SENDA LA JOCICA
CUETO DE ANGÓN – SOTO DE SAJAMBRE 16,5 k.

Día 1-7-09. Segunda parte. Como decía, son las 12h30m y bajo un intenso calor comienzo el descenso por la pista asfaltada en estos primeros kilómetros, pasando por delante de algunas casas de recreo, antiguas majadas reconvertidas, en una de ellas llamada “El Silo”, un matrimonio descarga sus pertenencias del coche, pasarán aquí algunos días según me cuentan.

Valle de Angón


La pista termina en la Central de Restaño donde se genera la electricidad a través de la fuerza hidráulica que desciende de la Presa de la Jocica, río arriba, donde llegaré algo mas tarde, al lado de la central hay aparcado un pequeño coche con matrícula británica.
Senda arriba parte una trocha a la derecha que se dirige a Ceremal, un lugar al lado de las aguas donde hay pozas para el baño y alguna cascada. Ahora la senda asciende con cierta inclinación superando el Canalón de García, un fuerte estrechamiento o garganta que cae de forma vertical hacia la base del río. El calor se hace sofocante bajo unos negros nubarrones que amenazan tormenta así que algo mas adelante comienzan a caer unos goterones, vaya alivio.
Me refugio en la Cabaña de Bellanzo donde sorprendo a James, un joven británico, que duerme placidamente con la ropa secando al sol, ahora se le vuelve a empapar con la lluvia. En entretenida charla pasamos la media hora en que aprovecho para comer unos higos, beber hasta terminar una cantimplora y descansar un buen rato que bien me viene.
Sale de nuevo el sol y deja de llover, la temperatura ha bajado bastante y la hierba se ha empapado de humedad pero el sol no da tregua, vuelve a calentar y de nuevo sudaré la camiseta en el largo ascenso que me queda.

Cabaña de Bellanzo


A los pocos metros se termina el camino, son las instalaciones del Embalse de la Jocica, casetas, un mirador casi en el aire sobre la misma presa con un desnivel de 150 metros, me da vértigo pues parece que de un momento a otro la plataforma se derrumbe hacia el fondo. Una escalera permite el descenso hacia la presa donde las aguas son de un color azul brillante, el embalse está encajonado con muy pocos metros de lado a lado.
La senda continúa por unos 200 metros sobre las aguas ahora con una barandilla quitamiedos de madera pues la caída es vertical, durante un largo trayecto la protección de madera permite ir con cierta seguridad pues de no existir la verdad es que habría que ser muy precavido y caminar con cierto riesgo de accidente, de hecho una placa en memoria de un joven de 18 años que murió en el año 1.948 despeñado en este punto hace pensar en lo peligroso del paso.
Un gigantesco alud, caído de las escarpadas paredes a mi izquierda por la llamada Canal de Pedro Montes, ha arrasado el bosque en cientos de metros alrededor en la parte contraria de donde se ha desprendido, una gran masa de nieve compacta de varios metros de profundidad ha cubierto el estrecho cauce del río permitiendo el cruce del mismo sin ninguna dificultad, esta gran masa de nieve permanecerá durante mucho tiempo puesto que aquí el sol no la puede derretir.

Embalse de la Jocica


La estrecha Senda de la Jocica continúa su ascenso entre bonitos bosques de haya donde el calor sigue siendo sofocante, afortunadamente la sombra amortigua un poco la temperatura, abajo el río se desprende en cascadas, a ratos tengo tentación de bajar a meterme en las frías aguas.

Senda La Jocica


Llego a los alrededores de Carombo donde hay una cabaña al lado de una fuente con buen chorro, bebo con avaricia de la fresca agua, lleno de nuevo las cantimploras y a continuación desciendo a cruzar el Río Dobra por un puente para comenzar el durísimo ascenso al Puerto de Barcinera (1.330m) donde llego desfallecido a las 16h30m empapado en sudor desde la cabeza a los pies. Una máquina realiza trabajos de desmonte en el mismo collado con gran ruido.
En este cruce de caminos tengo dos opciones, seguir hacia Vegabaño para luego descender a Soto de Sajambre por el conocido camino o bien seguir a la derecha por la base de Peña Beza hacia Llagubeño, una majada con varias cabañas en amplias praderas y desde ahí directamente a Soto.
Sigo esta última opción continuando desde Llagubeño por una senda hasta enlazar con el Camino de los Collaos por donde subí esta mañana. Desciendo por el camino hasta Soto de Sajambre donde llego a las 17h45m cuando todo alrededor se ha cubierto de nubes muy negras con oscuros pronósticos para mañana.
Datos del GPS: Distancia recorrida 16,5 k. Tiempo en movimiento 3h43m. Tiempo detenido 1h17m. Tiempo total empleado 5h. Desnivel acumulado 900m.

Soto de Sajambre


Día 2-7-09. El día amanece con espesas nieblas y todo húmedo por la llovizna, no podía irme de León-Asturias sin una ración de orbayu así que el programa de la jornada que era ascender al Monte La Conia, luego a Canto Cabronero y finalmente a Peña Beza se ve frustrado.
No obstante con algo de humor y optimismo, subo por la Senda del Arcediano hasta Los Collaos y luego hasta la Portillera de Beza, siempre bajo la intensa niebla, aquí la lluvia arrecia, son las 11 y nada puedo hacer puesto que las húmedas rocas calizas resbalan solo con mirarlas. Decido volver a casa, esto se ha puesto demasiado “negro”.

PERFIL DE LA JORNADA