PRÓLOGO

El proyecto de recorrer las costas de Galicia y Asturias comienza en el año 2011 cuando un senderista holandés se pone en contacto conmigo intentando obtener información del recorrido del GR-E9 Camino Costero Europeo que partiendo de las costas de Estonia llegaría al Cabo San Vicente en Portugal recorriendo las costas atlánticas de España en un itinerario de 5.000 kilómetros. Este senderista ya había realizado parte del itinerario por las costas atlánticas de Europa y tenía intención de continuarlo por las de la Península Ibérica, para ello necesitaba tener información relativa al itinerario, balización, distancias, recorridos, etc. etc.


En aquellas fechas estuve intentando obtener información sobre los tramos que hubiera homologados tanto en España como en Portugal, poco en concreto pude ofrecer al senderista holandés, alguna información del proyecto futuro en Portugal y la recopilación de algunos itinerarios senderistas locales por el norte pero nada que pudiera considerarse apropiado para iniciar un largo recorrido senderista por las costas ibéricas solvente y homologado comparable a lo que se ha realizado en las costas atlánticas de Europa desde Francia hacia el comienzo del itinerario del GR-E9.
De la poca información que pude obtener en nuestras costas y que guardé en un fichero con diferentes itinerarios locales que fui enlazando sobre los mapas comencé a tener una idea de las posibilidades que ya iban tomando forma poco a poco. Así en el año 2.014 realicé O Camiño dos Faros completado a posteriori entre A Coruña y Fisterra por el litoral, tan impresionado quedé del recorrido que he seguido planificando el seguimiento del litoral gallego. No solo acabo de finalizar el Sendeiro Litoral As Rías Baixas sinó que ya tengo preparado el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico desde Ribadeo hasta Ortigueira para realizar en las próximas semanas.


SENDEIRO LITORAL AS RÍAS BAIXAS:
Este itinerario lo comienzo en Sanxenxo (Pontevedra) y lo termino en Noia (A Coruña) recorriendo la Ría de Pontevedra, Ría de Arousa y parte de la Ría de Muros-Noia, la parte de Pontevedra ha supuesto conocer al completo la Comarca de O Salnés por la costa, a continuación la Comarca do Barbanza y finalmente la Comarca de Noia, todas ellas por el litoral costero en un recorrido de 232,3 kilómetros de intensas emociones.
Playas de finas arenas algunas de ellas en núcleos turísticos de cierto prestigio batidas por limpias aguas con temperaturas algo frescas, otras en zonas agrestes de difícil acceso y por tanto sin masificación alguna donde incluso se practica el nudismo, muchas de ellas de enormes proporciones donde casi se pierde de vista el comienzo o final de la arena. Diferentes espacios naturales como Umia-OGrove (Humedal, Zepa, ZEC) y especialmente el Parque Natural do Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán y en general el Ecosistema litoral de toda la zona.


Pequeñas industrias del pescado y marisco que pasan desapercibidas puesto que sus dimensiones no suponen un contraste con el entorno, lonjas de pescadores en los puertos donde se depositan los productos del mar que suponen la economía de los pueblos y poblaciones algo mayores ubicadas a lo largo de las rías, los pequeños barcos pesqueros de costa los contemplamos temprano por la mañana en sus faenas cotidianas, escuchamos las voces y ruido de los aperos y redes a corta distancia.


Hemos visitado dos importantes yacimientos de la cultura castrense, el Castro de Baroña y el Castro da Cidade, a este último nos desplazamos de nuestro itinerario costero accediendo a un elevado cerro con preciosas panorámicas en grandes distancias. Quizá lo que más nos ha sorprendido han sido las Dunas y Marismas de Corrubedo, también la continuación en la soledad de los parajes costeros hasta la Ría de Muros-Noia, playas, agrestes acantilados y lagunas sin que nadie interrumpiera el agradable sonido de las olas besando las finas arenas. Tantas emociones y sorpresas que a continuación intento plasmar en el relato diario que acostumbro a realizar.