ESTACIÓN FFCC S. PERE SALLAVINERA – JORBA Kmts. 32

Día 4-11-99. Hacia las 10,45 de la mañana me he apeado del tren que me ha traído desde Lleida, la estación de Seguers-Sant Pere Sallavinera fue el final del recorrido realizado hace casi un mes. Tan pocos viajeros utilizan esta parada, que en Lleida cuando compré el billete, el empleado de Renfe no sabía que existía dicho apeadero, me dijo que era la primera vez que despachaba un billete para tal sitio.

Vall de Maçana

Ha sido un recorrido muy lento a través de la Comarca de la Segarra, bastante deshabitada, los pueblos medio arruinados, solo se salva Cervera su capital, el resto es muy pobre y desolado.

Un par de kmts. separan la estación de tren de Sant Pere Sallavinera, aquí consigo un trozo de pan que amablemente me vende la dueña de un pequeño restaurante, a partir de aquí no pasaré por ningún otro sitio donde adquirir lo que necesite. Tomo una pista que pasa, al cabo de media hora andando, por la masía de Seguers, donde están rehabilitando una gran casa. Días atrás ha debido llover intensamente, hay barro, humedad y algunos sembrados están encharcados, la temperatura es muy agradable, sobre todo al sol, pero a la sombra hace fresco, eso sí, el día es muy luminoso, sin rastro de nubes.

Ermita Mare de Deu del Grauet

Como se han adelantado una hora los relojes recientemente y voy muy justo de tiempo para llegar a Jorba, llevo una buena marcha, tanto es así que cuando llego al Refugi Mas del Tronc, siendo la 1,15, habiendo caminado durante dos horas y media, leo en la guía que dicho trayecto se realiza en 3,30 horas, o sea que he sacado una buena media, a partir de aquí marcharé a otro ritmo.

Boscos de Maçana

La senda va remontando el Torrent de la Maçana, con grandes y viejas masías, muchas de ellas en ruinas, pero casi todas fortificadas y construidas sólidamente. Paso al lado de una pequeña y humilde ermita, es la Mare de Deu del Grauet, solitaria al lado de un campo de sembrados. En un alto, enfrente, destaca una gran torre, es la Iglesia de Sant Martí de Maçana, la dejo a unos 500 mts., el acceso está controlado por una masía restaurada y habitada, es Ca L´Escolá a 660 mts. de altura. Antes de llegar al puerto más alto, paso al lado del Refugi Mas del Tronc de la Unión Excursionista Catalana. El punto más alto de la zona, denominada Serra de Rubió, es la Copiá de Palomes a 837 mts. de altura adornada con una gran antena de comunicaciones. Al dar vista al otro lado, tengo una gran panorámica de la cuenca de l´Anoia y la ciudad más importante Igualada.

Serra de Rubió-Al fondo Montserrat

A mi izquierda aparece la Sierra de Montserrat sobresaliendo solitaria con sus escarpadas y características crestas redondeadas. Me aposento a la solana, protegido del frío viento del norte, para el obligado almuerzo, disfrutando de la gran perspectiva.

A continuación comienzo un larguísimo descenso hasta Jorba, que la verdad, se me hace interminable. Primero cruzo Rubió, un arruinado castillo, una iglesia reconstruida y un típico restaurante lleno de comensales animados por un grupo musical. Ya por la carretera voy a enlazar con otra más concurrida de tráfico, es la que viene de Calaf, para a los dos kmts. juntarse a la general llena de grandes camiones rugiendo peligrosamente. Tomo una pista para evitar el sufrimiento, recibiendo la sorpresa, al llegar a Jorba siendo las 5,30 de la tarde, de que no hay donde pasar la noche, la alternativa es o Igualada a unos 7 kmts. o en la dirección opuesta, a 4 kmts. un hostal de carretera al lado de una gasolinera.

Serra de Montserrat

Opto por la segunda, me queda mejor para continuar mañana, según estoy intentando localizar un taxi en Igualada, llega un carnicero con una furgoneta que va en mi misma dirección y se ofrece amablemente a llevarme, cosa que le agradezco muy sinceramente. Llego al hostal y según me están dando habitación, llega otro cliente, le dicen que la última libre me la han dado a mí, si llego un par de minutos más tarde vaya chasco me hubiera llevado.

Rubió

Esta tarde he tenido mucha suerte, hasta me he encontrado, en el arcén de la carretera, una moneda de 500 pts. A las 8 me darán la cena y como tengo un sueño terrible, antes de las 10 estaré roncando, mañana me espera una larga jornada.