GARACHICO-CHINYERO-ERJOS 22k.

Día 1-02-2017. Esta tercera jornada por la Isla de Tenerife me va a salir redonda, buen tiempo, preciosos lugares habiendo cumplido el programa que me había propuesto, en definitiva todo perfecto. A las 8h30m dejo el coche en el pueblo de San Juan del Reparo a 550m de altura por encima de Garachico donde da comienzo este PR-TF-43 que voy a seguir, la razón de no empezarlo en Garachico al lado del mar es porque no tenía la seguridad de poder completarlo durante la jornada o bien era demasiado duro el ascenso desde Garachico como luego comprobaré.

Entre rios de lava


Tomo la salida frente a la iglesia a las 8h30m cuando para mi sorpresa veo el cartel descriptivo de este itinerario de pequeño recorrido donde pone un aviso del Cabildo avisando de que el itinerario está cerrado por avalanchas de piedras, todo mi gozo en un pozo. No me voy a asustar ahora, seguiré hasta donde sea posible, todo es cuestión de volver sobre mis pasos en caso de necesidad. Abordo pues la aventura elevándome vertiginosamente por una empinada calle, esto para entrar en calor, la balización de este itinerario está muy conseguida, buenas señales y paneles indicativos con distancias, excelente trabajo.

Senderistas en el camino al Chinyero


El sendero está muy limpio con piedras en los laterales incluso en las secas riadas de lava donde las negras piedras quemadas harían imposible su tránsito, una delicia de senda. Galerías y canales de conducción de aguas serán una constante pues este líquido elemento es impagable por estos lares. Un túnel bajo la nueva carretera permite el paso, aunque en realidad también debe ser paso de aguas en caso de tormenta, voy cruzando lo que debieron ser ríos de lava incandescente cuando el Volcán Chinyero, en el año 1.909 y la anterior más destructiva del año 1.706 del Volcán Garachico o Trevejos que arrojó toda su fuerza destructora montaña abajo mediante coladas de lava asolando Garachico y todo lo que encontró a su paso, estos ríos de piedras negras provocan que mi imaginación viva uno de esos terribles episodios.

Senda al Chinyero


La temperatura es más bien fresca ahora temprano, no me sobra la chaqueta a pesar de ir en ascenso por los bosques de pino que han crecido en este terreno tan hostil. Voy ganando altura cruzando alguna pista forestal en estos solitarios parajes, ahora no hay gran desnivel a pesar de seguir subiendo hasta arribar a La Montañeta, un pequeño caserío con fincas bien construidas por donde pasa una carretera, son las 9h50m cuando un bus se detiene bajándose un matrimonio y otro paisano, los alemanes siguen mi camino, en frente hay una casa forestal y la Ermita de San Francisco al lado, cruza el sendero la carretera a través de un puente de madera, me uno momentáneamente al matrimonio de Munich, ha venido en el bus para hacer la excursión al Chinyero y vuelta desde Erjos, son bastante mayores pero con mucho ánimo.

Senda de Arenas Negras


Me despido de los alemanes pues van muy despacito, sigo entre grandes ejemplares de pino autóctono realmente gigantescos algunos de ellos, es un entorno muy bonito complementando la espesa vegetación los laureles dando una sensación agradable de humedad y verdor. El suelo comienza a ser negro negrísimo del llamado picón por esa razón la zona se llama Arenas Negras, es una zona de recreo adonde llega una pista y algunos coches, estoy a 1.200m de altura donde hay un albergue o refugio forestal cerrado. Las señales del sendero prohíben el paso de ciclistas, motos y caballos aunque en algún punto he visto las señales de algún ciclo, algo más adelante me encuentro a dos guardas forestales multando a un motorista, me alegro que haya vigilancia y sanción.

El negro volcan


Toda esta zona pertenece al Parque Natural de la Corona estando cubierta, aparte del Chinyero, por otra serie de volcanes más pequeños, es la dorsal de Abeque entre Teno y El Teide compuesta por una treintena de volcanes que iré dejando a derecha e izquierda. Doy vista a la Montaña del Estrecho y otros conos a mi izquierda negros y amenazadores, está prohibido salirse del sendero por lo delicado de las laderas arenosas, el viento comienza a soplar a ráfagas moviendo las nieblas de las alturas que cubren El Teide. Llego a un cruce de sendas, una marca a San José de los Llanos 4,4k, otra la Circular al Chinyero, estoy a 1.375m de altura, en esto llega un matrimonio danés, son las 11h25m, consulto con ellos las diferentes opciones de continuidad, decido hacer parte de la Ruta Circular al Chinyero, la más larga y con final en el pueblo de Erjos, la otra opción sería terminar en Santiago del Teide.

