08 TUÑA – CASTRO DE SIERRA (CANGAS DEL NARCEA) 25,2k

Día 30-08-2018. A las 8h30m, ya desayunado, inicio la jornada en una mañana algo nublada y una temperatura bien fresca, no pasaré calor ni veré el sol hasta el mediodía ya finalizando la ruta. Teóricamente la etapa de hoy debería terminarla en el pueblo de Corias a la vera del Río Narcea a corta distancia de Cangas pero por un lado es una distancia demasiado larga, por otra parte he de tomar el bus de Alsa mañana a las 7 de la mañana con el fin de regresar a casa, por esta razón he de pasar la noche en Cangas del Narcea.

Llamas del Mouro


Por todo ello mi destino habrá de ser Cangas así que en el punto más cercano de la ruta bien desciendo o de estar falto de fuerzas un taxi me bajará los 12k hasta Cangas donde pernoctaré. Así pues cruzo el pueblo de Tuña y justo en la pista que sube a Llamas del Mouro, a la derecha, un indicador del GR109 señala el inicio de un inclinado sendero o trocha con suelo deslizante pues las motos de trial lo han dejado machacado, de hecho es un circuito de trial entre el bosque marcado con cintas plásticas, me resulta muy difícil el ascenso los primeros metros así que decido descender a la pista y seguirla puesto que no me imagino como habrán dejado el resto del sendero los moteros.

Gran finca en Llamas del Mouro


Supongo que los responsables del GR109 han tenido en cuenta esta circunstancia al haber balizado la pista como alternativa al desastre motorizado, otra circunstancia que también probablemente aconseja el seguimiento de la pista es el incendio que el pasado año asoló las laderas del Canalón (930m) hasta el fondo del valle, al pasar veo las máquinas oruga limpiando los troncos quemados de pinos y eucaliptos, incluso hay desprendimientos de rocas en la misma pista con lo que hay que ir con cuidado.
La pista tiene rampas muy inclinadas para ir ganando altura pues desde los 220m de altura en Tuña hasta los 750m de Llamas del Mouro hay que ganar ese desnivel. Cruza la pista un joven bosque de castaños que se libró de las llamas mientras las nieblas cubren todas las cumbres alrededor, un enjambre de diminutos mosquitos negros me rodean agresivos, muy incordiones. Oigo los berridos de las ciervas abajo en el fondo del valle. En todo el trayecto de casi 6k solo dos vehículos han pasado por la pista.

Santiago de la Sierra


A las 10h20m arribo a Llamas del Mouro que es una amplia zona verde y una gran finca con la Ermita Virgen del Carmen además de un par de casas al lado de la pista, aquí el GR109 gira a la derecha por un camino en ascenso para encontrarse con el otro itinerario en el bosque de pinos, yo sigo por la pista durante un corto tramo donde se ubica La Venta, un cruce de pistas y un taller de cerámica negra, una artesanía tradicional que tuvo su producción en las aldeas de los alrededores, esta cerámica negra se obtiene de la mezcla de diferentes tipos de barro, rojo y claro, cociendo las piezas en un horno.

Valleciello


Sigo por la pista hasta cruzar la aldea de Bruelles a 810m de altura, parece que quiere clarear la mañana, a la entrada del pueblo me encuentro con una paisana que cuida un grupo de vacas, aquí desemboca el GR109 que baja del pinar. Continúo por la carretera en descenso hasta tomar una pista a la izquierda que sigue a la aldea de San Martín de Sierra que dejo a la derecha tomando un camino entre el bosque que me lleva a la aldea de Tandes, aquí un gran perro mastín sale de una casa ladrando y amenazando a este senderista, sale la señora y logra calmarlo, continúo con el susto en el cuerpo.
Desciendo ahora por inclinadas rampas hasta Onón que es una solitaria casa, el resto de pocas casas están a escasos metros en la carretera, yo que esperaba encontrarme con un pueblo algo más grande me quedo sorprendido, es el final de la etapa de este GR109, son las 11h55m. El Río Onón, que cruzo por un puente, lleva mucho caudal, increíble para este final del verano, ya quisieran llevar tanta agua ríos importantes de otras zonas al sur, por ejemplo el Manzanares en Madrid.
Ha salido el sol para mortificarme en las inclinadas rampas que comienzo a ascender por la pista en un larguísimo tramo, cuando ya voy bastante arriba baja un taxi de Cangas, lo detengo para preguntarle por los precios de la posible carrera hasta Cangas desde un par de pueblos por los que pasaré más tarde en la idea de que el itinerario durante estos días ha sido muy duro y constantes desniveles y con más peso en la mochila de lo habitual como consecuencia de no haber tenido alojamiento en el pueblo de Villamayor en la primera jornada y tener que cargar con el material de vivac, esto ha mermado bastante mis fuerzas y no estoy seguro de poder llegar a Corias o Cangas.

Ordiales


Sigo pista arriba hasta la entrada a la pequeña aldea de Luarnes cuando el reloj marca las 12h45m, una gran higuera cargada a reventar de maduros higos parece que me está esperando para liberarla de algo de peso a sus ramas, al ataque, me tengo que pelear con enjambres de abejas que liban los más maduros que desprenden el dulce líquido, yo ataco los menos maduros que están deliciosos, menudo atracón de higos me doy, es la hora propicia del almuerzo.

Puente colgante en Cangas


Continúo tomando altura hasta la aldea de Vallecillo en las laderas de la Sierra de Santa Flor, son las 13h20m, a continuación tomo un camino de tierra con indicador “Porley” que sigue ascendiendo ofreciéndome bonitos panorámicas de todas las montañas alrededor, aldeas desperdigadas en las faldas de los verdes montes y bosques de roble y castaño, un hermoso panorama.
El camino finaliza en el pueblo de Porley, algo más grande de lo habitual y casas bien construidas, alrededores de fincas de pasto del ganado donde hay grupos de vacas bien alimentadas pastando a placer. Desciendo por la carretera para cruzar el Río Antrago y continuar en ascenso por el asfalto entre un espeso bosque de castaños pero con mucha inclinación hasta arribar a la aldea de Castro de Sierra a las 14h45m, desde aquí llamo por teléfono a un taxi en Cangas, en pocos minutos me baja los 12k, me sorprendo del mundanal ruido del ambiente urbano después de varios días en la soledad de bosques y aldeas.
Había reservado hospedaje en el Hotel el Molinón (www.hotelmolinon.com), Cangas está bastante animado hay mucho movimiento de gente y vehículos por la calle, mañana me espera un largo viaje en bus, la estación de autobuses se halla a pocos metros del hotel así que en breves minutos llegaré a tomar el de las 7 y a las 14h45m en casita de nuevo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 25,2k. Tiempo en movimiento 5h40m. Tiempo detenido 32m. Tiempo total empleado 6h12m. Media en movimiento 4,5 k/h. Media total 4,1 k/h. Ascenso acumulado 1.215m. Descenso acumulado 741m.

PERFIL DE LA JORNADA