PRÓLOGO

Esta antigua vía de comunicación, entre las poblaciones del Sajambre, con la meseta y la costa asturiana, debe ser anterior a la construcción o acondicionamiento realizado en el siglo XVII, pues parece evidente que el Desfiladero de los Beyos, para aquellas épocas, era un paso infranqueable hacia la costa, por tanto la única salida posible hacia el norte lo era a través del trazado de la Senda del Arcediano desde Soto de Sajambre hasta Amieva, San Román, Carbes y Sames, esta última a la vera del Río Sella ya discurriendo por zonas transitables hacia la costa.

Puerto del Pontón


Hacia la meseta dos serían los pasos posibles para cruzar el Cordal Cantábrico, el Puerto de Panderruedas y el Puerto del Pontón, éste último sería el más aconsejable por tener una altura de 150 mts. inferior al primero, por tanto el trazado lógico es el que se le dio a dicha senda, Puerto del Pontón – Soto de Sajambre – Amieva.

Descenso al Cueto Angón


Don Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa (1.583-1655), sajambriego ilustre y amante de su patria chica, impulsa con empeño personal y suficientes recursos económicos, la mejora de las comunicaciones del Sajambre con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus paisanos. Incluso después de su muerte, deja testado y establecido, un fondo con el que mantener en buen uso el camino de salida hacia el mar y la meseta por el que tanto interés puso en vida.
En el siglo XVIII, la senda adquiere cierta relevancia al ser utilizada para el transporte del óxido de hierro extraído de las minas de la zona y que por aquella época su comercio fue muy importante, su transporte se realizaba en caballerías a través de la misma.

Amieva


Una vez se construye la moderna carretera que atraviesa el Desfiladero de los Beyos, la Senda del Arcediano solo es utilizada para el acceso a fincas, prados y pastos, por los lugareños, ganaderos, pastores, labradores, etc., uso muy concreto y específico, con lo que comienza su decadencia y deterioro a través de los años, llegando a desaparecer su trazado en muchos puntos.
Se pretende, ahora, su recuperación como senda ecológica, turística y rural para el disfrute de los amantes de la naturaleza y los bellos y hermosos paisajes. Es esta una magnífica oportunidad para revitalizarla y servir de eje impulsor de un turismo interior que busca el contacto con la naturaleza, la vida rural en su más puro estado y al mismo tiempo conservar, en lo posible, bosques, aldeas, ríos y todo lo que rodea este recóndito paraíso que es el Sajambre.

Senda del Arcediano


El trazado de la senda, entre el Puerto del Pontón y Amieva supone una distancia total cercana a los 30 kmts. con un desnivel entre ambos puntos de 700 mts. considerando que el punto más alto del recorrido es la Portilla Tarabico con algo más de 1.500 mts. de tal forma que entre la Portilla y Amieva hay un desnivel de 900 mts. Es un trazado bastante duro y su realización completa duraría unos tres días para realizarla con el fin de un mayor y placentero disfrute del itinerario.
La señalización de la senda es mediante las balizas roja y blanca de los Senderos de Gran Recorrido (SGR) y unos indicadores de madera ubicados en puntos conflictivos. Desde la Portilla Tarabico, a la entrada en Asturias, la senda no tiene ningún tipo de balización y la que tiene en la parte leonesa es bastante deficiente, no solo por la falta de repaso de las señales, si no por la falta de las mismas en lugares de complicada orientación como son las campas o zonas herbosas y las muchas veredas que traza el ganado de forma anárquica. En este sentido, sería deseable un mayor cuidado en beneficio de una mayor utilización y aprovechamiento de la senda.
De lo hermoso y soberbio del recorrido daré cuenta de mi apreciación personal en la descripción de lo que ha sido la realización del itinerario completo.

Oseja de Sajambre y Pica Ten