2 NÍJAR – TABERNAS 41K

Día 7-11-2018. A partir de las 6 de la mañana el ruido de vehículos pasando por la calle no me dejan dormir bien, según me dijo anoche José, el dueño del hostal, se trata de la gente que trabaja en los invernaderos y vive aquí en Níjar que se desplazan tan temprano a los campos de plástico para comenzar la jornada diaria. Por esta razón a las 7 me pongo en pie de guerra, un bar cercano al hostal está abierto atendiendo a los madrugadores, me tomo un potente desayuno y a las 7h30m abandono el pueblo.

Ascenso a Huebro


Tomo el Camino de los M
olinos que asciende hacia el pueblo de Huebro a través del espectacular barranco del mismo nombre. El sol del amanecer ilumina de rojo las montañas alrededor resaltando las escarpadas paredes cubiertas de un colorado muy bonito. Al inicio de la estrecha senda hay un panel del GR140, de frente viene una joven con un perro juguetón que amarra con una correa. Gran parte de la barrancada está cubierta de bancales, naturalmente abandonados igual que los molinos en toda la garganta, en ruinas pero que en su día debieron jugar un importante papel en la economía de la zona.

Campo de Nijar


Una cinta eléctrica cruza la senda con una leyenda que advierte de su finalidad, impedir a los jabalíes el descenso hacia las huertas puesto que todo lo destruyen. El cruce del barranco, ya algo arriba, entre cañaverales me resulta algo complicado, finalmente paso al otro lado y continúo el duro ascenso superando varios molinos ruinosos, hay mucha vegetación en los alrededores puesto que la humedad es intensa, de hecho en el pueblo hay un gran nacimiento de agua que se acumula en una gran balsa regando las huertas del pueblo.

Sierra Nevada a lo lejos


Un gran macho montés huye al notar mi presencia ascendiendo con rapidez fuera de mi vista, Hacia los 600m de altura doy vista a Huebro donde llego a las 8h45m, en la plaza me encuentro con dos paisanos con ganas de palique, unos minutos respondiendo a mis preguntas sobre el pueblo y los alrededores. Al salir de Huebro un cartel de un sendero lleva a la Mina Layques de plomo, yo sigo una pista que comienza el largo ascenso a las cumbres de la Sierra Alhamilla declarada Paraje Natural y que recorreré casi por completo en las próximas horas.

Lagarto en la pista


Sobre los 700m de altura vuelvo la vista atrás para contemplar el mar de plásticos, la Sierra de Gata al completo puesto que el día, igual que ayer, está soleado, la atmósfera transparente y el viento algo fresco que agradezco para caminar con cierto brío superando las constantes rampas que me encuentro sobre los 1.100m de altura. La pista que sigo lleva al Pico Colativí (1.387m) máxima altura de esta sierra coronado por una estación de radares. Cuando llego al Collado de los Pozos doy vista a un Parque Eólico, los aerogeneradores mueven sus aspas con rapidez produciendo cierto ruido. Levanto varias bandadas de perdices que me dan algún susto por lo rápido que levantan el vuelo, voy pasando por varios cortijos ruinosos, otros veo en las zonas más bajas también en estado ruinoso.

Tabernas y su desierto


Superados los 1.000m aparecen varios pinares y almendros, la vegetación se hace más abundante en las laderas más al noroeste, carrascas y retamas cubren también las laderas de la sierra. Hacia los 1.300m, en un cruce de pistas, una de ellas sube al Pico Colativí donde se ubican los radares, yo continúo por la pista de la derecha, ahora los mojones y paneles del GR140 son nuevos y recién pintados. Las vistas desde aquí son fantásticas, Sierra Nevada con mucha nieve en sus cumbres, Sierra de Gádor también nieve en su cima, Sierra de los Filabres, Campo de Tabernas, Sierra Cabrera, Cazorla más al norte y a lo lejos, un enorme panorama.

