06 VILLAMAYOR – BELMONTE DE MIRANDA 35K.

Día 28-08-2018. Después de una noche de placentero descanso tapado hasta las cejas con manta con una agradable temperatura sin ruido alguno que turbara mi sueño, a las 7h30m suena el despertador, preparo el macuto y sorpresa al salir a la calle, todo está mojado y cubierto de nubes, me temo lo peor pero será una falsa sensación como a continuación veremos.

Ascenso por la Sierra de la Granda


Me acerco al Bar la Sella que abre muy temprano, lleno de madrugadores, me tomo un completo desayuno y a las 8h30m viene Pepe con su taxi a buscarme y subirme a Villamayor, incluso me acerca otros 2k hasta el punto de cruce y seguimiento del GR109 por donde ayer tarde pasé, es una inclinadísima rampa que Pepe me evita subir con mi pesada carga a la espalda. Gracias Pepe.
Son las 9h en punto cuando inicio el duro ascenso por las laderas de la Sierra de la Granda desde donde, a 1.200m de altura, tengo unas bonitas panorámicas de las Ubiñas, Valle de Teverga, Quirós, Puerto Ventana, etc. etc. es un precioso espectáculo pues las lluvias mañaneras han dejado la atmósfera pura y transparente, además ahora el sol ilumina todos los alrededores quedando una hermosa mañana que disfrutaré a placer.
La temperatura es deliciosa, una fresca brisa sopla del norte dejando el ambiente transparente, una maravilla para caminar con brío. Asciendo las inclinadas rampas cuando un 4x4 y un quad me cruzan, los ganaderos se motorizan a la última tecnología, llego al Collado de Santa Cristina a 1.281m cuando son las 9h30m dando vista al otro lado. Continúo faldeando por la ladera norte de los Altos del Oral hacia los 1.300m de altura, de frente amplias praderas donde pastan reses y yeguas, varias brañas donde supongo realizarán tareas ganaderas y cuidado de las crías, están diseminadas por todo el verde entorno, es la Veiga el Prau.

Al fondo Cordal Cantabrico


Continúo por este bonito entorno de verdes praderas, hoyos y simas donde el agua se filtra y desaparece por arte de magia. Los postes indicadores el GR109 están caídos pues el ganado se rasca y los tumba a pesar de estar rodeados de alambres de púas, no obstante la ruta está muy bien definida con piedras hincadas en las praderas para seguir el itinerario que en épocas pasadas sirvió para comunicar la parte leonesa con la asturiana en el intercambio comercial ganadero de los arrieros y tratantes, por ello esta ruta es también una variante del GR101 Camín Real de la Mesa.

Cumbres de Teverga y Quiros


Sobresale de frente, al fondo, un cerro con antenas en su cima, es el Pico Monegro (1.483m), interpreto que estoy ya muy cerca de enlazar con la ruta principal del GR101 Camín Real de la Mesa que recorrí el 27-06-2003. A las 10h50m llego al punto de cruce con una pista que viene de la aldea de Taja a corta distancia algo más abajo, aquí en el cruce hay un indicador de varios senderos de pequeño recorrido, continúo en ligero ascenso hasta arribar al Alto de la Casa en la Sierra de la Espina, son las 11h11m, estoy a 1.300m de altura por donde pasé siguiendo hacia Torrestío (León) como decía hace años, aquí dejo el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa junto al Parque Natural de Somiedo.

Villamayor y Teverga


Un camino desciende hacia el pueblo de Montovo que veo abajo en el valle, yo continúo por la calzada romana por el Cordal de Porcabezas que en algunos puntos ofrece a la vista su base empedrada dando vista a Montovo y LLamoso por la Sierra el Conto en un constante sube y baja donde modernos miliarios romanos adornan la calzada con indicaciones referidas a pueblos y montes.

Veiga el Prau


A la altura de La Escrita un cartel explica el hallazgo de megalitos y necrópolis tumular bien identificada en las cercanías de la calzada. Grupos de preciosas mariposas revolotean al fresco de los alrededores, los tojos en algún corto tramo inundan el camino igual que el pegajoso barro, charcas aún con agua donde las vacas se hidratan después de comer hierba a reventar.

