ALMAZÁN – BERLANGA DE DUERO 35,3 K.

Día 31-05-2011. El viaje hasta Almazán en el coche de la Continental se me ha pasado en un suspiro pues he venido charlando animadamente con Ricardo, un peregrino cordobés que se dirige a Roncesvalles para comenzar el Camino de Santiago que realizará nuevamente durante los próximos 30 días.

Rio Duero


A las 10 en punto de la mañana me apeo del bus en la estación de Almazán en un nublado día con temperatura fresca, ideal para caminar a buena marcha, no llegará a llover pero en algún momento pinteará sin mayores consecuencias, sin embargo cuando sale el sol calienta con mucha fuerza, por tanto mucho mejor que esté nublado y fresco.
Salgo de Almazán cruzando el Río Duero por un puente peatonal para seguir hacia el oeste por el bonito parque llamado La Arboleda entre grandes álamos y zonas muy verdes, al término del mismo sigo por un camino de tierra entre naves de ganado donde un rebaño de ovejas sale a pastar en las verdes praderas. El Camino de Centenera de Andaluz me llevará por el margen derecho del río en la placidez de esta agradable mañana de primavera.
El abundante caudal del Duero baja turbulento sus aguas amarillas síntoma de intensas lluvias tormentosas en las pasados jornadas, más abajo las aguas son color chocolate y con mucha fuerza.

Camino de Andaluz


Los campos sembrados de cereales lucen el verde primaveral, trigo, cebada y centeno son los cultivos principales rodeados de amapolas y margaritas, todo un placer para la vista. Entre los sembrados cantan codornices y perdices, la primavera está en su momento culminante.

Andaluz y Hoz del Rio Fuentepinilla


Camino plácidamente por la pista terrera dejando a prudente distancia los pequeños pueblos de Matute de Almazán, Matamala de Almazán, Ciadueña, Santa María del Prado, Rebollo de Duero y Centenera de Andaluz.
El camino sigue para cruzar pequeños bosques de carrasca donde asusto a un zorro que duerme al sol en una apacible pradera, al notarme sale corriendo para internarse en el bosque de carrasca. Un lagarto toma el sol a la puerta del agujero donde se esconde al menor ruido, el verdor de su cuerpo brilla con la luz del sol.

Andaluz-Puente de Piedra


En varios puntos del camino han quedado grabadas las huellas de corzos que cruzan hacia zonas de pasto. A lo lejos aparece la silueta del Castillo de Gormaz en lo alto de un cerro cónico, lugar donde he estado en ocasión anterior visitando el espectacular castillo defensivo.
Dejo a mi izquierda la Taina de las Canteras, taina es el nombre que reciben las casetas de ganado que en otros lugares se les llama tinás o tenadas.
Me voy introduciendo en el Marquesado de Berlanga, amplia comarca soriana de vital importancia en la época de la reconquista.
A las 15h llego al pueblo de Andaluz ubicado a la entrada de la Hoz de Andaluz que conforma el Río Fuentepinilla al atravesar una muralla caliza en su salida hacia el Río Duero. A la entrada del pueblo me encuentro con las balizas roja y blanca del GR86 Sendero Ibérico Soriano que precisamente se dirige a Berlanga de Duero, mi destino de hoy, por tanto seguiré ese itinerario a continuación.

Castillo de Gormaz


Después de charlar un rato con un paisano que me encuentro en el pueblo, penetro unos metros a través de la hoz para contemplar el estrechamiento calizo, volviendo sobre mis pasos para seguir la ruta y cruzar el caudaloso Río Duero a través de un antiguo puente de grandes dimensiones, parece haber sido reconstruido a pesar de los enormes pilares que lo sustentan y ubicado en una zona con gigantescos chopos y álamos, las aguas del río casi desbordadas siguen de color chocolateado.

Hoz del Rio Escalote


Superado el río y la carretera, el GR86 me guía por la Cañada Real Galiana durante un corto trayecto hasta penetrar en un pinar donde destacan algunos enebros de gran tamaño, se nubla y comienza a pintear pero no será mas que eso, cuatro gotas. La humedad multiplica el perfume del tomillo y el romero que alegran el ambiente con sus olores.
Cruzo la vieja vía de ferrocarril Valladolid-Ariza en completo abandono puesto que hasta han crecido árboles entre las vías. Doy vista, a lo lejos, a un promontorio y hoz detrás se ubica Berlanga de Duero, mi destino hoy.
Por el camino, de frente, viene Carmelo, un paisano de Berlanga con quién me entretengo un buen rato en agradable charla. A los pocos metros penetro en la hoz que forma el Río Escalote cubierta por grandes chopos y bien cuidadas huertas, las bien regadas tierras producen buenos vegetales. Los laterales son altas paredes calizas con gigantescas oquedades.
Entre los grandes árboles aparece el Castillo de Berlanga ubicado sobre un espolón rocoso dominando el pueblo y todos los alrededores, será visita obligada a continuación. A las 17h25m entro en el bonito pueblo de Berlanga de Duero para dirigirme a la plaza y entrada al castillo ascendiendo por un sendero hasta las fortificadas murallas desde donde tengo magníficas vistas del pueblo y los amplios campos alrededor.

Castillo de Berlanga


El castillo, algo ruinoso, mantiene las fortificadas murallas, almenas, torreones y troneras, no puedo entrar en su interior por estar candada la puerta, en todo caso es por fuera desde donde tengo la perspectiva más completa del conjunto defensivo.

Berlanga de Duero


Terminada la visita al castillo, cruzo el pueblo pasando por la plaza porticada al mas tradicional estilo castellano, algunas casas con escudos blasonados y estrechas callejuelas. Me dirijo a la Posada Los Leones (Telef. 666 18 18 88) donde he reservado habitación, Andrés me recibe amablemente.
Mientras estoy escribiendo esta crónica se me acerca un paisano que estaba en la barra del bar junto a mas gente, me dice “perdone que le moleste, estoy seguro que a Ud. le conozco y para más precisión, de Tres Cantos (Madrid) donde trabajaba en una cafetería al lado de la oficina del Banco Popular a la que Ud. iba a tomar café, con el director del Popular, a menudo”. Ahora ya me acuerdo algo de su cara, qué casualidad, irnos a encontrar en un pueblo de Soria después de mas de 10 años.
Poco antes de entrar al comedor para cenar, aparecen 3 ciclistas que se van a hospedar también aquí, están haciendo el GR14 Senda del Duero en dirección contraria a como la estoy haciendo yo. Se trata de Juan Rojas, Juan C. Mendoza y Emilio Jiménez, más o menos de mi misma edad, total que cenamos juntos en animada y agradable charla.
Datos del GPS: Distancia recorrida 35,2k. Tiempo en movimiento 6h50m. Tiempo detenido 30m. Tiempo total empleado 7h20m. Media en movimiento 5,2 k/h. Media total 4,8 k/h. Desnivel acumulado 218m.

PERFIL DE LA JORNADA