5B ARTEIXO – MALPICA DE BERGANTIÑOS 35,3K

Día 15-10-2019. En esta ocasión mi hijo Alberto ha querido acompañarme para compartir los emocionantes momentos y los maravillosos paisajes de la Costa da Morte que tanto me han impresionado siempre, así que voy a estar muy bien acompañado y animado durante las próximas jornadas por esta fantástica costa gallega.

Praia de Valcovo


El avión de Iberia ha llegado puntual al Aeropuerto de Alvedro a las 8h45m, Javier el taxista (Telef. 678048143) nos está esperando al desembarcar para de inmediato trasladarnos hasta Arteixo, compramos líquido en un súper y finalmente Javier nos desciende hasta la Praia de Valcovo a corta distancia de Arteixo donde iniciamos la ruta.
Preparamos el equipo en una zona recreativa con gran parking con cubos de basura y bancos al lado de la bien organizada Senda Litoral que viene de A Coruña. Hemos querido evitar el paso por una gigantesca cantera, la zona industrial de Sabón y la gran central térmica e iniciar la ruta superados esos puntos mas bien poco atractivos.

Costa da Morte


A las 9h50m, bien pertrechados bajo un fuerte viento y el mar algo picado, comenzamos la ruta al lado de la bonita Praia de Valcovo donde dos surfistas torean las olas como es tradicional en este deporte. La mañana, a pesar del fuerte y fresco viento, es ideal para caminar con cierto brío pues la temperatura será de unos 13 grados, se muestra clara sin que el sol haya aparecido aún. Muy al fondo aparecen las Illas Sisargas y toda la costa de Bergantiños, varios pequeños barcos de pescadores se afanan en las tareas marinas, desde un alto damos vista a la bonita Praia de Barrañán.
Nada más salir el sol la temperatura asciende, al poco rato se vuelve a nublar, esto será una constante durante toda la jornada. Ensenadas, playas, pequeñas aldeas que cruzamos sin ver a nadie por los alrededores además de pequeñas playas entre rocas y arenas muy finas en remotos lugares donde se accede por pistas poco conocidas, una maravilla de lugares que me recuerdan algunas secuencias de la película El Planeta de los Simios.

Caión


A las 11h45m damos vista al pueblo de Caión ubicado en un saliente de la pequeña península sobresaliendo la Praia de Arnela paraíso de surfistas, de pronto se pone a llover, nos protegemos debidamente y seguimos adelante por un bien señalizado tramo entre Caión y Malpica, una flecha roja y otra verde a ratos nos van indicando el camino adecuado.

Salida al mar de las Lagunas de Baldaio


Damos vista a las Marismas de Baldaio, dos enormes lagunas de agua dulce que desaguan al mar a través de un canal entre la arena con un caudal enorme, afortunadamente un puente permite cruzar el fuerte cauce para iniciar el larguísimo cruce de la Praia de Baldaio de finísimas arenas donde baten las olas y algunos surfistas cabalgan sobre ellas. Es todo un espectáculo caminar en la soledad del largo arenal sobre un firme de arena bastante compacto que nos permite ir con cierto brío escuchando el agradable murmullo del agua deslizándose sobre la arena.

Praia de Baldaio


Llegamos a la Praia de Razo y al pueblo de Arnados donde los surfistas tienen su campamento, un bar con terraza de nombre O Cordobés está abierto, es la hora propicia para tomarnos un tentempié, una copa de ribeiro con pinchos además del bocata de tortilla que traemos de casa riquísimo, un cafelito y un relajado descanso, son las 13h50m. Al descender hacia las lagunas hicimos un corto atajo donde nos encontramos con una pintura sobre las rocas recordando el vertido del Prestige, “Nunca Mais” nos avisa de la desgraciada e imborrable tragedia que ha quedado grabada en las rocas de esta bella costa.

Desagüe de las Lagunas de Baldaio


Finalizamos el paso por la Praia de Razo cuando nuevamente comienza a pintear, otra vez chubasquero, cubremochila, gorro antiagua, etc. para iniciar un muy inclinado ascenso entre un agradable pinar a cierta altura sobre el fondo marino y los escarpados acantilados donde baten las aguas provocando gran estruendo, estamos en la Comarca de Bergantiños. La Praia das Torradas entre rocas de granito da paso a otra de iguales características, Praia dos Riás, pequeñas playas solitarias de finas arenas entre negras rocas.

Praia de Razo


Seguimos ahora por un sendero para bicicletas, Ruta dos Pinos no Mar, que sigue hasta Malpica, las balizas blanca y amarilla además de una flecha roja y otra verde que guían nuestros pasos hacia Malpica. Llegamos a la coqueta y solitaria Praia de San Miro, desde este punto entramos tierra adentro abandonando la costa hacia el Rego dos Muiños en cuyo cauce hay varios antiguos molinos, nosotros tomamos un atajo para cruzar la desierta aldea de Ardeleiro siguiendo una pista entre el bosque en ascenso hasta dar vista desde lo alto al espigón del Puerto de Malpica.

Playas de Razo y Baldaio


Descendemos por un inclinado camino hasta entrar en la parte más alta de Malpica, las calles están muy húmedas e inclinadas así que toca tomar precauciones pues es fácil resbalar y dar con los huesos en el cemento, a las 18h10m llegamos a la Praia de Canido, al final de la misma, en lo alto se halla el Hotel Fonte do Fraile (www.hotelfontedofraile.com) donde tenemos reservado alojamiento, el reloj marca las 18h30m. Nos tomamos una cena de superior calidad en la soledad del comedor del restaurante O Burato donde somos atendidos con cordialidad y naturalmente, mejor servidos, aquí el pescado y los productos del mar no pueden ser mejores y bien preparados, nos merecíamos una buena cena.

Playa de Malpica


Datos del GPS: distancia recorrida 35,3k. Tiempo en movimiento 7h30m. Tiempo detenido 1h10m. Tiempo total empleado 8h40m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,2 k/h. Ascenso acumulado 850m. Descenso acumulado 836m.

PERFIL DE LA JORNADA