17 ALBERGUE FAYACABA – POLA DE LAVIANA 15,2k

Día 14-05-2019. La ruta de hoy se me va a complicar como consecuencia del gripazo que sufro desde hace un par de días, además las altas temperaturas harán que el esfuerzo en las inclinadas rampas sean un tormento añadido como veremos a continuación. Ningún ruido ha interrumpido mi sueño en toda la noche, me acosté a las 10h30m y a las 7h el despertador suena a toda leche, Ceferino me tiene preparado el completo desayuno, zumo de naranja, tostadas, colacao, etc. excelente en precios muy ajustados y el lugar soberbio en las faldas de Sierra de Peñamayor. A las 7h45m me despido de Ceferino saliendo a la ruta en una mañana agradable, algo más tarde el calor será el protagonista.

Valle del Rio Nalon


Rápidamente las inclinadas rampas ponen a prueba mis músculos que no están como es habitual, la gripe está haciendo mella en mis fuerzas que sufriré en el transcurso de la jornada obligándome a cambiar de planes. Desde un alto collado doy vista a las Ubiñas, Puerto de Pajares, Puerto de San Isidro y todo el cordal cantábrico. De frente viene un senderista asturiano, Ángel, nos entretenemos un rato de charla y algo más adelante un paisano trabaja en una pared, tiene ganas de palique, otros minutos de obligado entretenimiento.

Valle del Nalon


A la izquierda del camino hay una lápida homenaje a tres socialistas asesinados en el año 1.938 de apellido Valles, la Fosa de la Cueva de los Ablanucares es el lugar donde, aparentemente, fueron tirados sus cuerpos quedando la placa como un recuerdo de su lucha por la libertad para siempre.

Camino de Entralgo


De momento he caminado por la zona de umbría pero ahora el sol me da de plano así que tiro de crema solar para embadurnarme y protegerme de los rayos solares que me mantendrán bien calentito todo lo expuesto al sol. Doy vista al Valle del Nalón rodeado de bosques en un entorno muy verde y altas montañas además de los pueblos asentados en medio del profundo valle. Comienzo el inclinado descenso a través de un camino de tierra entre el espeso bosque de robles viendo mi destino abajo Entralgo donde llego a las 11h15m. Este inclinado descenso ha ido minando mis fuerzas así que he de recomponer la estrategia a seguir a continuación.

Al fondo el Cordal Cantabrico


El siguiente tramo de la ruta es subir hasta la Collada de Pelúgano (1.018m) para luego descender al Valle del Aller y eso va a ser demasiado para mi cuerpo serrano considerando que aún me queda la segunda parte entre Bello y el Valle del Río Negro, he de tomar una decisión aquí en Pola de Laviana. De momento cruzo el Río Nalón a través del Puente de Arco, puente medieval con muy sólidos asientos puesto que el Nalón en situaciones puntuales puede llevar un caudal de agua muy importante ya que recoge las aguas de muchos arroyos que fluyen desde las altas cimas de la cordillera como recientemente hemos contemplado en imágenes grabadas con desbordamientos y arrastre de troncos y árboles en TV llevándose por delante las vías férreas.

Puente de Arco


Desciendo de al lado del cauce del río a través de un camino hasta llegar al Puente de la Chalana y Entralgo, aquí decido acercarme a Pola de Laviana y tomar un taxi que me acerque hasta el pueblo de Bello en el Valle del Aller para realizar el último tramo de la jornada hasta Murias. Dejando en suspenso el tramo entre Entralgo y Bello de 18,5k para realizar en otro momento más oportuno. Así pues Foro con su taxi (615648763) me traslada al valle paralelo de Aller, me deja en Bello donde me tomo un merecido descanso en el Bar la Pista.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15,2k. Tiempo en movimiento 3h4m. Tiempo detenido 37m. Tiempo total empleado 4h17m. Media en movimiento 4,2 k/h. Media total 3,6 k/h. Ascenso acumulado 361m. Descenso acumulado 797m.

PERFIL DE LA ETAPA