El Chinyero


Continúo la ruta alrededor del negro volcán por zonas con curiosos nombres, “Horno del negro de arriba”, etc. paso al lado de enormes ejemplares de pino autóctono frente al Volcán Chinyero todo negro alrededor como si el infierno fuera, un paisaje realmente espectacular e inolvidable. La cumbre del Chinyero tiene un sensor para controlar los movimientos sísmicos del magma, se aprecia perfectamente en un lateral, sigo rodando el negro volcán ascendiendo hasta los 1.560m. de altura a muy pocos metros de la carretera que desciende de Boca de Tauce (Las Cañadas) hasta Guía de Isora todo lleno de volcanes alrededor.

Volcan Chinyero


Me voy cruzando con algunas parejas de guiris hasta llegar a un cruce donde un sendero lleva a Santiago del Teide, yo continúo por el circular cruzando grandes coladas de lava hasta llegar a otro cruce donde tomo el PR-TF-43.2 que sigue hacia Los Partidos ya a corta distancia del pueblo de Erjos mi destino. Al cabo de unos minutos doy vista de frente a la Cruz de Gala, Puerto de Erjos y la Cumbre de Bolico, ya estoy cerca de mi destino hoy.

Camino de Erjos


Sigo perdiendo altura hasta enlazar con un camino amplio en la denominada zona de los Partidos de Franquis rodeado todo de pequeños volcanes, este camino lleva al pueblo de San José de los Llanos, yo continúo de frente hasta el punto denominado Los Partidos en el cruce con la carretera que une el Puerto de Erjos y San José de los Llanos donde hay aparcados varios vehículos de la gente que me he encontrado alrededor del Chinyero, llama la atención otro gigantesco pino centenario. Cruzo la carretera continuando por zonas muy verdes con alguna explotación agrícola ya dando vista al pueblo de Erjos bajo un intenso calor, a las 13h45m entro en Erjos, ahora viene la parte más complicada, como llegar a Garachico o San Juan del Reparo, todo se resolverá favorablemente pues la guagua sale a las 15h hacia Icod de los Vinos y luego otra guagua hasta Garachico pero mientras espero pacientemente pongo mi dedo a trabajar y al cabo de 30m un coche se detiene, se trata de tres jóvenes belgas, dos orondas damas y el conductor que me trasladan rápido y cómodamente hasta Garachico.

Plaza de Garachico


En la plaza de Garachico me preparo para el durísimo ascenso de casi 600m en vertical por el Camino de El Lance, son las 15h, me entran sudores al mirar hacia arriba pensando en el esfuerzo que me espera a continuación pero compensado con las vistas del bonito pueblo desde lo alto. Garachico hierve de visitantes guiris ahora que el sol lo ilumina con una temperatura de 18 grados que anima a disfrutar de la hermosa tarde. Respiro hondo tomando una calle en ascenso que parte de la plaza, las balizas del PR-TF-43 con la franja blanca y amarilla me guían en una distancia de casi 3k.

Garachico


El amplio camino muy bien definido con protecciones laterales zigzaguea en interminables curvas me va ascendiendo según me voy cruzando con algunos extranjeros que bajan tan frescos, yo sudando la gota gorda. A medida que gano altura voy teniendo unas preciosas panorámicas del conjunto del bonito pueblo de Garachico, la roca negra que sobresale del mar a pocos metros, el puerto y los alrededores. Al comienzo del camino hay algunos rocas desprendidas que interrumpen el paso pero que han sido retiradas para permitir, ahora sí, el paso, supongo que esta era la razón por la que había un cartel en El Reparo avisando de estar intransitable.
Sudando, cuando son las 16h10m, finalizo la ascensión de los Acantilados de la Culata denominados “Paraje Protegido” llegando al pueblo de San Juan del Reparo donde dejé el cochecito esta mañana temprano.
Datos del GPS: Distancia recorrida 22k. Tiempo en movimiento 5h37m. Tiempo detenido 48m. Tiempo total empleado 6h25m. Media en movimiento 4,4 k/h. Media total 3,3 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA