CAZALLA DE LA SIERRA – CONSTANTINA 18,3k

Día 19-03-2012. Al ser festivo en Madrid, a las 7h15m de la mañana, caminando desde casa hasta la Estación de Atocha, no me encuentro con casi nadie, da gusto ver las calles sin tráfico ni gente, además la temperatura de 6 grados anima a ir con cierto brío, por tanto a las 8 en punto estoy tomando el AVE hacia Sevilla en esta radiante mañana sin demasiados pasajeros.

Cazalla de la Sierra


Desde la Estación de Santa Justa hasta la Estación de Autobuses en la Plaza de Armas hay una distancia de unos 3,5k, trayecto que he realizado en alguna ocasión anterior, por tanto conozco bien el itinerario. Al ser día laborable aquí en Sevilla, las calles del centro están abarrotadas de gente en sus quehaceres cotidianos, yo me lo tomo con cierta tranquilidad puesto que el bus para Cazalla de la Sierra saldrá a las 12h y habiendo llegado a Santa Justa a las 10h30m me sobrará tiempo aún caminando con cierta parsimonia por las estrechas callejuelas.
El bus parte puntual a las 12 y a las 14h llego a Cazalla de la Sierra, me tomo un par de cañas, recuerdo muy bien cuando estuve aquí con mi amigo John Hayes (http://www.johnhayeswalks.com/) al final de la primera fase de este GR48 hace ahora casi un mes, en aquella ocasión un funcionario del Ayuntamiento, responsable de turismo o algo parecido, nos preguntaba nuestra opinión sobre el trazado del itinerario del GR48 entre Almadén de la Plata y Cazalla pues hay ciertas discrepancias con respecto al itinerario elegido y balizado puesto que hay habría otras alternativas quizá mas interesantes.

Paneles informativos del GR48


Abandono Cazalla a las 14h35m tomando el Sendero de las Laderas en cuyo inicio un panel del GR48 indica “Constantina 18,1k” Vereda del Valle. Miro hacia atrás para tener una bonita panorámica de Cazalla, especialmente la zona antigua donde sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación en lo más alto de la villa.
La vereda por zonas de pequeñas huertas donde destaca una casa rural, Turismo Rural El Alamillo (Telef. 697324821) ubicada en un lugar ideal del propio itinerario del sendero. Los alrededores arbolados de encinas y dehesas cuando la fresca brisa produce una agradable temperatura, ideal para caminar. Nada mas iniciar el descenso hacia un pequeño vallecito que desemboca en la Rivera de Huesnar, me encuentro con Gema y su hijo Samuel tomando el sol en la placidez y silencio del bonito entorno, con ellos me entretengo un buen rato de agradable charla. Mientras charlamos, un par de águilas rebolotea sobre nuestras cabezas vigilando los alrededores contrastando sus siluetas contra el cielo intensamente azul y nítido, da gusto respirar el aire tan puro.

Descenso de Las Laderas


Continúo mi ruta descendiendo por el sendero al lado del pequeño arroyo hasta el cruce de la vía de ferrocarril que viene de Sevilla, enseguida la variante del GR48 que lleva por la Rivera del Huesnar a San Nicolás del Puerto y el Cerro del Hierro sale por la izquierda, yo sigo el ramal principal hacia Constantina cruzando el Río Huesnar por el Puente de los Tres Ojos siguiendo el Sendero del Corcho a la vera del Huesnar.

Rivera del Huesnar


Este tramo por las cercanías del Río Huesnar es sumamente agradable y placentero circulando entre la abigarrada vegetación de ribera, al arrullo del agua y los cánticos de pájaros, tengo la sensación de estar soñando. La senda continúa hasta enlazar con la Vía Verde de la Sierra Norte justo enfrente de la Estación de ferrocarril de Cazalla donde hay algunas casas de campo y zona de recreo llamada Isla Margarita al lado del río muy bien acondicionada pero supongo masificada en verano a la vista de la erosión producida en los alrededores.
Abandono la Vía Verde tomando el Cordel de Cazalla y Extremadura comenzando el ascenso por el valle que produce el Arroyo del Palo que me eleva hasta los 630m de altura pasando por el espectacular Cortijo del Arroyo del Palo cuya entrada permite adivinar el contenido de la gran finca de cuidados jardines y lujosas edificaciones.
Destaca también sobre un elevado cerro, a cierta distancia, una torre militar de control aéreo según me explica Juan Carlos (Hijo del Bueno) con quien me encuentro algo más adelante. Desde esta zona elevada compruebo la magnitud de la gran Fosa Bética por donde discurre el Río Guadalquivir y sus numerosos afluentes.

Camino de Constantina


En los caminos hay charcos con agua lo que me indica que ha debido llover en días recientes, algo han humedecido el terreno y el ambiente que ya es algo, no obstante la persistente seguía ha causado estragos entre los ganaderos por la falta de pastos. Luego de cruzar nuevamente la carretera Cazalla-Constantina, paso al lado de un bonito bosque repoblado con castaños destacando entre las habituales encinas.
Desemboca el GR48 en la carretera por la que continúo durante un par de kilómetros pero antes, en el cruce del desvío a San Nicolás del Puerto me encuentro con Juan Carlos quien se dirige a su pueblo, Constantina, viene de darse su acostumbrado paseo vespertino y ahora tendrá compañía durante un rato. Pasamos por las excelentes instalaciones de la Casa Rural los Pozos de la Nieve ubicada en un paraje ideal rodeada de bosques y praderíos.
Seguimos en buen rollo hasta entrar en el bonito pueblo de Constantina vigilado por su castillo ubicado en un elevado cerro sobre el blanco pueblo. Juan Carlos me va dando todas las explicaciones posibles sobre su pueblo, una gran casona en un alto, el Castillo, lugares donde cenar, etc. etc.

Constantina


Me despido de Juan Carlos cuando son las 18h45m para dirigirme al Hotel San Blas (www.hotelsanblas.es) donde he reservado habitación con gran acierto pues el precio es muy razonable, cuenta con cómodas y bien cuidadas instalaciones.

Plaza de Constantina


Me llevo una muy agradable sorpresa al contemplar, desde lo alto, el conjunto del pueblo de Constantina ubicado en una hondonada rodeado en casi su totalidad por una serie de cerros, por tanto al abrigo de los fríos vientos del norte y mirando hacia el sur, sus casas blancas arrebujadas unas con otras, realmente bonito. Le temperatura desciende considerablemente en cuanto comienza a oscurecer pues al salir a cenar me he de abrigar con todo lo que tengo. Ceno en solitario en un lugar especializado en carnes por tanto la atención del cocinero es completa para mí, la gente ha desaparecido de las calles así que a las 21h30m no hay ni un alma por los alrededores.
Datos del GPS; Distancia recorrida 18,3k. Tiempo en movimiento 3h37m. Tiempo detenido 47m. Tiempo total empleado 4h24m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 337m. Descenso acumulado 358m.

PERFIL DE LA JORNADA