ARCO CALIZO CENTRAL
ALFARNATE–SIERRA DE ALHAMA-CORTIJO DEL CORZO 14k.

Día 14-4-10. Hoy el tiempo no está de mi parte, al salir a la calle, a las 8 en punto, sorpresa, todo cubierto, lloviendo y aspecto tenebroso. Bien, me adaptaré a las circunstancias, de momento un buen desayuno junto a los paisanos que llenan el pequeño bar agotando las existencias de botellas de anís, coñac, pacharán, etc. etc., yo con un sobrio café con leche y unas tostadas hago algo de tiempo con la esperanza de que el sombrío panorama cambie a mejor.

Chozo en el Camino de Zafarraya


No obstante la atmósfera adversa no me acobarda, ni mucho menos, me preparo para hacerle frente con chubasquero, cubremochila, abrigado, etc. etc. y salgo a continuar la ruta por la segunda parte del itinerario del Arco Calizo Central tomando un camino de tierra que parte al lado del cementerio por el que sigue la llamada Vereda de Zafarraya, son ahora las 8h30m.
Nieblas bajas cubren todos los alrededores mientras la fina lluvia lo empapa todo también, a pesar de todo ello continúo por la vereda en dirección a la Sierra de Alhama para enlazar de nuevo con el itinerario que ayer abandoné en la base del Tajo de las Palomas, muy cerca de una gigantesca cantera donde se ha realizado un gigantesco desmonte en la ladera de la sierra. En el cruce de caminos casi me choco con 6 machos monteses muy jóvenes que bajaban algo despistados.
Desemboca la vereda en la carretera de Zafarraya donde los grandes camiones de la cantera circulan en ambas direcciones, por el asfalto continúo durante un rato hasta llegar a la Venta de la Leche, una serie de casas cercanas a la carretera. Aquí la Vereda de Zafarraya toma a la derecha para cruzar campos sembrados de cereales y encinas cercados con alambradas, es el Llano del Puerto.

Vereda de Zafarraya


Continúo por el camino terrero hasta llegar al Cortijo del Corzo, aquí la senda abandona la Vereda de Zafarraya convirtiéndose en sendero entre rocas calizas para adentrarse en la Sierra de Guaro. Las nieblas siguen cubriéndolo todo y las calizas están demasiado húmedas y peligrosas por lo que decido volver sobre mis pasos hasta Alfarnate en la confianza de que mejore el tiempo.

Camino al Cortijo del Corzo


Desde el Cortijo del Corzo, donde abandono el itinerario, el sendero cruza la Sierra de Guaro por la Hoya de la Majada de las Vacas a casi 1.400m de altura y rápidamente descender por el lado sur hacia el Puerto del Sol, realmente es una distancia muy corta, diría que unos 4/5 kilómetros.

Alfarnate


A las 11h30m llego nuevamente a Alfarnate sin que cambie el tiempo, decido recoger las cosas, despedirme de Yolanda y su madre para tomar el utilitario y seguir por la carretera hasta el Puerto del Sol, lugar de paso del itinerario del Arco Calizo Central entre la Sierra de Guaro y la Sierra de Enmedio, por si la atmósfera mejorara y me permitiera realizar parte del itinerario pendiente.

Puerto del Sol


Llego al Puerto del Sol (1.086m), aparco el coche en un espacio apropiado para comprobar el panorama, éste no puede ser peor, un viento fuerte de levante, frío y húmedo arrastra masas de nieblas que todo lo cubren. Si mejorara algo, al menos me animaría a seguir hacia la cumbre de Vilo (1.415m), cima de la Sierra de Enmedio. Al cabo de media hora de paciencia todo continúa igual, me rindo, otra vez será.
Sobre la señalización del Arco Calizo Central diré que casi no hay balización alguna excepto varios hitos de piedras en la Sierra de San Jorge, en el resto del trayecto no existen indicaciones de ninguna clase, por tanto sería inútil su seguimiento sin contar con el track para el GPS o bien un mapa con el trazado muy descriptivo.
Datos del GPS: Distancia recorrida 14k. Tiempo en movimiento 2h46m. Tiempo detenido 20m. Tiempo total empleado 3h6m. Media total 4,5 k/h. Desnivel acumulado 267m.

PERFIL DE LA JORNADA