10 URKIOLA – GORBEA – URIGOITI 30,2K

Día 17-07-2017. De momento esta será la última etapa que haré de este sendero puesto que a pesar de haber intentado obtener información relativa a la continuación por Bizkaia, ha sido todo en vano pues nada he conseguido. Las últimas balizas e indicadores que he visto hoy ha sido en el ascenso por el Macizo de Gorbea antes de llegar a las Campas de Arraba, a partir de aquí no he vuelto a ver señal alguna.

Anboto en la distancia


Al igual que en la ocasión anterior, hasta Vitoria he venido en el bus nocturno de Alsa, luego a las 7 el bus que une Vitoria con Durango me ha dejado en el Puerto de Urkiola a las 7h40m, me he acercado a la Ermita de Santa Apolonia a llenar las cantimploras con la rica y fresca agua que mana bajo la misma ermita y a las 8 en punto comienzo la ruta en la misma carretera tomando un camino en ascenso hacia las laderas del monte Saibi (954m), un cartel del GR12 indica “A Zubeltza 5,3k”, también el GR282 Senda del Pastoreo comparte el mismo itinerario.

Murallas de Aldamin


El cielo está completamente despejado con una temperatura muy agradable de unos 16 grados, luego será otra cosa bien diferente pues hará un calor sofocante cuando descienda de Itxina a media tarde. Sigo el camino cementado en ascenso dejando a la derecha un desvío que en pocos metros llega la cumbre de Saibi donde hay un gran monolito, supongo una cruz y amplias vistas alrededor por la ubicación solitaria de este alto cerro.

Itxaspe


El GR12 abandona el camino siguiendo por una trocha en descenso entre enormes abetos, al fondo aparece el Macizo de Gorbea, Aldamín y más a la derecha Lekanda (1.304m), un bonito panorama. También la vista del Anboto y el escarpado cordal calizo destacan al ir ganando altura aunque han aparecido unas nubes muy oscuras sobre Lekanda dando la impresión de querer conformarse una tormenta pues la temperatura va subiendo rápidamente.

Gorbea y Aldamin


El sendero desciende hasta una amplia campa muy verde donde hay una zona de recreo bajo los abetos hasta cruzar la carretera BI-3543, la zona se denomina Zubeltza, aquí tomo un camino de tierra en ascenso donde un cartel indica “A Barazar 4,6k”. El tormento me lo producen unos moscardones que pican como condenados incluso traspasan la camiseta taladrándome a discreción, he de ir sacudiéndolos con unas ramas a diestro y siniestro pendiente de donde me atacan, un verdadero tormento, gracias al fuerte viento que comienza a soplar con fuerza los endemoniados bichos me dejan en paz al cabo de un buen rato de martirio.

Arraba y Lekanda


A las 10h15m llego al Puerto de Barazar por conde pasa la carretera N-240 con bastante tráfico a 605m de altura, aquí hay una gasolinera y un restaurante donde aprovecho para desayunar pues estoy desfallecido. De nuevo sigo por un camino, al principio cementado durante 2,6k hasta el Humedal de Saldopo donde hay una amplia zona de recreo, en el parking hay varios vehículos, a partir de aquí ya no pueden seguir los coches, el camino es de tierra en muy mal estado, entro en el Gorbeia Parke Naturala.

Campas de Arraba


Se nubla completamente y un gran trueno retumba alrededor afortunadamente entro en el espeso bosque de abetos, la tormenta se dirige hacia el norte a gran velocidad por el fuerte viento a cierta distancia de donde me encuentro, no la notaré excepto el gran trueno. Comienzo un durísimo ascenso por un sendero entre el bosque hacia el lugar llamado Atxuri que es una gran muralla caliza, la senda pasa bajo sus enormes paredes por una estrecha faja y fuerte desnivel, los paredones encima dan la impresión de que me caerán encima de un momento a otro, no obstante es muy espectacular este paso bajo las paredes y a continuación trepando los últimos metros por las alisadas calizas con sumo cuidado hasta arribar a un gran plano herboso precisamente llamado Atxuri.

Itxina


De frente las escarpadas murallas calizas de Aldamín y a la derecha la bonita pirámide de Lekanda, un cartel del GR12 marca “Aldamiñape 2,1k”, en el plano herboso paso al lado de hoyos y simas por donde se filtran las aguas, varias cabañas ganaderas muy bien construidas adornan las faldas y verdes campas donde yeguas y vacas pastan a discreción por los alrededores, me encuentro con José quien cuida del ganado, un rato de charla bien se merece un pequeño relax.

Ojo de Atxular


El GR282 toma hacia arriba pero el GR12 sigue por la ladera ganando altura entre helechares y hayas hasta arribar a un alto dando vista a Egiriñao y la pequeña ermita en las faldas del Gorbea y Aldamín. Ahora me entran las dudas si el GR12 no tomaría un camino en descenso desde la propia Ermita Edurretako Ama abandonando el Macizo de Gorbea puesto que desde este punto no vuelvo a tener, como decía, ninguna referencia visual de balizas ni señal alguna del mismo. Aquí en la ladera de Gatzarreta me cruzo con Iñaki y Leire, de Murgia, con quienes me entretengo un buen rato de charla, no he tenido ocasión de encontrarme con senderistas así que aprovecho esta de buen rollo.

Agujas en la muralla caliza


Doy vista a las Campas de Arraba dirigiéndome hacia el refugio Arraba-Elorria al final de una pista, una fresca sidra que bebo con verdadero placer y buen rollo con Sebas y Oier, dos monitores que controlan un grupo de chavales, también con Mikel el encargado del refugio. Me dirijo hacia la entrada a Itxina que es un laberinto kárstico entre bosques de haya y praderas, un lugar sorprendente por la soledad y lo laberíntico del entorno muy fácil de perderse cualquiera pues es normal despistarse entre las praderas sin saber por donde continuar, ya digo, un laberinto curioso y emocionante, a nadie veré por este singular paraje que ya conocía puesto que me lo enseñó mi amigo Carlos Otaduy hace algunos años. Sin el GPS me hubiera despistado varias veces.

Muralla caliza de Itxina


Alguna txabola abandonada, hoyos y simas frecuentes que en caso de niebla sería realmente complicado su cruce, un cartel a la puerta de la txabola indica “Atxulo 1,1k”, ya estoy muy cerca. A las 15h35m llego al cruce con una senda que sigue a la entrada a la Cueva Supelegor, está relativamente cerca pero para ver la gran entrada a la gigantesca caverna caliza pues prefiero seguir la ruta hasta el Ojo de Atxular que es una espectacular abertura en la muralla caliza, es el único punto de acceso de la enorme muralla que circunda Itxina.
El fresco viento penetra por el boquete ahora en penumbra generando una agradable temperatura, aquí hago una parada pues es una delicia la tranquilidad que se respira en este elevado balcón. Inicio el inclinado descenso hasta un plano que rodea la muralla caliza, el calor es sofocante ahora así que bajo una gigantesca haya me detengo otro rato a la fresca sombra, me da pereza continuar pues al seguir en descenso la temperatura será aún más sofocante, son ahora las 16h. Continúo el suave descenso por verdes campas entre vacas y yeguas, en lo alto las escarpadas agujas calizas de la gran muralla plateada de Aitzkorrigane.
Sigo ahora el itinerario del PR-BI-33 que me desciende por un camino terrero bajo un mortificante calor, hasta el caserío de Urigoiti donde llego sofocado a las 17h20m, abajo al final del valle el pueblo de Orozko (Zubiaur) por donde pasaré mañana temprano. Me acerco hasta la Casa Rural Patxikoren etxea (www.patxikorenetxea.es) a la salida del caserío donde me recibe Carlos y Miren con mucha simpatía y amabilidad, la casa muy bien acondicionada con todas las comodidades, cuidados jardines y bonitas vistas de la muralla caliza. Urigoiti está a 464m de altura.
Datos del GPS: Distancia recorrida 30,2k. Tiempo en movimiento 7h30m. Tiempo detenido 2h. Tiempo total empleado 9h30m. Media en movimiento 4,17 k/h. Media total 3,8 k/h. Ascenso acumulado 929m. Descenso acumulado 1.184m.

PERFIL DE LA JORNADA