ALTA AXARQUÍA
ARCO CALIZO CENTRAL
ALFARNATE-Sª DEL JOBO-Sª DE SAN JORGE 24k.

Día 13-4-10. Hace ahora 8 años crucé la Alta Axarquía desde el Boquete de Zafarraya hasta Villanueva de Cauche, caminando por el itinerario del GR7 Senda Mediterránea quedando impresionado al ver los bonitos parajes, las imponentes moles calizas, los verdes y frondosos valles cubiertos de frutales floridos en plena primavera y los apacibles y blancos pueblos alejados del fragor de la costa cubierta de cemento y asfalto. Me prometí, en aquella ocasión, regresar con el fin de realizar algunas excursiones con más tranquilidad y tiempo para disfrutar del hermoso entorno que conforma la Alta Axarquía Malagueña.

Sierra del Jobo-La Torca


He elegido la travesía circular del Arco Calizo Central puesto que el trazado del itinerario asciende a estratégicos miradores desde donde contemplar el conjunto de la comarca y otras zonas aledañas como la Sierra de Loja, Valle del Río Genil, Valle del Río Guadalhorce, Sierra de Camarolos y las serranías calizas por donde dicho itinerario transcurre.
El valle donde se asientan los dos pueblos de Alfarnate y Alfarnatejo está cerrado por las Sierras de Camarolos, el Jobo, San Jorge, Alhama y Enmedio, donde el Río Sabar recoge las aguas de diferentes arroyos llegando su cauce hasta las cercanías del Mediterráneo en Vélez-Málaga donde se une al Río Benamargosa pasando a denominarse Río Vélez en un corto tramo hasta desembocar en el mar.
Se comunica este valle con Granada a través del Puerto de los Alazores por la antigua carretera de Málaga a Granada, por el Puerto del Sol a través de una serpenteante carretera con la otra zona de la Axarquía hacia el sur y finalmente por otra estrecha carretera con Colmenar y Riogordo. Es por tanto un valle remoto y con accesos algo difíciles por su altura de más de 800 metros sobre el nivel del mar y la complicada geografía que lo rodea.

Sierra del Jobo


He tomado hospedaje en la Casa Rural Oriente (Telef. 952759026) regentada por Yolanda en Alfarnate, bonito pueblo ubicado en el amplio y verde valle deslumbrante cuando el sol ilumina los alrededores, en breves días lucirá el blanco especial que le darán los cerezos como consecuencia de la floración primaveral, de sus frutos los paisanos presumen de incomparables.

Camino de la Sierra de San Jorge


Tanto Alfarnate como Alfarnatejo se sitúan a casi 900 metros de altura por tanto con un microclima fresco y agradable, bueno, algo frío en invierno, pero muy placentero en pleno verano cuando en la costa malagueña se asfixian por el sofocante calor. Esta madrugada, por ejemplo, la temperatura ha debido bajar hasta los 6 grados y si mi memoria no falla, en la otra ocasión en que pasé noche en Alfarnatejo, por estas mismas fechas, hube de dormir vestido y arropado con 4 mantas.
Ayer tarde, a última hora, cuando venía desde Málaga, una masa de nubes cubría toda la zona por encima de los 1.200 metros, por tanto he decidido no madrugar demasiado para dejar entrar un poco la mañana y ver que ocurre con la meteorología.
Salgo pues a la calle sobre las 8 de la mañana para llevarme una agradable sorpresa, el radiante sol resplandece sobre el cielo azul sin rastro de nieblas ni nubes, ilusión fugaz puesto que al cabo de un par de horas aparecerán las nieblas y brumas marinas para cubrir las montañas alrededor, pero todo se quedará en eso y podré disfrutar de la intensa jornada.

Al fondo la Sierra de Loja


Después de desayunar en un bar lleno de paisanos a estas tempranas horas, tomo la carretera hacia el cruce en la antigua Carretera Málaga-Granada donde se ubica la Venta de Alfarnate para a continuación seguir por un camino terrero que asciende hacia las laderas del Morrón de Liceras cuyas escarpadas paredes calizas lucen infranqueables brillando su color plateado con el sol de la mañana.

