PRÓLOGO

Cuando realizaba el GR160 Camino del Cid que recorre gran parte de la Provincia de Teruel y también el GR10 Valencia-Lisboa de este a oeste de la misma provincia cruzando el Macizo de Javalambre y Sierra de Albarracín por el Sistema Ibérico Turolense, pude comprobar la existencia del GR8 Maestrazgo-Gúdar-Javalambre que en varios puntos compartía itinerario con los dos senderos mencionados. Esta observación quedó en mi memoria para realizarlo en el futuro puesto que la parte del Maestrazgo y el Macizo de Gúdar no había tenido ocasión de recorrerlos como a mí me gusta.

Indicador de ruta


Una vez en mi poder la información imprescindible para abordar su recorrido, me propuse realizarlo en dos fases, la mitad de su itinerario por el norte y la otra por el sur dejando la zona de Javalambre puesto que la he recorrido a través de los dos senderos mencionados. Las dos zonas que recorre el GR8 son por altitudes bastante elevadas, sobre los 1.000m de altura media por lo que en invierno las temperaturas son muy bajas nevando con cierta frecuencia y el tiempo muy inestable.

Mapa de detalle


La primera parte realizada en Septiembre de 2017 me deparó muchas agradables sorpresas, por ejemplo el cruce de bonitos pueblos que mantienen su estructura arquitectónica medieval conservando casas, palacios, iglesias, ermitas y núcleos urbanos antiguos en muy buen estado. En La Iglesuela del Cid contemplé sorprendido la conservación de las construcciones de piedra seca de casas, paredes, chozos, etc. en el más puro estilo medieval, un verdadero acierto el mantenimiento de esas “joyas” como museos.

Mojon indicador


Los bancales o aterrazamientos para mantener la escasa tierra fértil donde se cultivaban cereales y cuya construcción debió ser una tarea inmensa a base de trabajo manual piedra a piedra ahora tristemente en ruina. El bello pueblo de Mirambel quedó en mi memoria al contemplar también su conservación tal y como debió ser hace cientos de años con sus calles empedradas y el mantenimiento pulcro de todo el recinto antiguo. La última vez que lo he contemplado desde lo alto de la montaña cuando el sol iluminaba el conjunto no se me olvidará jamás.

Indicadores de ruta


El resto de pueblos cruzados, Fortanete, Valdelinares, Cantavieja, Alcalá de la Selva, Mora de Rubielos, etc. a cual más bonito e interesante. Los parajes más agrestes, profundos barrancos, impetuosos ríos o bien plácidos arroyos, retorcidas y agrestes gargantas de escarpadas paredes calizas donde los posaderos de buitres están perfectamente señalados, antiguos molinos de agua al lado de estos impresionantes lugares donde se molturaba el grano llevado en caballerías a través de senderos por los agrestes parajes.

Informacion de distancias


La segunda parte por el norte donde los inmensos bosques de pino cubren las montañas en Los Puertos y laderas donde los ríos y barrancos riegan las zonas más bajas siguiendo el curso hacia el Río Ebro, Río Ulldemó, Matarraña, Pena, Guadalope, Tastavins, Bergantes y que en mi visita llevaban un caudal considerable cualquiera de ellos debido a las torrenciales lluvias de estas últimas semanas, esto ha supuesto un inconveniente importante al tener que vadearlos en innumerables ocasiones con el riesgo de terminar en el agua o bien con el calzado permanentemente mojado. Especial recuerdo el recorrido por el Parrizal de Beceite en una tarde muy lluviosa y en la soledad de la impresionante garganta.
He podido hospedarme en los lugares donde terminaba la jornada en casas de hospedaje, hostales o posadas muy bien atendidas, con inmejorables servicios, tanto de las instalaciones como de las personas que los regentaban, amables y cordiales, su ayuda ha sido imprescindible para poder realizar las intensas jornadas.
El único inconveniente han sido los transportes públicos, muy escasos en viajes, horarios e itinerarios lo que me ha obligado a solicitar en muchos casos la ayuda de otros viajeros con coches particulares o bien alterar los planes a menudo. Comprendo que la falta de pasajeros por la despoblación de esos remotos pueblos no sea económicamente rentable a pesar de las ayudas públicas, cosa que he podido comprobar al ir como solitario pasajero en varios autobuses.
La solución a la despoblación constante es realmente difícil de resolver puesto que pasaría por dotar a esos núcleos de población de más servicios públicos con el coste que ello conllevaría y sin la seguridad de evitar el problema. En todo caso es muy triste contemplar esos pueblos sin más que algunas personas mayores que con el paso del tiempo también desaparecerán, es ley de vida. He cruzado muchos de esos pueblos sin ver a nadie por sus calles, siendo una triste experiencia.
Aún me quedan muchos lugares de visitar en Teruel, me prometo recorrerlos tan pronto como pueda porque “Teruel Existe” de verdad.

Mapa1
Mapa 2
Mapa 3