06 LEHERRA MURKILA – ITURZAETA 8,6k

Día 21-10-2016. Miro por la ventana del albergue y contemplo las espesas nieblas que de nuevo despedirán mi tramo de ruta por la parte francesa, no podía ser de otra manera. Subo al restaurante a desayunar y así hacer tiempo puesto que aún no ha amanecido y no se ve nada a pocos metros, el pan lo han de traer supongo del pueblo de Larrau y tarda algunos minutos, demoro la salida y a las 8h40m, preparado para los cero grados que hace fuera, salgo a navegar entre las espesas nieblas, tomo la carretera unos metros para desviarme por la pista asfaltada que en ascenso me llevará al Leherra Murkila (1.529m) por donde pasé ayer en aquella infernal tarde que ahora será más o menos igual.

Espaldar del Orhi


Cuando llevo caminados unos veinte minutos decido pedir ayuda a uno de los vehículos que suben deprisa y calentitos, dos jóvenes se detienen y rápidamente me llevan hasta el collado, muy agradecido por la ayuda prestada me bajo al infierno pero por poco rato pues abajo ya luce el sol y la temperatura subirá rápidamente. Inicio pues el descenso, cuando el reloj marca las 9h14m, por inclinada ladera herbosa teniendo a la vista abajo el verde valle que me espera, por la izquierda, en alto, los escopeteros lanzando andanadas de perdigonazos, una paloma malherida aquí en el barranco se esconde entre los hoyos temiendo lo peor pero no van a bajar desde tan alto a buscarla, la dejo protegida pero su final está cerca.

Gigantesca avalancha


Hasta el fondo del valle llega una pista donde hay una caseta e instalaciones ganaderas, aún es zona francesa, las laderas del Orhi cubiertas por las nieblas y el fuerte viento que azota las alturas, aquí abajo es otro mundo, la temperatura va subiendo y comienzo a sentir que mi cuerpo recupera el calor, he de quitarme guantes y chaqueta, voy entrando en el sur donde el sol ilumina todos los alrededores especialmente los bonitos bosques de haya con su color otoñal.

Ascenso al Collado del Muxumurru


Desciendo por las mullidas praderas con una sensación de alegría y satisfacción al llegar al final de estas intensas y muy duras jornadas pero muy bien disfrutadas a pesar de todos los inconvenientes y sufrimientos. Sigo el camino que cruza la pista, ésta continua por la derecha del monte Bizcarze (1.656m), para introducirme en el hayedo ahora en penumbra, aún así vuelvo a disfrutar de los bonitos colores otoñales y la tranquilidad que aquí se respira. Un todoterreno está aparcado en el camino, abajo suenan las sierras talando hayas que caen estrepitosamente unas sobre otras, es lo único que altera la quietud durante unos minutos.

Tunel de Larrau. Al fondo cimas pirenaicas


Algo más adelante una gigantesca avalancha de piedras, tierra y árboles ha caído desde lo alto arrasando todo lo que ha encontrado a su paso dejando una tremenda herida en la ladera de la montaña y destrozando el monte en unos 30 metros de ancho y más de 200 de largo me puedo imaginar el momento de semejante acontecimiento con un atronador sonido. Cruzo la herida para introducirme de nuevo en el hayedo llegando al final del camino donde justamente termina la muga francesa, a partir de este punto sigo por un sendero estrecho que faldea las laderas sur del Orhi tomando altura suavemente y salvando una serie de barrancos que bajan de las elevadas cumbres.
El sol me baña con sus templados rayos que agradezco, alcanzo a un gran rebaño de ovejas que pastan en las laderas herbosas, abajo los interminables hayedos de Irati, Abodi y de frente, hacia el este, las altas cumbres pirenaicas sus perfiles bien conocidos contrastando contra el cielo azul completamente despejado. Dejo a mi derecha el monte Muxumurru (1.625m) pasando por el collado a pocos metros menos de altura teniendo a la vista, enfrente, la carretera de ascenso al Puerto de Larrau y el túnel, ya estoy llegando a mi destino.

Ladera sur del Orhi


A las 11h25m llego a la curva antes de entrar en el túnel final de mi recorrido, tomo asfalto hacia abajo durante unos 30 minutos en que no pasa ningún vehículo en descenso hasta que un coche rojo con dos jóvenes se deciden a bajarme cómodamente hasta Ochagavía, les recomiendo algunos itinerarios cercanos, son de Burgos y están pasando unos días otoñales por la zona. A continuación y en la medida en que el único bus hacia Pamplona pasa por la mañana temprano, no me queda otra alternativa que seguir pidiendo ayuda, un paisano del pueblo que se dirige a un lugar muy cercano a Pamplona me lleva en su coche en buena charla y rollo hasta Noain a corta distancia de la capital navarra, aquí un bus me traslada rápidamente a la estación y aquí, a las 15h, un Alsa me lleva a casita cómodamente de nuevo.
DATOS DEL GPS: Distancia recorrida 8,6k. Tiempo empleado 2h11.

PERFIL DE LA JORNADA