Tajo del Fraile


Cuando llevo caminando unos 500 metros tan contento y feliz, recibo la primera sorpresa desagradable, un portón metálico cierra el camino, “Propiedad Privada – Cuidado con los perros”. Alambradas en los laterales, no me rindo tan temprano, los perros ladran arriba así que saco los bastones, salto la valla y a ver que ocurre.
Según el mapa esto serían unas antiguas explotaciones mineras pero ahora hay una cutre caseta con gallinas y corrales desvencijados, un perro asustado sale disparado, el otro atado a una cadena corredera mueve el rabo amistosamente por tanto cruzo por el medio sin mayor problema continuando el ascenso por la loma hacia un pequeño valle y enlazar con un camino de tierra que viene del Cortijo de la Sierra mas abajo. Sigo saltando alambradas y vallas metálicas, estoy en la base del Morrón de Liceras.
El camino de tierra se termina continuando una vereda difusa que al llegar a las rocas calizas se aprecia mejor definida, ahora en ascenso bordeo las escarpadas paredes hasta llegar a otra alambrada en la loma que da paso a una zona algo plana sobre los 1.250 m de altura. Es la ladera norte de La Torca (1.622m), un morrón calizo ya en plena Sierra del Jobo, a través de una canal muy inclinada tengo una fugaz vista de la cima del Chamizo (1.641 m.) máxima altura de la zona y su vértice geodésico.

Tajo de las Palomas


Voy levantando parejas de perdices constantemente y encontrándome con rebaños de ovejas que pastan sin cuidado en las escasas zonas de praderíos entre las rocas calizas, mas abajo me cruzaré con algunas yeguas, serán mis únicos acompañantes en todo el recorrido.

Alfarnate


Paso al otro lado de la loma, siempre en ascenso, para bordear los escarpados paredones de La Torca, que ahora comienza a ser engullida por una masa de nieblas que aparece por su lado este, las cumbres alrededor también se cubren sin que pueda volver a verlas en todo el día.
A casi los 1.500 m de altura puedo disfrutar de un amplio panorama alrededor, la costa, toda la Comarca de la Axarquía, sierras granadinas, etc. etc. Las nieblas se me vienen encima así que continúo con cierta rapidez antes de que me envuelvan.
Desciendo hacia un valle muy verde en las faldas de la Sierra Gorda donde pasta un gran rebaño de ovejas y contactar con la Vereda de Alfarnate que viene por mi izquierda continuando el descenso por el inclinado valle hacia el norte, este valle termina en un puerto o collado que separa la Sierra Gorda de la Sierra de San Jorge, por el collado pasa la Cañada Realenga de Alfarnate justo debajo del Cerro del Tajo Tello, una gran mole caliza.
Comienzo ahora el ascenso a la Sierra de San Jorge, el collado se halla a 1.100 m de altura, a través de un laberinto kárstico para dar vista, sobre los 1.300 m, a la Sierra de Loja enfrente. Cruzo algunos llanos colmatados cubiertos de verde hierba y carrascas hasta llegar al Cortijo del Navazo. Destaca enfrente una mole llamada Mogotes (1.387m) a cuyos pies se sitúa el Puerto de los Alazores por donde pasa la antigua carretera Málaga-Granada.

Venta de Alfarnate


Contacto con la carretera siguiendo su curso en descenso cruzándome con grandes camiones que transportan materiales de una gigantesca cantera y que me obligan a apartarme puesto que la carretera es muy estrecha, mas abajo hay obras de asfaltado obligando al tráfico a detenerse.
Son las 13h30m y los leones de mi estómago rugen como condenados, la Venta de Alfarnate está a unos 40 minutos, habrá que comer en mesa y mantel.
La Venta de Alfarnate, del Siglo XIII, considerada la mas antigua de Andalucía, punto de parada obligada de arrieros, estraperlistas, bandoleros, etc. etc. mantiene el estilo y ambiente de misterio y leyenda del bandolerismo de la época con una gastronomía campera y serrana andaluza muy recomendable. Llego a las 14h20m a un comedor al que van llegando comensales sin que sean multitud, tomo unos huevos a lo bestia que consisten en migas, huevos, chorizo, morcilla, lomo, para finalizar con un exquisito postre de gachas de anís. Del plato de huevos a lo bestia solo soy capaz de comer la mitad con algún esfuerzo.
Acabado el almuerzo, sigo los 2k hasta Alfarnate donde llego a las 16h, la tarde es larga y es cuestión de aprovecharla. Tomo el cochecito hasta un camino de tierra con la intención de intentar, si las nieblas despejan, llegar hasta la cumbre del Chamizo en la Sierra del Jobo por donde pasé esta mañana, pero la suerte no está de mi lado hoy, la zona continúa cubierta así que hacia los 1.300m de altura, siendo las 17h30m, vuelvo sobre mis pasos para arribar a Alfarnate a las 18h30m.
Datos del GPS: Distancia recorrida 24k. Tiempo en movimiento 5h46m. Tiempo detenido 1h48m. Tiempo total empleado 7h34m. Media total 3 k/h. Desnivel acumulado 894m.

PERFIL DE LA JORNADA