Campo de Tabernas


Un cartel con itinerario para ciclistas Europeo E21 hacia Lucainena de las Torres en descenso, en el amplio valle de Tabernas hacia Sorbas hay unas gigantescas zonas de olivares de rápida explotación. Un cartel del GR140 marca 21k a Tabernas, son ahora las 12h11m, en medio de la pista me encuentro un gran lagarto que impasible toma el sol con la barriga bien caliente sobre el asfalto, me deja acercar para hacerle una foto a corta distancia, confío no pase ningún vehículo y lo haga pedazos, es una especie protegida y en peligro de extinción.

Rambla de la Sierra


Me cruzo con un ciclista, será el único humano que vea en toda la ruta excepto los dos paisanos en Huebro, al cabo de varios kilómetros doy vista a una estación de comunicaciones en el Cerro del Puntal (1.288m) adonde llega la pista por la que circulo, aquí en el cruce tomo a la derecha iniciando el descenso pasando al lado de una estación de control de incendios con helipuerto. Poco antes varios carteles de Defensa advierten de la prohibición de acceso a zona o campo de tiro con alambrada. A las 13h30m hago una breve parada, una barrita engañará a los leones de mi estómago que ya se hacen notar.

Castillo de Tabernas


Sigo el larguísimo descenso por el camino de tierra que entre el pinar pasa por el Cortijo de los Góngora restaurado y que según tengo noticia la Junta de Andalucía pretende convertirlo en albergue, ojalá así sea, son ahora las 14h25m cuando sigo el largo descenso hacia Tabernas que veo muchos metros abajo y a varios kilómetros de distancia. Paso al lado de varias cárcavas muy profundas cuando una liebre sale a toda leche por la pista hacia el lado contrario, después de un larguísimo tramo en descenso penetro en la estrecha Rambla de la Sierra donde hay varios campamentos de gente curiosa, varias caravanas viejas y destartaladas, viejos furgones desvencijados y mucho material de deshecho, en Tabernas me aclararán algo sobre este poblado.

Tabernas desde el Castillo


Penetro de lleno en la estrecha garganta que se retuerce entre paredones de aglomerados de varios colores, rojo, pardo, yeso, etc. aquí se filmaron algunas secuencias de las películas de Indiana Jones. Un macho montés inicia el ascenso por la escarpada pared huyendo de mi alcance, a la salida de la rambla, el GR140 sigue de frente pasando bajo la carretera A-370, yo sigo por un camino a la derecha que me lleva a Tabernas a corta distancia donde tengo reservado hospedaje en el Hostal Avenida (www.hostalavenida.eu), de frente en un cerro las ruinas del Castillo de Tabernas ahora iluminado por el sol del atardecer, luego subiré a verlo.
Entro en Tabernas cuando el reloj marca las 16h40m, en el Hostal Avenida me recibe su dueña la Sra. Carmela, un hostal muy bien situado, con agradables y confortables habitaciones y muy económico, después del aseo subo al castillo desde donde hay bonitas vistas de Tabernas, el amplio campo, las cárcavas y las sierras alrededor. Me ha sorprendido Tabernas por su ubicación y alrededores, sus casas muy bien construidas y el cierto nivel de vida que se aprecia, es una población de cierta dimensión que a pesar de ser uno de los lugares más secos de Europa, los tabernenses han sabido explotar los yermos terrenos cultivando olivos y almendros además de la industria del cine que lo ha hecho famoso al haberse filmado en sus alrededores películas de cierto renombre y fama, una vez al año se celebra aquí un certamen internacional de cine.
Datos del GPS: Distancia recorrida 41k. Tiempo en movimiento 8h17m. Tiempo detenido 53m. Tiempo total empleado 9h10m. Media en movimiento 5k/h. Media total 4,5k/h. Ascenso acumulado 1.289m. 1.156m.

PERFIL DE LA JORNADA