerados, la verdad es que la ruta está tomada por ellos puesto que el 90% de los que he visto son pedaleantes, o sea que senderistas y caminantes más bien poquitos.

Desfiladero del rio Quiros


Al ir ascendiendo la temperatura ambiente y comenzar a darme el sol, me embadurno de crema solar nuevamente para protegerme de los intensos rayos de sol. Es un placer caminar al lado de las cantarinas aguas del Río Teverga escuchando la cantidad de pajarillos que animan el ambiente posados en los castaños y grandes árboles que cubren la senda y riberas del río en agradable sombra.

Embalse de Valdemurio


Después de 14,5k andando llego al punto de cruce cerca del pueblo de Caranga de Abajo, son las 12h25m, todo a mi derecha siguiendo la alternativa que se dirige al Valle de Quirós y mi destino de hoy el pueblo de Bárzana a unos 13k de distancia en ligero ascenso. Esta ruta tiene un firme más estrecho con lo que las bicis casi rozan al peatón ya que los laterales están llenos de ortigas y no es cosa de ir pisando las malditas plantas urticantes para que los ciclistas pasen bien holgados, incluso algunas bicis con transportines para niños con lo que casi ocupan toda la senda en largos tramos.

Pantalan del Embalse de Valdemurio


El Valle del Río Trubia o de Quirós es muy bonito, las laderas de las montañas cubiertas de espesos bosques, especialmente el Embalse de Valdemurio con unos alrededores muy agradables y verdes donde tomarse la merienda a la sombra y fresca hierba al lado de las aguas, un lugar realmente bonito donde hago una larga parada comiendo el bocadillo con una fresca sidra que sirven en una moderna cafetería. Los ciclistas llegan sudorosos y no resisten la tentación de hacer un paréntesis en la ruta que diría que casi todos finalizan aquí.

Museo Etnografico de Quros


Antes de llegar al embalse he cruzado un largo túnel para superar un estrecho desfiladero en cuyas paredes hay una escuela de escalada, es la Sierra de Caranga. Después del largo y agradable paréntesis me encuentro con Mª Ángeles y Santiago, anoche cenamos en el mismo restaurante en Teverga, con ellos me enrollo un buen rato de charla hasta que a las 15h continúo la senda con algo de pereza, cruzo el pantalán del embalse hacia el otro lado, aquí la senda se inclina con mucha fuerza así que algunos ciclistas se dan la vuelta, esto requiere mucho esfuerzo.

Barzana


A partir de aquí me cruzaré con 5 ciclistas y ningún caminante, todo será tranquilidad a través de este agradable y fresco entorno arbolado en las laderas de la Sierra del Gorrión al lado de las aguas del Río Quirós. Un cartel indica el seguimiento del GR207 Camino de las Reliquias y algo más adelante, al lado de la carretera, paso por la entrada al Museo Etnográfico de Quirós y Comarca que se halla a poca distancia de mi destino hoy en Bárzana donde llego a las 17h, me dirijo al Hotel Valle de Quirós (Teléf. 646110746) (www.hotelvalledequiros.com) donde Josefina me asigna habitación que tenía reservada desde hace algunos días.
Datos del GPS: Distancia recorrida 27k. Tiempo en movimiento 5h30m. Tiempo detenido 2h. Tiempo total empleado 7h30m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 279m. Descenso acumulado 264m.

PERFIL DE LA JORNADA