SANT ELM – ESTELLENCS 25K

Día 17-04-2013. Mi buen amigo Bernardo Llompart me ayudará amablemente con la logística en esta ocasión facilitándome así el traslado al inicio y final del itinerario para no depender de los transportes públicos a pesar de que aquí en Mallorca funcionan bastante bien. Por tanto, Bernardo y su hijo Rubén me esperan en el aeropuerto de Palma para, a continuación, trasladarnos a Sant Elm en las cercanías de Andratx en el sur-oeste de la isla y comenzar el cruce de la Serra de Tramuntana a través de este GR221 en los tramos que están debidamente balizados, en el resto lo haré por senderos de montaña marcados con hitos de piedra.

Isla Dragonera


Animo a Bernardo y Rubén para que me acompañen en estos primeros metros a través de un bosque de pinos por el Torrent d´en Marcó y a continuación el ascenso hacia un mirador en lo alto desde donde tendremos bonitas panorámicas de la Isla Dragonera.
Así pues a las 11 de la mañana comenzamos el ascenso desde la calle La Trapa por caminos de tierra que mas tarde se convierten en sendas, al principio las señales indican bien los destinos como la Torre de Cala en Basset o La Trapa pero luego ya no hay ningún indicador, no obstante nuestro destino es quizá el más visitado, es decir La Trapa, que así lo señalaban los carteles algo más abajo. Mi GPS nos dirige perfectamente por el sendero adecuado que además, como decía, está más frecuentado por turistas como comprobaremos según avanzamos.
Al llegar a un mirador, unos 150m ascendidos, tenemos una bonita panorámica de la Isla Dragonera al completo y el estrecho canal marino denominado es Freu que la separa de tierra firme. Planea un halcón marino, ave típica de esta isla, sobre nuestras cabezas con majestuosidad alejándose hacia la torre redonda de vigilancia antigua en un saliente hacia el mar, es la Torre de Cala en Basset idéntica a otras que divisaré a lo largo de la costa en las próximas jornadas.

La Trapa


Aquí en el mirador, Bernardo y Rubén, vuelven sobre sus pasos aunque Rubén se queda con las ganas de acompañarme al menos hasta La Trapa, pero Bernardo no está para estos trotes y deciden regresar a donde dejaron el coche, el sábado volveré a contar con la apreciable ayuda de Bernardo pues me irá a recoger a Pollença al término del itinerario.

Mirador d´en Josep Sastre


Continúo ahora en solitario ascendiendo con más alegría cuando el sendero se inclina con fuerza haciéndome sudar la camiseta y dándome cuenta de que no he comprado agua y me será muy difícil encontrarla en el resto del trayecto, esto es un problema que habré de resolver de alguna forma.
Adelanto a algún senderista y me cruzo con otros que vienen de frente hasta una zona caliza muy escarpada donde hay que trepar por las rocas desnudas para asegurar los pasos, aquí la gente se acongoja mucho y se les nota la cara de sorpresa y las dudas en continuar.
No existe balización del GR221 a día de hoy, por tanto entiendo que no se ha querido señalizar esta zona al estar algo complicada para el tránsito puesto que más adelante me encontraré con postes indicadores del GR221 que vienen del pueblo de s´Arracó.
Desde un collado, a unos 300m de altura, doy vista a la Finca la Trapa ubicada en el Vall de Sant Josep con aterrazamientos de cultivos, el valle está cerrado por el Serral Llarg y el Puntal des Forn con escarpadas puntas calizas. La Finca La Trapa ha sido salvada de la salvaje urbanización y parcelación especulativa convertida ahora en reserva medioambiental y faunística además de promover el excursionismo ecológico. El éxito ha sido de entidades populares, cívicas y defensoras de la naturaleza de la isla.
A las 12 en punto llego a La Trapa donde se pretende restaurar alguna vieja construcción para convertirla en albergue, aquí me encuentro con dos jóvenes alemanes, les pregunto si es posible encontrar agua, me dicen que no pero me ofrecen de un bidón grande que llevan en la mochila, ya van de regreso y dicen que no van a necesitar nada mas que cuatro gotas, por tanto me llenan el litro de la camelbag resolviéndome el problema que tanto me preocupaba.

Serra de Tramuntana


Sigo la senda en ascenso entre matorrales con destino a Ses Basses pero antes de llegar a estas casetas me desvío unos metros hasta el Mirador d´en Josep Sastre desde donde hay unas fantásticas vistas de los acantilados que caen en vertical desde los 300m de altura hasta el mar azul, también sobresale la Isla Dragonera y hacia el norte todos los acantilados de esta escarpada Serra de Tramuntana que muere en el mar de forma violenta.
Bordeo el Puig de Ses Basses (493m) por la cabecera de inclinados barrancos que bajan en vertical hacia el mar y una vez superadas las Casetas de ses Basses, la senda se transforma en un amplio camino de tierra que viene de s´Arracó y Sant Elm balizado por el GR221. Por él continúo pasando por alguna boca de cuevas y sumideros típicas de las zonas calizas, también muchos troncos de pino quemados lo que me indica que hubo frondosos pinares que fueron pasto de los incendios, algo muy corriente y normal.

Mola de s´Esclop


El calor se hace más intenso aunque en algunos tramos el camino cruza pinadas y su sombra amortigua la calorina afortunadamente hasta el Coll de sa Gramola (344m) donde el camino desemboca en la carretera que viene de Andratx, son las 13h45m, he caminado hasta aquí 10k.
Durante un par de kilómetros sigo por el asfalto con poco tráfico pero con constantes grupos de ciclistas extranjeros, algunos me saludan amablemente, a partir de aquí no volveré a ver a ningún ser humano durante las próximas 3h30m, los únicos vivientes serán algunas cabras y ovejas medio perdidas por las montañas además de perdices y palomas torcaces.
Cruza la carretera un pequeño valle muy verde, es el Pla de s´Evangélica, con varios olivos milenarios de gigantescos y retorcidos troncos en medio de sembrados de alfalfa y cereales, al final de este recoleto valle elevado tomo un camino a la derecha cuyo letrero indicador dice “Sa Coma de Ses Selles” que resulta ser otro pequeño valle con alguna casa restaurada.
Muere aquí el camino continuando un sendero entre pinos y maleza indicado con hitos de piedra que inicia el ascenso por unos cortados calizos hacia la Coma des Cellers, las sujeciones de piedra del estrecho e inclinado sendero indican que fue utilizado para el ascenso a zonas altas de montaña donde debía pastar el ganado, cabras y ovejas que aún veré por allá arriba.

Puig de Galatzó


Asciendo ahora por laderas de lapiaces y lanchares calizos por donde he de caminar con ciertas precauciones pues son zonas muy erosionadas y he de poner cuidado donde piso además con mucha inclinación. Los hitos de piedra me llevan a un estrecho paso, es el Pas Gran, en las rocas, a partir del cual llego a otro plano, son los Planes d´en Cabrit donde de hay unos enormes plásticos verdes, es ses Alquerioles, que supongo recogen el agua de lluvia. Aquí en el bosque de pinos tengo algunas dificultades para seguir mi ruta puesto que hay muchos hitos dispersos y no sé con exactitud cual de ellos es el adecuado, doy varias vueltas hasta que me sitúo en el que seguiré hacia lo alto de la montaña.
Después de algún esfuerzo me elevo hasta los 850m de altura en las laderas de la Mola de s´Esclop (928m) desde donde contemplo unos panoramas inmensos alrededor, hacia el Port d´Andratx, las sierras que he cruzado, la Isla Dragonera y toda la costa norte, realmente espléndido.
Una ligera brisa que viene del mar amortigua el calor en esta parte elevada y verde en la base de las calizas, aquí un carnero bien dotado me mira sorprendido pero amenazador, el resto del rebaño pace tranquilamente en las praderas. La senda gira a la izquierda comenzando un ligero descenso y bordear la Mola de s´Esclop llegando al Coll de es Castellet desde donde contemplo la explanada que antecede a las costas y playas de oriente a lo lejos.

Estellencs


Enfrente, hacia el nordeste, sobresale la mole caliza del Puig de Galatzó (1.027m), una bonita pirámide que destaca de todo el entorno. A las 16h contacto con un indicador del GR221 que viene de Cases de Galatzó y Es Capdellà continuando hacia la Coma d´en Vidal y Estellencs mi destino de esta tarde. Comienzo el descenso por un bonito barranco muy verde y espeso bosque a los pies de la Serra des Pinotells, las cabras aprovechan la verde y tierna hierba.
En la Coma d´en Vidal hay una especie de albergue cerrado, ahora el camino es amplio y aunque desciende con fuerza, se hace muy cómodo bajar, además ya tengo a la vista el pueblo de Estellencs aunque los carteles marcan casi dos horas para llegar, luego será mucho menos tiempo.
A las 17h el camino desemboca en la carretera pero las balizas del GR221 me llevan en dirección contraria, supongo para llegar al inicio de un camino que luego sigue la dirección de la carretera pero no voy a seguir al revés no sabiendo la distancia a recorrer así que sigo en descenso por el asfalto durante un par de kilómetros hasta que veo una pista que viene por el bosque algo más abajo y que es por donde viene el GR221 para evitar la carretera.
En el Coll des Pí contacto nuevamente con las balizas roja y blanca que me llevan por un viejo camino asfaltado hasta entrar en Estellencs a las 17h40m. He reservado habitación en el único lugar posible en el pequeño pueblo, el Hotel Maristel (www.hotelmaristel.com).
Datos del GPS: Distancia recorrida 25k. Tiempo en movimiento 5h50m. Tiempo detenido 1h. Tiempo total empleado 6h50m. Media en movimiento 4,3 k/h. Media total 3,7 k/h. Ascenso acumulado 1.118m. Máxima altura 840m.

PERFIL DE LA JORNADA