LAXE – CORME 36K

Día 9-07-2014. A las 7 de la mañana me despierto pensando si merece la pena esperar hora y media para que sirvan el desayuno, ni hablar, salto como un resorte, termino de hacer la mochila, bajo a la recepción del hotel para contar al joven que atiende que no voy a esperar tanto tiempo al desayuno, que me haga la cuenta para salir con la fresca, me sorprende gratamente ofreciéndome algo para desayunar, con poco me arreglo así que amablemente me sirve en la barra de la cafetería un sobrio desayuno pues ya estaba dispuesto a salir a la ruta a dos velas. Estupendo.

Praia de Rebordelo


Así pues a las 7h30m salgo a la fresca mañana muy ventosa durante todo el día, sigo el paseo marítimo que bordea la playa alcanzando a un maduro paseante con quien comparto unas breves palabras pues voy mucho más alegre, me despido enseguida del renqueante paisano. Al girar enfrente de Laxe y su amplia playa, el sol comienza a iluminar el pueblo con sus casas de diferentes colores muy llamativos, también la Enseada de Laxe y la Ría de Corme y Laxe destacando Corme enfrente del otro lado de la ría, mi destino de esta tarde, tan cerca pero tan lejos a la vez.
La ruta llega a las elevadas rocas sobre los batientes acantilados desde donde el luminoso espectáculo del amanecer me ofrece fantásticas vistas del mar y la abrupta costa que lo rodea, voy recorriendo las puntas salientes hasta una llamada Pedra do Lagartón dando vista a la ría hacia el interior. Paso por el caserío San Pedro donde destaca una gran casa moderna con un bonito jardín, a continuación desciendo hacia el borde del mar sobre la Praia de Rebordelo solitaria rodeada de negras rocas donde baten las olas, he de descender por un tupido bosque de helechos de dos metros de altura hasta descender a la playa.

Costa de Cormellana


Varios percebeiros hacen malabares en las rocas para sacar el rico producto, estos pescadores se mueven por pistas muy deterioradas en todoterrenos de alta gama, que costarán una pasta, para acercarse a los acantilados, profesión o pasatiempo bastante arriesgados. Por una trocha me elevo entre el bosque saliendo a un camino que desemboca en la carretera Laxe-Ponteceso, la cruzo comenzando el duro ascenso al Castelo de Lourido pasando por varias pequeñas aldeas con excelentes panorámicas del Estuario do Anllóns ahora con la marea baja.
Inclinadas rampas entre bosques de eucaliptos me elevan ayudado por las rachas de viento que sopla de espalda hasta la cima, que es vértice geodésico, del Castelo de Lourido (313m de altura), punto más elevado de O Camiño dos Faros, son ahora las 10h25m. Desde este excelente mirador tengo a la vista parte de A Costa da Morte y los lugares por los que he pasado ayer, también los que pasaré en el día de hoy. El fuerte viento racheado no me permite permanecer más tiempo aquí arriba por lo que rápidamente comienzo el descenso por su ladera este.

Laxe desde O Castelo de Lourido


La senda de descenso es más agradable que el camino de subida, ahora está bien definida y el suelo herboso y mullido permite bajar con cierta alegría hasta llegar a la aldea de A Fontefría entre campos de millo muy verdes, es un amplio plano muy fértil. En poca distancia llego al lugar donde se ubica el Dolmen de Dombate, son las 11h, protege el dolmen una curiosa y moderna construcción de grandes dimensiones muy técnica pues permite mantener la temperatura interior además de la iluminación natural, una buena obra de arquitectura que solo por ella ya merece la pena la visita.

Dolmen de Dombate


No obstante el propio dolmen, muy bien ubicado y conservado es una verdadera joya arqueológica, la visita es gratuita y muy bien explicada por un guía experto, ha merecido la pena. A continuación me dirijo, a corta distancia, al Castro a Cidá en la aldea de Borneiro, está muy bien restaurado entre un espeso carballal siendo el único visitante por tanto lo disfruto y recorro a placer todo el conjunto.

Castro a Cida


Finalizada la interesante visita al conjunto del castro, tomo el largo cauce del Rego dos Muiños entre el espeso bosque con el arrullo de sus aguas y los pájaros que vuelan entre los árboles por una bien acondicionada senda educativa con paneles descriptivos y pasarelas de madera para facilitar el tránsito de senderistas y visitantes, todo un placer caminar por este encantador paraje, sobre todo en la absoluta soledad sin ningún malsonante ruido que perturbe el disfrute de los sonidos de la naturaleza. Varios molinos permanecen en pie recordándonos la importancia que tuvieron en su momento de la molturación del grano para la hornada o el pienso para el ganado.

