10 CENTRAL DEL CHORRO – ARDALES 15 K

Día 25-04-2017. 2ª Parte. Una vez finalizado el Caminito del Rey he de volver al Embalse del Gaitanejo a buscar la mochila que dejé esta mañana en el Kiosko de Fernando, para ello tomo el bus lanzadera aparcado a pocos metros del final del caminito, cuando llego está casi completo así que en pocos minutos Salvador lo pone en marcha tomando la estrecha carretera que primero bordea el embalse y luego inicia el inclinado ascenso hasta el Puerto de las Atalayas donde decía se está construyendo un gran parking.

Sierra de Huma


Sigue el bus ahora descendiendo entre el pinar abarrotado de vehículos aparcados en cualquier hueco posible, por esa razón no es extraño que se esté construyendo el gran parking arriba. El bus hace una parada a la entrada de otra pista más corta por donde los vehículos del personal del Caminito llegan hasta el punto de control de accesos. Llega el bus al final del recorrido frente al Kiosko, le digo a Salvador que en un minuto vuelvo con la mochila para retornar al Chorro, aún no han bajado los últimos pasajeros y ya estoy sentado al lado del conductor, soy el único pasajero en el regreso, me enrollo con Salvador rogándole me deje apear en el punto donde seguiré el itinerario del GR249 o sea el duro ascenso al Tajo de la Encantada, Salvador amablemente detiene el bus para bajarme, de haber tenido que seguir hasta el fin de la ruta hubiera supuesto un par de kilómetros con la mochila a cuestas. Gracias Salvador.

Tajo de la Encantada


Son las 13h8m cuando, bajo un intenso calor, comienzo la dura subida bajo las paredes de aglomerados y rollos cementados, esta zona se elevó del fondo del mar hace muchos años, son visibles algunos fósiles marinos en las paredes. A medida que gano altura voy teniendo bonitas perspectivas del Embalse Inferior del Tajo de la Encantada, Puerto de Flandes, Sierra de Huma, Las Pedreras y sus escarpadas paredes de escalada, me voy parando a disfrutar del espectáculo. Cuando estoy a media altura oigo un ruido muy fuerte que se va acercando, doce extranjeros con bicis de montaña muy bien protegidos bajan a toda pastilla, les cedo el paso por el estrecho sendero lleno de piedras pues a la leche que bajan si me atropellan soy hombre muerto.

Conjunto del Desfiladero


Me quedo en pantalón corto puesto que el calor es bochornoso, voy recordando cuando hace 15 años descendí por este paraje realizando el GR7 (E4) Senda Mediterránea, fue por la mañana temprano sin este sofocante calor. A las 14h20m llego a la gran balsa donde se bombea agua desde el embalse en momentos de bajo consumo eléctrico para luego bajarla para el aprovechamiento hidroeléctrico cuando es mayor el consumo. Al igual que en aquella ocasión, me acerco al mirador que colgado de un espolón permite disfrutar de unas espectaculares panorámicas del Desfiladero de los Gaitanes y las paredes que lo cierran, una colonia de buitres, diría que centenares de ellos, revolotea por encima ahora mismo.

Desfiladero de los Gaitanes


Decía en mi crónica de hace 15 años, la vergüenza de Sevillana de Electricidad al dejar una gigantesca turbina abandonada en el bonito paraje, bueno pues afortunadamente ha desaparecido con lo que la limpieza ha sido completa. Gracias Sevillana. A través del pinar y en agradable sombra circulo con placer y aunque se nubla a ratos no habrá tormenta, agradezco la sombra de las nubes. Enlazo con una carretera solitaria cuando varias cabras monteses cruzan de un lado a otro sin inmutarse, el descenso por la carretera me lleva a la entrada de las Ruinas de Bobastro que visité con interés en la otra ocasión, una cabina de madera de información turística de Ardales es atendida por Lidia que parece algo aburrida, con ella me enrollo de charla un buen rato en la agradable sombra.

Desfiladero y Embalse


Continúo la ruta tomando un camino de tierra que sigue por lo alto del cordal en un constante sube y baja, es la Loma del Caballo donde destacan algunas casas de recreo y laderas con escasos almendros y olivos, diría que no cultivados. Bajo la sombra de una encina hago una breve parada para hidratarme y tomarme un descanso, son las 16h. El camino desciende a un barranco para iniciar una muy inclinada subida donde dejo las pocas fuerzas que me quedan hasta llegar al Puerto de la Riela, ahora a descender hasta una bifurcación, el GR7 marca a Ardales 4k, el GR249 sigue hacia Carratraca y Ardales en 10,1k. Se ha cambiado este tramo del GR249 y como ya me había hecho a la idea de seguir hacia Ardales directamente en 4k decido seguir el GR7.

Puerto de Flandes


Doy vista a Ardales desde un alto cuando son las 15h55m, de frente la Sierra de Alcaparaín, sigo descendiendo hasta llegar al Hostal el Cruce a las 17h30m, aquí he reservado hospedaje, me atiende Eli con mucha simpatía. Como están arreglando una tubería del agua caliente y no me puedo duchar de momento, me acerco al cauce del Río Turón a contemplar un bonito puente romano algo deteriorada la parte superior por ser paso de vehículos agrícolas pesados pero sus cimientos están perfectamente conservados, una joya de la ingeniería romana.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15k. Tiempo en movimiento 3h15m. Tiempo detenido 1h2m. Tiempo total empleado 4h17m. Media en movimiento 4,17 k/h. Media total 3,52 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA