ANTEQUERA-GOBANTES-VALLE DE ABDALAJÍS 39k.

Día 17-05-2017. En principio la intención era realizar esta ruta circular pero la distancia total hubiera sido exageradamente larga así que la he terminado en el pueblo de Valle de Abdalajís con una distancia bien completa además el calor de las primeras horas de la tarde era muy intenso y mi cuerpo pedía relajación a gritos. Luego en Antequera una buena caminata urbana buscando una librería, la oficina de información, visita a los dólmenes en las afueras y para completar ir a la estación de autobuses para confirmar las horas del bus a la estación del AVE para mañana, es decir otra sesión a pie pero ya duchado, con ropa y calzado fresco y sin peso a la espalda.

Amanece en Antequera


Comencemos por el principio cuando el bus de Interbús me deja en Antequera a las 6 de la mañana aún de noche, me tomo un café haciendo algo de tiempo mientras va clareando y a las 6h30m inicio la ruta al lado de la plaza de toros siguiendo a pocos metros de la carretera hacia Bobadilla por el Sendero a Matagrande a pocos metros del asfalto sin riesgo alguno mientras comienza el amanecer. El sol ilumina el Peñón de los Enamorados, también llamado El Indio, con el bonito color rojizo y amarillo así como las montañas alrededor. La vereda entra en un olivar con señales de bicis, el suelo bien endurecido me permite caminar con verdadero placer pues por la carretera, a corta distancia, casi no circulan coches y la separación es cada vez mayor.

Liebres en el sendero


Conejos y liebres corren delante mientras las abubillas cantan a esta hermosa mañana primaveral, también palomas torcaces arrullan entre los olivares. Sigo por el Camino del Vado de los Yesos hasta llegar a una gran finca llamada Cortijo del Castillón que rodeo cuando los perros ladran como condenados sin ver a nadie por los alrededores. El camino desemboca en una carretera que sigo unos metros a la derecha escapando del riego por aspersión que moja todo alrededor, luego será el gota a gota que humedece los olivos pausadamente. Un profundo barrando del Arroyo de Gandigüela me obliga a hacer malabares para cruzarlo y a continuación el sendero sigue entre olivares por donde camino con cierta comodidad, las brumas mañaneras cubren el sol no permitiendo, de momento, que suba la temperatura.

Embalse del Guadalhorce al fondo


Diviso los amplios planos de las llanuras antequeranas con cultivos de cereales, aquí cerca los olivares y almendros es lo que predomina, paso por el Cortijo de la Pinedilla donde un montón de perros preparan un escándalo con sus ladridos, el viento comienza a soplar con fuerza, será una constante durante el resto de la jornada, cosa que agradezco puesto que amortigua bastante el calor. Desde un alto doy vista a la Estación de Bobadilla y la del AVE de Santa Ana además del cauce del Rio Guadalhorce.

Sierra Llana y Tajo de Ballesteros


Desemboca el camino en una pista de tierra que viene de Bobadilla por la que sigo en ascenso para entrar en un pinar desde donde tengo una primera panorámica del Embalse del Guadalhorce a lo lejos, el Tajo del Cabrero y las vías del AVE abajo, también la Sierra de Huma y la Sierra del Valle de Abdalajís. Inicio el descenso por la pista hacia el Apeadero de Gobantes pasando bajo las vías del AVE y tomando una pista de servicio de Renfe a la entrada de los túneles, por ella sigo hasta un cruce, la pista que viene de los Embalses y continúa hacia Antequera.

Barranco de Ramos


De frente llama mi atención unas escarpadas paredes calizas que se abren en un estrecho corte para dar paso a un arroyo en pronunciada cascada vertical cuando tenga suficiente cauce, es el Barranco de Ramos, es impresionante esta pequeña pero escarpada Sierra Llana. Abandono la carretera tomando un camino a la izquierda que comienza a ascender hacia una cantera abandonada con bonitas vistas de las verticales paredes calizas del barranco. Me alcanza un corredor que al llegar a mi altura me acompaña en amena charla durante un tramo, se trata de Antonio del pueblo de Campillos en pleno entrenamiento pues forma parte del cuerpo de bomberos según me cuenta. Me hace compañía durante un rato, cosa que agradezco pues la permanente soledad es acusada así que en un punto vuelve sobre sus pasos y nos despedimos.

Salto de la zorra


Según tomo altura diviso hacia el este el Peñón de Vallejos inicio de lo que por aquí llaman “La Camorrada” o sea la Integral de las Sierras de Antequera que realicé hace algunos años. Arrecia el viento que me pega de frente obligándome a realizar un mayor esfuerzo en el ascenso, a las 12h25m enlazo con las balizas roja y blanca del GR249 Gran Senda de Málaga que viene de los Embalses del Chorro siguiendo por mi mismo itinerario, carteles de “Paraje Natural” avisan del bello entorno calcáreo. El camino se inclina con fuerza siguiendo un estrecho cauce entre escarpados paredones calizos del Tajo de Ballesteros, es el Camino del Cortijo del Madroño que me hace sudar como un condenado.

Camino de Valle de Abdalajis


Antes de arribar al punto más elevado, siendo las 13h15m, a la sombra de un pino, hago una parada a comer un bocadillo de jamón y beber a discreción, al cabo de un rato me quedo frío a la sombra. Continúo para coronar el punto más elevado dando vista al Pico de la Capilla (1.186m) cumbre de la Sierra del Valle de Abdalajís y por el lado contrario La Huma (1.191m) en la Sierra de Huma que cierra el Desfiladero de los Gaitanes.

Pico de la Capilla y Tajo del Cuervo


Doy vista al elevado valle muy verde donde se asienta el Cortijo del Campano con gran rebaño de cabras que saca un paisano a pastar en los verdes campos alrededor, por la izquierda están las ruinas de la Ciudad Romana de Nescania y algo más abajo, por la Vereda del Tajo de las Pedreras a la derecha, sigue el GR249 hacia el Puerto de Flandes y descenso a la Estación del Chorro, yo comienzo a perder altura hacia la Fuente de la Viuda al lado de un cortijo, aquí relleno la botella y bebo todo lo que puedo del chorro de fresca agua para seguir por la base del Tajo del Cuervo hasta la plataforma desde donde se lanzan los parapentistas.

Escarpadas paredes calizas


En los verdes prados abundan las florecillas en contraste con las plateadas paredes calizas del Tajo del Cuervo y el resto de impresionantes roquedos según desciendo que por cierto se me hace interminable pues no doy vista al pueblo de Valle de Abdalajís hasta que no entro en el mismo. El camino sigue por la base de los verticales paredones calizos cuando el sol atiza con fuerza hasta entrar en el pueblo que cruzo por completo llegando hasta la gasolinera a la salida de la carretera a Antequera donde se ubica la parada del bus que saldrá a las 16h30m, son ahora las 15h20m, voy preguntando a los conductores que se detienen a repostar hasta que uno amablemente me lleva a Antequera dándome tiempo para hacer varias cosas en lo que queda de tarde, he reservado alojamiento en el céntrico Hotel Castilla (www.castillahotel.com).
Datos del GPS: Distancia recorrida 39k. Tiempo en movimiento 8h. Tiempo detenido 50m. Tiempo total empleado 8h50m. Media en movimiento 4,9 k/h. Media total 4,4 k/h. Ascenso acumulado 802m. Descenso acumulado 937m.

PERFIL DE LA JORNADA