Casa Museo de Eduardo Pondal


A las 12h40m llego al borde de las aguas del Estuario do Anllóns que son batidas con fuerza por el fortísimo viento formando crestas de espuma, tomo el paseo marítimo cuya base son losetas de piedra bordeando la ría en el Concello de Cabana de Bergantiños. El viento racheado me zarandea como si fuera de papel. A través de la bocana del estuario puedo ver con detalle el bonito pueblo de Corme donde arribaré al final de la jornada, también las grandes dunas que hay enfrente.

Praia do Medio


Abandono la ruta pocos metros, para dirigirme a Neaño donde se ubica el Hotel Monteblanco en que he reservado habitación, son las 13h30m, entro primero en la Panadería Lita a comprar algo para comer pues los leones de mi estómago rugen con fuerza, unas deliciosas ensaimadas especiales que devoro mientras desocupo la mochila en la habitación del hotel dejando lo más imprescindible para el resto de la etapa hasta Corme.
Sigo la ruta, a las 14h, siguiendo el amplio arcén de la carretera a Ponteceso, poco antes de llegar a éste, se incorpora la ruta O Camiño dos Faros que ahora sigo bajo el intenso calor, no obstante el fuerte viento lo amortigua bastante. Cruzo el Estuario del Río Anllóns girando a la izquierda al entrar en Puenteceso, justo enfrente de una bonita casa con una gran palmera en el jardín, fue casa de Eduardo Pondal quien compuso A letra do Himno Gallego aparte de otras insignes obras literarias gallegas.

Praia de Balares


Sigo por un bonito paseo enlosado balizado como PR-G-148 por el Malecón do Conto hacia A Enseada da Insua entre humedales y juncales donde las aves campan a sus anchas, al final del malecón tomo un camino de tierra y arena que me lleva directamente hacia las Dunas de O Monte Branco, el fuerte viento mueve la arena que choca contra mis piernas como si fueran agujas. Enfrente sobresalen las aldeas cruzadas esta mañana y el Castelo de Lourido, abajo el Estuario do Anllóns ahora en marea alta.

Ria de Corme e Laxe


La senda bordea el Monte do Cal Vaqueiro para dar vista a la bonita Praia de Balarés desde lo alto, varios bañistas disfrutan del sol en las finas arenas. Desciendo al lado del mar caminando hasta el final del malecón del pequeño puerto, aquí comienzo una trepada por rocas muy inclinadas al Monte da Facha entre tojos, malditos matorrales, hasta el Monte do Cal Vaqueiro desde este elevado promontorio contemplo el intenso azul del mar y el bonito pueblo de Corme, del otro lado de la ría Laxe y su Monte da Insua donde se ubica el Faro de Laxe.

O Porto de Corme


Tomo una pista terrera donde me cruzo de frente con Fátima, una joven de Cambados que también está haciendo O Camiño dos Faros pero en dirección opuesta, como es habitual, después de una amena charla sigo mi camino con la intención de acercarme a ver el Cruceiro da Pedra da Serpe en la aldea de Gondomil haciendo un pequeño desvío de la ruta. Se trata de un crucero sobre una roca de granito con una especia de serpiente en su base, un curioso monumento. Sigo por la carretera hacia Corme donde llego a las 17h15m.

A Pedra da Serpe


Me acerco hasta el puerto donde se anuncia la Festa do Perdebe do Roncudo para el día 12, están montando una gran carpa para dar cabida a la distribución de los platos de percebe. Luego veré por TV los miles de asistentes a dicho acto haciendo largas colas para recibir el preciado plato, sin embargo ahora está todo desierto como a mí me gusta ver los sitios al igual que mañana temprano cuando retome la ruta.

Porto de Corme


Tengo que retornar a Neaño así que he de encontrar un transporte que me devuelva a Ponteceso, el bus que hace la ruta de A Coruña parará aquí en Corme a las 18h15m para transportarme hasta Ponteceso y luego los 3k andando hasta Neaño. Al bajarme del bus en Ponteceso apalabro con un taxista para que me recoja en el hotel mañana a las 7h30m y me traslade a Corme para el inicio de la ruta. Justo al llegar al puente sobre el Río Anllóns me encuentro con Fátima que está llegando en este momento para terminar la ruta de hoy así que nos despedimos hasta una próxima oportunidad.
Datos del GPS: Distancia recorrida 36k. Tiempo en movimiento 8h. Tiempo detenido 1h47m. Tiempo total empleado 9h47m. Media en movimiento 4,5k/h. Media total 3,7k/h. Ascenso acumulado 731m. Descenso acumulado 686m.

PERFIL DE LA JORNADA