OBEJO – ADAMUZ 37,5K

Día 17-04-2012. A pesar del frío que ha hecho durante toda la noche, he dormido calentito pues tuve la precaución de poner tres mantas en la cama y dejar el radiador eléctrico encendido. Así pues a las 7 me levanto, a las 7h30m desayuno en el bar de la esquina y a las 7h50m ya estoy saliendo de Obejo por el camino del cementerio en ascenso con buenas perspectivas del conjunto del pueblo ahora iluminado por el brillante sol. Alegran la mañana los gallos y algo más adelante serán los cucos, abubillas, perdices, abejarucos y otros pajarillos muy abundantes por aquí.

Obejo


La blanca flor de la jara se cierra con el frío de la madrugada para abrirse completamente al ir templando con el sol de la mañana, claveles y margaritas alegran prados y campos a pesar de la poca humedad que hay. Un cartel del GR48 marca “22,5k a la Presa del Guadalmellato”, ahora voy por el Camino Alto de Obejo y algo mas adelante pisaré el asfalto durante gran parte del itinerario para tormento de mis mortificados pies.
Nuevamente el panorama cambiará radicalmente pues serán escasos los olivares que darán paso a grandes espacios que han sido arrasados por incendios donde ahora crecen matorrales, según tengo entendido el Campo de Tiro de Cerro Muriano es el culpable de estos incendios que se producen con cierta frecuencia, de hecho iré oyendo grandes estruendos hacia el sur lo que me confirma lo dicho por algún paisano.
El GR48 discurre por una loma a la vera del Cerro del Conjuro sobre los 700m de altura con soberbias vistas en cientos de kilómetros a la redonda, cruzando fincas adehesadas donde pasta el ganado en los verdes prados, también algún pequeño cortijo con cabras entre almendros.

Dehesas de Obejo


A la altura del Cerro de los Jabalíes comienzo el descenso hacia el cauce del Río Guadalbarbo que baja encajonado entre dos cordales, este descenso, bordeando el Cerro Cabeza Chica, tiene alguna dificultad al seguir un estrecho carretil muy inclinado cruzando varias verjas alambradas algo enredadas. Finalmente enlazo con una pista en la base del valle para en pocos minutos llegar al puente que cruza el Guadalbarbo. Esta zona es especialmente bonita, rodeada de montes, muy verde con choperas y bastante humedad además de estar muy aislada y alejada de ruidos y tráfico. Son ahora las 10 de la mañana.

Río Guadalbarbo


En cuanto inicio el ascenso doy vista al Embalse del Guadalmellato al fondo, la pista lo bordea en gran parte de sus orillas en un constante sube y baja pero con espectaculares panorámicas del conjunto. Me encuentro con un par de grandes ciervos que han bajado a beber de las aguas del embalse y suben nuevamente hacia el monte, me encuentro con ellos a pocos metros de distancia. La pista sigue el curso de la antigua Vereda de los Pañeros hacia el cauce del Río Guadalmellato.

Camino del Embalse del Guadalmellato


Sigo por la pista entrando en la zona de umbría donde destacan algunos ejemplares de quejigo y grandes eucaliptos salvados de los incendios, varios cortafuegos suben por las laderas hasta las zonas mas elevadas. Algunos pescadores tiran la caña al lado de las aguas y de frente destaca la Peña Rubia una gran roca escarpada por su ladera sur de cuya base de extrajeron los componentes para la construcción de la presa, se puede ver una gran hendidura que dejó la extracción y en la ladera los cimientos de las grúas para el descenso de las rocas.
Asciende la pista hasta los 400m de altura para iniciar el descenso hacia la Presa del Guadalmellato que veo abajo a mis pies 200m de desnivel. Compruebo que se ha abierto al paso la presa pues ha estado en obras durante casi un año y había que descender hasta el desagüe del embalse y volver luego a ascender hacia el otro lado de dicha presa.

Al fondo Peña Rubia


A las 12h45m llego a la presa habiendo descendido por los Puntales, justo en medio de la presa hay una caseta de control donde Miguel Pedrajas se encarga de la responsabilidad, responde a las preguntas que le hago y amablemente me explica la historia del embalse, de su construcción en el año 1.928, cómo se realizó, etc. etc. En la amena conversación que mantenemos resulta que casualmente hicimos el campamento militar en el mismo CIR16 de Campo Soto (San Fernando-Cádiz), naturalmente en fechas algo diferentes puesto que Miguel es bastante más joven. Incluso Miguel me invita a un refresco que me sabe a gloria, tengo mucha sed y me pone las pilas. Muchas gracias Miguel por el magnífico y ameno paréntesis en mi intensa jornada.

Embalse del Guadalmellato


A las 13h45m me despido de Miguel para seguir el itinerario del GR48 por la Vereda de Obejo a Pedro Abad a través de la pista asfaltada cuando el calor comienza a ser muy intenso. Por la derecha, en la elevada cuerda de las Peñas Rubias, aparecen algunas formaciones calizas que no han podido ser erosionadas destacando de los suaves contornos. En la presa, al inicio de la pista, un cartel del GR48 marca “14,8k a Adamuz”.

Presa del Guadalmellato


La pista me eleva hasta el Alto de los Morenos donde, a la sombra de una encina, hago un breve paréntesis para comer y beber además de refrescar el cuerpo en la agradable sombra. Al continuar llego hasta un bonito lugar llamado La Nava Chica, unas praderas por donde circula el Arroyo del Valle que ha horadado un estrecho tajo entre una formación de calizas llamado el Alto de Jesús. Da comienzo aquí una enorme finca llamada Los Conventos en La Nava Grande en una especie de depresión muy fértil donde se cultivan los olivos y algunos pastizales, más adelante, a la entrada de dicha finca un cartel indica “San Francisco del Monte, Los Conventos. Alojamientos Rurales”.

Alto de Jesús


Doy vista al Valle del Guadalquivir, al fondo Sierra Nevada y más cerca las vías del AVE por donde pasaré en breves minutos. Desciendo hasta la Vega del Puente cruzando el Arroyo Tamujoso cuyo cauce está seco. Por debajo de las vías del tren llego hasta la Dehesa Vieja para dar vista al pueblo de Adamuz.

Adamuz


El camino que sigo desciende hasta el cauce seco del Arroyo del Concejo entre cañaverales, para ascender y entrar en Adamuz cuando son las 17h10m bajo un sofocante calor.
El pueblo está en fiestas por lo que la cena la tendré que ir a tomar al ferial, me hospedo en el Hostal San Andres (www.elchaparro.com) donde Isabel me atiende cordialmente. Después del aseo reglamentario me acerco hasta el ferial donde hay un ruido infernal, aquí no será posible cenar ni parar unos minutos así que vuelvo al pueblo nuevamente, en la Taberna Casa Pepe será el lugar apropiado para la cena. Aquí me encuentro con Matthieu de Lamarzelle, un colega francés que está haciendo un recorrido senderista, algo salvaje, entre Toledo y Córdoba, así que nos pasamos un buen rato de charla.
Después una buena cena y enrolle con Pepe el dueño de la taberna y finalmente a descansar que bien merecido me lo tengo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 37,5k. Tiempo en movimiento 7h30m. Tiempo detenido 2h6m. Tiempo total empleado 9h6m. Media en movimiento 5 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso total 625m. Descenso total 1.090m.

PERFIL DE LA JORNADA