21 CORBALÁN – TERUEL (CAMINO DE ESCRICHE) 24k.

Día 8-06-2018. Como quiera que el único servicio de bus entre Cantavieja y Teruel sale a las 6h15m, no tengo otra alternativa que levantarme antes de las 6 de la mañana para estar puntual en la parada. Cuando llega el bus de Altaba, que ha partido de Villafranca del Cid pasando por La Iglesuela del Cid, pues viene vacío así que seré el único pasajero hasta bien avanzada la carretera hacia Teruel, haremos una “parada técnica” en el pueblo de Villarroya de los Pinares donde desayunamos el conductor y el único viajero.

Camino de Escriche


Voy disfrutando de esta clara y soleada mañana, de las zonas recorridas meses atrás además del buen rollo con el conductor que me va aconsejando, para otra visita futura a la provincia de Teruel, recorrer Pitarque y el nacimiento del río del mismo nombre, Montoro y las Cuevas de Cañart además de las bonitas montañas calizas alrededor, tomo pues buena nota. En los siguientes pueblos van subiendo al bus jóvenes que van a estudiar a Teruel así que vamos más animados.

Casa Grande


En el pueblo de Corbalán me apeo del bus pues pretendo seguir el Camino de Escriche que pasa por la Casa Grande de la Baronía de Escriche y llegar a Teruel sobre las 13h haciendo más llevadera la espera de la salida del bus a Madrid que será a las 16h15m puesto que de haber llegado en el bus a las 8h30m a Teruel hubiera sido un tormento la larga espera, la bonita ciudad mudéjar la conozco perfectamente de haber estado aquí en varias ocasiones los últimos meses precisamente haciendo tiempo para la salida de los escasos transportes públicos interurbanos o de largo recorrido.
Así pues cuando las campanas de la iglesia de Corbalán tocan las 8 de la mañana tomo el PR-TE-34 que me llevará a los terrenos de la Baronía de Escriche, luego seguiré el PR-TE-8 hasta Teruel en un itinerario de 24k por solitarios terrenos en esta mañana que tan pronto está nublado como a los pocos minutos sale el sol o cae un ligero chubasco, la temperatura es deliciosa para caminar con cierto brío. El camino me va llevando por zonas de sembrados de cereales de un verdor deslumbrante, voy siguiendo por el Barranco de Escriche dejando a la izquierda el Alto Corbalán (1.463m) hasta abandonar el camino a través de un sendero en ascenso a través de un escaso pinar y arribar al collado a 1.428m de altura.

Casa Grande de Escriche


Desde el collado contemplo la Casa Grande de Escriche ubicada en un amplio y verde valle denominado más arriba, Hoya de la Rinconada. La balización en esta primera fase es bastante buena, el rocío mañanero va humedeciendo mis botas como de costumbre. Desde el alto el bonito sendero se retuerce perdiendo altura entre sabinas para arribar al verde plano y seguir hasta la Casa Grande ahora en proceso de restauración para ser convertida en hotel con un presupuesto superior a los 2 millones de euros según consta en un gran cartel a la entrada.

Viejo Olmo


Son las 9h30m cuando tomo la pista asfaltada que hasta aquí llega, en descenso ya balizada por el PR-TE8 algo deficiente, la pista sigue el cauce de la Rambla de la Tinaja cuyos laterales están protegidos por viejos olmos, uno de ellos de dimensiones gigantescas. Oigo el constante paso de aviones, supongo que del parking del aeropuerto de Teruel que está a desbordar de ellos. Al llegar a un alto la pista desciende de altura hasta un cruce, a partir de aquí sigo el Camino de Suertes que ya no abandonaré hasta llegar a Teruel, se pone a pintear de nuevo obligándome a cubrir la mochila aunque no llegará a mayores.

Pairon en el Camino de Escriche


Un bonito pairón adorna un lateral del camino que ahora va descendiendo poco a poco cruzándome con algunos ciclistas que me saludan al pasar, sale el sol de nuevo, otros dos motoristas de la Guardia Civil también me saludan, sigo descendiendo suavemente comenzando a escuchar a lo lejos el ruido del tráfico de la autovía y que poco a poco va aumentando de nivel. A las 11h40m cruzo debajo del Puente Minero por donde pasa la Vía Verde que realizando el GR160 Camino del Cid, hace algún tiempo, seguí hacia el Mediterráneo y algo más adelante bajo los impresionantes viaductos de la autovía, ahora el tráfago de camiones se hace notar con fuerza.

Baronia de Escriche


Continúo ahora bajo una ligera llovizna al llegar a la Fuente Cerrada y el área Recreativa amplia y bien acondicionada, a partir de aquí la pista está asfaltada y ya me cruzo con algún vehículo, me encuentro con las flechas amarillas del Camino de Santiago que ya no abandonaré hasta entrar en Teruel. Paso delante de las grandes instalaciones de Dinópolis, parque temático de dinosaurios, para entrar en zonas comerciales y residenciales, en una parada de autobuses urbanos espero la llegada del que llegará a la Estación de Autobuses, son las 13h. Compro el billete para el de las 16h15 para Madrid, me cambio de ropa y botas para hacer la espera en la Plaza del Torico, que siempre está muy animada, en una cafetería me ubico para almorzar y escribir esta crónica.
Datos del GPS: Distancia recorrida 24k. Tiempo en movimiento 4h44m. Tiempo detenido 26m. Tiempo total empleado 5h10m. Media en movimiento 5,1 k/h. Media total 4,7 k/h. Ascenso acumulado 356m. Descenso acumulado 680M.

PERFIL DE LA JORNADA