29 CAUDIEL – ALTURA 19K

Día 17-05-2016. El AVE me ha traído, diría que volando, desde Madrid hasta Valencia donde llego a las 8h45m, bien temprano pues quiero aprovechar la jornada al completo, de momento mientras espero la salida del tren de cercanías a Sagunt, me dedico a visitar la parte antigua de Valencia paseando tranquilamente por sus calles en un día normal cuando la gente se dirige a sus quehaceres cotidianos.

Via Verde Caudiel - Jerica


A las 10h15m parte un tren hacia Sagunt donde llego a las 11h, ahora aprovecharé también esta hora de espera pues el tren que me trasladará hasta el pueblo de Caudiel no parte hasta las 12h5m. Como el castillo está ahí en lo alto del elevado cerro, hacia allí me dirijo subiendo por una inclinada calzada, éste se halla en proceso de restauración por tanto para entrar he de dar una gran vuelta.
Desde lo más alto del recinto amurallado puedo contemplar todos los alrededores en gran distancia, Puerto Sagunto, el mar, la amplia planicie cubierta de naranjales, la población de Sagunt a mis pies, la Serra d´Espadá, los conocidos lugares recorridos por el GR10 hace años, Monte Picaio, Peñas de Guaita, Mola de Segart, Serra Calderona y el Alt Palanciá recorrido por el GR7 también hace algunos años. Qué buenos recuerdos me traen nuevamente.

Torre Medieval en Jerica


El tren me deja en el pueblo de Caudel a las 13h25m en un día bien diferente al anterior hace un par de semanas cuando llovía con ganas y cuando tuve algunas dificultades para llegar a Valencia. Hoy sin embargo es un día primaveral, soleado y con una temperatura ideal para caminar pues todo está muy verde, el campo florido. Al abandonar el pueblo y comenzar la caminata en la absoluta soledad escuchando el cántico de pajarillos, el viento moviendo las ramas de los árboles y el perfumado aroma de plantas y flores, toda una delicia.

Jerica


Después de comprar líquido en una tienda abandono Caudiel tomando nuevamente la Vía Verde Ojos Negros, que por aquí llaman Vía Minera, por la que camino relajadamente hasta Jérica. Algunos túneles iluminados donde la temperatura es bastante fresca permiten superar la autovía y otros accidentes geográficos siguiendo en línea casi recta hacia Jérica que contemplo desde un alto, su iglesia fortificada y una torre antigua de vigilancia en lo alto de un espolón rocoso llamado Alto del Roquetillo en una estrecha garganta que realiza el Ríu Palanciá.
A la salida de Jérica, ya entre huertas con árboles frutales, un gran árbol me ofrece sus maduros nísperos que disfruto a placer, me voy dando un buen atracón. Estas tierras, en los márgenes del Riu Palanciá, son muy fértiles, además una serie de acequias riegan con abundancia estas huertas y los árboles frutales.
Varios ciclistas vienen y van por la Vía Verde, algunos de ellos extranjeros, que me saludan al pasar, esto va siendo cada vez más frecuente por esta vía. A la salida de un túnel, en lo alto de un monte, doy vista al Embalse del Regajo, diría que casi lleno al 100% de su capacidad lo que indica la abundancia de lluvias en estas últimas semanas. Poco más adelante aparece, más abajo, el pueblo de Navajas que dejo a mi izquierda.

Pairon de Altura


En un cruce tomo un camino que me lleva a Aguas del Berro, un manantial cuyas abundantes aguas son canalizadas por encima del barranco hacia Segorbe que se halla muy cercano. El camino me lleva a un alto ya dando vista al pueblo de Altura, aquí hay un “Pilón de Aragón” y la leyenda “Despedida de los segadores”, una especie de pairón con una cruz en lo alto. Varios nísperos vuelven a ofrecerme sus maduros frutos que como con avaricia.
Después de cruzar Altura, llego al Hotel Victoria donde he reservado habitación, está ubicado en el otro extremo del pueblo, afortunadamente en la ruta que seguiré mañana. Por la noche la temperatura desciende considerablemente así que he de dormir buen abrigado.
Datos del GPS: Distancia recorrida 19,2k. Tiempo en movimiento 3h45m. Tiempo detenido 22m. Tiempo total empleado 4h7m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA