PRÓLOGO

El Macizo de Larra siempre atrajo mi atención desde que por primera vez lo contemplé en el ascenso a la Mesa de los Tres Reyes, un impresionante conjunto kárstico o laberinto calizo que visto desde arriba parecía inexpugnable. También tuve ocasión de contemplarlo cuando realicé el GR10 francés desde las faldas del Anie así que buscando la forma de conocerlo en profundidad a través de algún itinerario balizado o bien señalizado di con el GR12 Sendero de Euskal Herria que en su última parte o bien la primera realizaba un itinerario circular a través de Larra. La Federación Navarra de Deportes de Escalada y Montaña ha editado una completa guía de este GR12 a su paso por Nafarroa que se puede descargar de su página WEB http://www.nafarmendi.org/ con todo lujo de detalles y consejos para realizar esta bonita senda desde el Puerto de Etxegárate hasta Belagua.

Macizo de Larra


Con esta información y los tracks para el GPS ya estaba en condiciones de abordar esta primera fase del recorrido por Nafarroa y que fundamentalmente sigue por la divisoria de aguas Ebro/Cantábrico, por tanto en un constante sube y baja muy montañoso y duro su recorrido como he podido comprobar.

Indicador de senderos


Tiene puntos de enlace con otros GRs como el GR11, Camino de Santiago, GR10 francés o bien comparte tramos con el GR282 Senda del Patoreo, GR121 Vuelta a Gipuzkoa, GR11 Senda Pirenaica y GR65 Camino de Santiago entre otros. Curiosamente en contadísimas ocasiones he tenido oportunidad de cruzarme o alcanzar a algún otro senderista que estuviera realizando algún tramo de estos senderos a excepción naturalmente del Camino de Santiago.

Indicadores de ruta


Entre el Macizo de Gorbea y el Puerto de Etxegárate encontré información en la web que me ha permitido realizar este largo tramo sin ninguna complicación, además en los mapas topográficos del IGN está destacado el GR12 en varios puntos, todo ello me ha facilitado su seguimiento hasta el Macizo de Gorbea. A partir de aquí no vuelvo a tener referencia alguna lo que me obligará a buscar información o bien a trazar mi propio itinerario siguiendo el criterio de la separación hidrográfica Ebro/Cantábrico.

Panel indicador de sendas


La Reserva Natural de Larra es un amplio espacio calizo donde se han formado enormes simas consecuencia de las filtraciones de aguas que van erosionando las rocas y penetrando en el interior hasta abrirse paso en zonas más bajas brotando en grandes manantiales de aguas en algunos casos termales. El cruce de estas zonas calizas es algo complicado por lo abrupto del terreno y no digamos en el caso de tiempo adverso cuando las nieblas, con cierta frecuencia, lo cubren todo desorientando al más experto, por tanto habrá que tener en cuenta ciertas precauciones antes de iniciar su cruce.

Plano descriptivo


Otro de los puntos interesantes por los que pasa el GR12 es el Parque Natural de Aralar, espacio protegido donde están presentes algunas de las cumbres más nombradas de Euskadi como Irumugarrieta, Ganbo o Txindoki además de amplios y verdes pastizales o bien espesos hayedos. Cruza también el Parque Natural de Urkiola donde el Anboto es su emblema principal, P.N. Aizkorri-Aratz y finalmente el Parque Natural de Gorbea.

Mapa 1
Mapa 2
Mapa 3
Mapa 4
Mapa 5
Mapa 6