Camin Real de la Mesa


El calor comienza a ser intenso aunque a ratos se nubla aliviando la calorina, además la brisa suave a estas alturas también sirve para bajar el sofoco. En el Alto de Peñas Negras, a 1.160m de altura, en las laderas del Pico Porcabezas (1.210m), a las 13h, hago una breve parada en la agradable sombra de un haya. Sigo por la calzada hasta llegar a la antigua Venta de Porcabezas donde los arrieros recibían los servicios de hospedaje y alimento para el ganado, algo más adelante viene de frente el joven Félix que realiza una ruta hasta el pueblo de Montovo, veranea, según me cuenta, junto a su familia en San Martín de Ondes, vive en Pamplona y también es aficionado al senderismo así que un buen rato de charla está asegurado, es el primer ser humano que veo en toda la mañana.

Sierra de Bustariega


Continúo la ruta para enlazar con una pista teniendo ya de frente las escarpadas rocas calizas de Piedras Blancas del Pasajero, la Loma del Covasil y Matacaleao (927m) que la calzada bordea por su ladera este, están formadas por curiosas aristas geológicas alrededor de la aldea de Dolía. Paso por La Corredoria, un amplio plano muy verde desde donde parte una corta pista hacia San Martín de Ondes, aquí se celebrará una romería en los próximos días. Sigo la calzada ahora bajo la espesa y agradable sombra de avellanos hasta arribar a la aldea de Dolía cuando son las 14h30m, se halla a 700m de altura, el GR109 marca la distancia de 11,2k hasta Belmonte de Miranda.

Montovo


Como quiera que en la anterior ocasión en que hice la ruta, como decía en el año 2003, subí desde Belmonte de forma directa por un camino empedrado hasta Dolía en una corta distancia de 5k aunque rodeado de mucha vegetación, intento este descenso, al principio ha sido limpiado para la realización de una carrera reciente por la Braña Covasil, pero al cabo de casi 800m están limpiando la maleza unos obreros la ruta pero no tienen idea de la continuación del sendero, lo intento por varios punto de acceso pero a cual más complicado, ante la duda decido volver sobre mis pasos hasta Dolía y continuar la ruta balizada.
Son las 15h25m cuando retomo el itinerario por el asfalto bajo un calor muy intenso a pesar de la brisa que a ratos sopla, la verdad es que se me hace eterno este tramo por la pista asfaltada ya en descenso. A las 16h30m paso por Las Cruces, una panadería en un cruce de pistas a 600m de altura, a continuación unas inclinadas rampas me obligan a ascender casi a la cima del Monte Faedo (754m) donde hay unas antenas de comunicaciones, todo un tormento.
A continuación el descenso de 500m de desnivel por un camino de piedras con una brutal inclinación, gracias que los últimos metros penetra el sendero en Los Castañeles, un espeso castañar con viejos ejemplares a cuya sombra agradable bajo con cierta alegría ya viendo Belmonte de Miranda abajo a la vera del Río Pigüeña. Desemboco en la aldea de Corias de Arriba a las 17h30m bajo un intenso calor, otro tirón en descenso por la pista arribando al cauce del río que cruzo por un puente atravesando un estrechamiento angosto a través de la carretera.
Termino la ruta a las 18h15m en Belmonte de Miranda (201m), me llego hasta el Gran Hotel Rural Cela (Telef. 985762493) donde se ubica la recepción del Hotel Rural Calzada Romana donde he reservado habitación, me recibe Roberto indicándome que ahora están superliados con la cafetería y terraza llena de clientes, si no me importa esperar a que se vayan desocupando para darme la llave de mi alojamiento. Mientras tanto me aposento en una mesa y procedo a realizar la crónica de la jornada y así ir aprovechando la larga espera.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35k. Tiempo en movimiento 7h45m. Tiempo detenido 1h35m. Tiempo total empleado 9h20m. Media en movimiento 4,6 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 662m. Descenso acumulado 1.648m.

PERFIL DE LA JORNADA