15 MEDINACELI – ARCOS DE JALÓN 22,2 k.

Día 24-10-2014. Lo que en principio me parecía iba a ser un rollo caminando, la mayor parte del itinerario, por el asfalto de la antigua carretera N-II ahora sin tráfico alguno, ha resultado una agradable y placentera sorpresa como a continuación relataré sentado en la antigua Fonda Ferroviaria frente a la estación de RENFE de Arcos de Jalón a la espera de la llegada del tren de las 15h35m que me transportará, cómodamente aposentado, hasta casa de nuevo.

Posadero de buitres-Hoces del Jalón


Un estupendo desayuno, al bajar al comedor, me espera apetitoso y amablemente servido, finalizado me despido de Mario para a las 9 en punto salir a la fresca mañana, cruzar las solitarias calles de Medinaceli, su bonita plaza cercada por casas con escudos heráldicos en sus fachadas y el Palacio Ducal ahora disfrutado todo en la quietud de esta hermosa mañana de otoño. En lugar de volver al Collado de la Ermita del Humilladero, tomo lo que en teoría debería ser un camino de descenso hacia el plano inferior pero este camino ha desaparecido por la hierba y maleza, no obstante puedo descender campo a través hacia la carretera que me llevará al infierno.
El infierno no es otra cosa que una gigantesca cantera donde grandes máquinas y camiones cargan y descargan tierra y rocas con gran estruendo y polvaredas, salgo a toda leche de este tinglado pero pronto desemboco en el segundo infierno, se trata de las obras de construcción de la autovía a Soria que he de cruzar irremediablemente por donde mejor puedo. Por fin tomo un camino que me aleja del infierno en ascenso por un vallecito que me lleva al Alto de las Majadas donde ya disfruto del silencio y quietud en plena naturaleza, un grupo de perdices levanta el vuelo, estoy en campo abierto.

Posada de Santa Quiteria-Somaén


Inicio ahora el descenso por el apacible valle que conforma el Arroyo del Hocino hacia la ruinosa y abandonada aldea de Corvesín donde converge una calzada empedrada que cruza dicha aldea, para seguir por camino de tierra bordeando el cerro La Celada pasando al lado de una vieja gravera ya dando vista a la Autovía Madrid-Barcelona hacia el pueblo de Lodares, por un puente cruzo la autovía y corto un giro del sendero evitando el paso por Lodares desembocando en la antigua carretera N-II al lado de las Hoces del Río Jalón.
Ya en el asfalto el calor comienza a ser sofocante, afortunadamente la sombra a ratos me permite ir algo más fresco. Carretera, río y ferrocarril aprovechan el pequeño espacio que permite el estrechamiento, en algunos casos estas vías se pegan unas a otras, afortunadamente el tráfico por esta carretera es ínfimo, solo a ratos pasa algún vehículo lo que me permite caminar con cierta confianza, seguridad y disfrutar de este espectacular entorno pues no había otra alternativa posible para trazar el GR160.

Somaén


Al cruzar un pequeño túnel y volver la vista atrás hacia las elevadas rocas puedo ver un grupo de buitres posados tomando plácidamente el sol, más adelante espantaré más carroñeros posados en las elevadas paredes calizas donde además tienen sus nidos. Algún ciclista utiliza esta solitaria vía para pedalear con placidez sin temor a ser arrollado por desaprensivos conductores como es bien frecuente. El rodeno, esa roca rojiza, estará presente en todo el recorrido por estas bellas hoces hasta Arcos de Jalón.
Al cabo de 4k por el asfalto llego al pueblo de Jubera, supongo que este pueblo vivió fundamentalmente del paso de la N-II cuando era la única vía posible para el tráfico antes de construir la Autovía, ahora es un pueblo casi deshabitado. Continúo caminando por el asfalto en constantes giros del río y descubriendo, cada pocos metros, nuevos farallones calizos en cuyas paredes grandes oquedades muestran la erosión de las rocas, es un contraste entre el rojizo color, el azul del cielo y los bosques verdes y amarillos de la ribera en esta hermosa y algo calurosa mañana de otoño.

Callejuelas de Somaén


Por la derecha van desembocando algunos arroyos que han conformado otros cañones a cual más espectacular como el Arroyo de la Hoz o el Río Blanco cuyo inicio recorrí ayer por la mañana. El cauce de este Río Blanco es desviado en su parte final, hacia una gran balsa en lo alto para el aprovechamiento hidráulico, casi es más abundante el caudal de este río que el del propio Río Jalón.

Barrio alto de Somaén


Hacia el PK177 un pequeño puente antiguo permite el cruce del río hacia la otra orilla donde una chica escaladora trepa por las verticales paredes hablando con quien la tiene asegurada a través de una cuerda. Algo más adelante camina una mujer vecina de Somaén, el pueblo al que llegaré en breves momentos, en la llamada La Curva la alcanzo, se trata de Teresa (Terry) con quién me enrollo de charla preguntándole mil y una cosas sobre el pueblo de Somaén, la torre que se distingue en lo alto de un espolón y las bonitas casas que hay construidas en la parte alta del pueblo.

Posada de Santa Quiteria


Amablemente Teresa me explica con todo lujo de detalles el origen de la Posada de Santa Quiteria y las modernas casas que hay a su alrededor igual que la torre restaurada convertida en lujoso hospedaje. A las 12h30m llegamos a la entrada a Somaén, Teresa me enseña los interesantes rincones y callejas, me atrevo a subir a la parte más alta y entrar en las modernas instalaciones de la posada, piscina, mirador volado sobre el cauce del río, torre y jardines muy bien cuidados, bonitas vistas sobre todos los alrededores y el conjunto del pueblo también restaurado con muy buen gusto.
Sigo la ruta del GR160 que ahora converge también con el GR86 tomando un camino cercano a la vía de ferrocarril y el cauce del río, varios operarios de Renfe trabajan en los alrededores de la vía que cruzo alejándome definitivamente de ella hacia Arcos de Jalón que tengo al alcance de mi mano. De frente destaca una plataforma completamente blanca con grandes boquetes en sus paredes, luego me contarán que se trata de una cantera de tierra blanca que se utilizó para la mezcla con la pintura actualmente en desuso.
A la entrada de Arcos de Jalón paso al lado de una torre cuadrada de aspecto medieval que debió servir para la vigilancia del plano del Río Jalón que ahora se amplía abandonando las estrechas hoces anteriores. A las 14h llego frente a la estación de RENFE donde esperaré el tren de las 15h35m, mientras tanto me aposento en la antigua Fonda Ferroviaria a comer alguna cosilla y animar la espera de charla con el joven que atiende el comedor y el bar. El tren pasa puntual y cómodamente sentado llego a casa a las 18h.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22,2k. Tiempo en movimiento 4h38m. Tiempo detenido 26m. Tiempo total empleado 5h4m. Media en movimiento 4,8 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 140m. Descenso acumulado 512m.

PERFIL DE LA JORNADA