SIERRA DE TEJEDA
ASCENSO A LA MAROMA DESDE ROBLEDAL ALTO 15,6k.

Día 14-4-10. Cuando realicé el GR7 hace 8 años también quedó en mi memoria la Maroma, máxima cima de la Sierra de Tejeda pues al contemplarla cubierta por la nieve, resplandecía destacando de su verde entorno, me prometí entonces que algún día volvería para ascender a su cumbre, ese día se ha cumplido hoy.

Boquete de Zafarraya


Desde el Puerto del Sol y luego desde Periana, enlazo con la carretera a Granada que sube hacia las Ventas de Zafarraya, hago una breve parada para contemplar de nuevo el imponente Boquete de Zafarraya, un corte vertical en las escarpadas paredes calizas entre la Sierra de Guaro y la Sierra de Tejeda, por donde la carretera penetra hacia otro espectacular accidente geográfico, el Poljé de Zafarraya, un enorme plano colmatado sin cauce fluvial alguno.
Sigo por la carretera en dirección a Alhama de Granada y al llegar a los Caños de la Alcaicería me desvío hacia la derecha tomando un camino de tierra penetrando de lleno en el Parque Natural de las Sierras de Tejera, Alhama y Almijara hasta el Robledal Alto, punto de inicio del ascenso a la Maroma.
Abandono el coche entre el solitario bosque de pinos a 1.100m de altura cuando son las 14h30m, un cartel describe la ruta a la Maroma indicando la dificultad alta del itinerario y un tiempo de 4h15m en el ascenso. Esto me desorienta puesto que el cálculo total del tiempo bien podría ser de 7 horas, por tanto, difícilmente estaría de vuelta antes del anochecer. Bueno, al menos voy a intentar llegar hasta donde pueda puesto que mañana por la mañana también podría hacer el ascenso con más tiempo.

Robledal Alto


Inicio la ruta con ímpetu a través de un camino amplio entre el bosque de pinos en la mas absoluta soledad puesto que no he visto a nadie por los alrededores. Se aprecia que el camino está muy frecuentado, además la Maroma es una cumbre clásica del montañismo andaluz.

Sierra de Tejeda


Al cabo de un kilómetro el camino se convierte en vereda bien definida señalizada con mojones de madera e hitos de piedras, no hay posibilidad de extraviarse.

Camino del Salto del Caballo


Entre pinos de repoblación, la senda se va elevando por una inclinada loma separadora de dos profundos barrancos, uno es el Arroyo de la Solana del Espartal y el otro el Arroyo del Cerezal, son las escorrentías norte de las escarpadas paredes de la Sierra de Tejeda que me va mostrando lo abrupto del terreno granítico y calizo a la vez. Sobresalen algunos pequeños neveros en las crestas a 2.000m de altura.

Crestas Calizas


A ratos sale el sol templando con fuerza haciéndome sudar y empapando la ropa pues el ascenso es bastante inclinado, sin embargo en las zonas de umbría las nieblas que pasan del sur enfrían el ambiente bajando la temperatura considerablemente.
Por momentos puedo contemplar las cumbres de la Sierra de la Almijara algo más hacia el este, con su característico Pico Lucero. Paso al lado de algunos ejemplares de tejo, especie de árbol que da nombre precisamente a esta Sierra de Tejeda y que antiguamente debió cubrir todas estas laderas, hoy día son contados los tejos que quedan en pie.

Camino de la Maroma


La senda se va introduciendo entre gigantescos bloques de roca desprendidos de las escarpadas laderas, girando en duro ascenso por una canal rocosa, los laterales de la trocha reforzados con piedras muy bien conformadas, hasta llegar al lugar llamado Salto del Caballo hacia los 1.850m de altura.
Una vez superado este escarpado paso, la senda accede a un lugar plano denominado precisamente Las Llanadas, actualmente en proceso de repoblación de árboles, aquí la senda inicia el cruce de una amplia zona caliza con simas y grandes hoyos, para evitarlos se pega a las cornisas de la vertiente sur dando cierto vértigo el superarlas, sobre todo por el fuerte viento que sopla y desequilibra con facilidad. A ratos las nieblas me permiten ver fugazmente la Axarquía, el mar y la costa a lo lejos y 2.000 metros de desnivel.
Continúo elevándome por la vertiente sur hasta arribar a la amplia zona caliza sobresaliendo, a cierta distancia, el alto monolito que marca su punto más elevado, Maroma (2.064m) con varios círculos de piedras como abrigos para protegerse de los inclementes vientos.

Monolito en la Maroma


Datos del GPS en el ascenso: Distancia recorrida 7,9k. Tiempo en movimiento 1h56m. Tiempo detenido 10m. Tiempo total empleado en el ascenso 2h6m. Media total 3,7 k/h.
Me refugio durante un corto tiempo para hidratarme, comer un puñado de frutos secos y descansar un ratito, son ahora las 16h40m. Inicio el regreso a los pocos minutos, no hay cobertura telefónica aquí arriba y el viento es helador.
Al ser ahora todo cuesta abajo no me obliga a ningún esfuerzo, solo la orientación cuando las nieblas lo cubren todo. Al llegar al Salto del Caballo, me dan la bienvenida un pequeño grupo de cabras monteses mirándome sorprendidas y con atención. Hacia el nordeste se descubre Sierra Nevada cubierta por el manto blanco ahora brillando con los rayos del sol.
El nombre de Maroma, según he leído, proviene de las cuerdas que se utilizaban antiguamente para bajar los cestos llenos de nieve para el frío doméstico en verano, estos cestos se ataban con maromas y descendidos hasta las caballerías más abajo.
Sigo el descenso con cierta parsimonia arribando al Robledal Alto a las 18h50m donde dejé el coche, todo continúa en absoluta soledad. Ahora comienza una ligera llovizna, así que el decidir ascender a la Maroma hoy por la tarde ha sido todo un acierto pues el programa, en principio, era ascender al día siguiente, pero luego, el jueves amanece lloviendo sobre todo en la sierra, no hubiera podido subir a la Maroma de haberlo dejado para el día siguiente.
Una vez finalizada la excursión, tomo el camino de tierra que seguí hace 8 años en el GR7, que por cierto, ha sido señalizado convenientemente en toda la zona, me alegro mucho. Finalmente llego a la Posada el Ventorro (www.elventorro.net) al lado de un pequeño embalse en el Río Alhama donde pasé una noche entonces, soy recibido por Vanesa quien me asigna habitación en una cueva y me enseña las nuevas instalaciones y ampliaciones que se han realizado recientemente, sobre todo las cuevas y baños árabes con excelentes comodidades a todo lujo y confort, un verdadero acierto.
Datos del GPS: Distancia recorrida 15,6k. Tiempo en movimiento 3h38m. Tiempo detenido 30m. Tiempo total empleado 4h8m. Media total 3,8 k/h. Desnivel acumulado 962m.

PERFIL DE LA JORNADA