ANBOTO – BESAIDE – UDALA Kmts. 16

Día 26-6-04. A pesar de ser las 7 de la mañana, cierto calor bochornoso nos anuncia un día más que templado, aumentamos, por tanto, la carga de líquido para el ascenso al Anboto. Carlos ha planificado con Aitor encontrarnos en el Caserío de Udala, que se encuentra en las faldas de Udalaitz, para dejar allí el coche de Aitor, que nos servirá para retornar al inicio del recorrido en las laderas del Anboto, en el pequeño barrio de Arrazola. Así, una vez cruzado Arrasate-Mondragón y ascendido a Udala, nos encontramos con nuestro amigo Aitor, tenemos una magnífica vista del Anboto ahora que el naciente sol le da de plano en su ladera este, precisamente por la que ascenderemos.

Anboto desde el Caserío de Udala


A las 8,20 de la mañana iniciamos el recorrido en Arrazola a 250 mts. de altura, las inclinadas laderas calizas del Anboto nos retan a subir los 1.100 mts. de desnivel por su escarpada arista, bueno mejor no mirar para arriba y comenzar el ascenso con decisión.
La estrecha senda comienza a inclinarse vertiginosamente para hacernos sudar la camiseta, nos dirigimos hacia una especie de collado herboso al lado de una gran cueva con árboles en su entrada, luego Aitor se dirige hacia dicha cueva y dice que aunque la entrada aparece grande, la cueva es muy pequeña. La senda gira constantemente para ganar altura hasta el collado donde haremos un breve descanso, sobre todo para beber. Aquí la senda continúa hacia el Alto de Zabalaundi, que es uno de los ascensos más tradicionales y frecuentados del Anboto, por tanto ya no tenemos casi señal de ascenso por la arista, aunque se aprecia algo en la hierba las zonas pisadas, naturalmente no es esta una subida para iniciados.

Crestas del Anboto


Entramos de lleno en la arista a una altura de 550 mts., ahora toca trepar con sumo cuidado para asegurar el avance casi en vertical, entre el impasible sol que nos pega de lleno en la espalda y la tensión de la subida, sudamos como cosacos, me acordaré de la Arista de Gerrikokobie durante algún tiempo. Por momentos volvemos la vista atrás para ver, abajo, el Caserío de Arrazola y enfrente las Peñas de Udalaitz, también aparece el pueblo de Aitor, Elorrio, en medio del valle.
Hacia las 10,20 y a 1.150 mts. de altura, llegamos al Túnel de Gerrikokobie que da acceso a la Cueva de la Dama y a la imponente brecha que la erosión ha horadado en la ladera del Anboto con paredes verticales. El acceso a la Cueva de la Dama se hace por una estrecha y herbosa repisa no apta para cardíacos, la caída de cientos de metros en vertical no daría opción, un pitón para asegurar una cuerda al inicio del paso y algún otro más adelante permitirían el avance asegurado, pero “a pelo”, cualquiera se atreve. Hacemos un breve descanso a la sombra del puente, incluso nos quedamos fríos pues el viento es fuerte y la sombra muy fresca, aquí hay muchas muestras de las cabras, seguramente vienen aquí a refrescarse.

Por la Arista de Gerrikokobie


Retomamos el ascenso de la última parte de la arista girando hacia la Arista del Fraile, algo más hacia el norte, para luego retornar por encima de la gran brecha a través de una franja herbosa y pasar al lado de varias placas en recuerdo de montañeros fallecidos en estos puntos, da un poco de congojo. Un estirón más y vemos el camino de ascenso desde Zabalaundi por donde varios excursionistas suben hacia la cumbre.

Collado de Zabalaundi


A las 11 en punto, habiéndonos tomado por tanto poco más de 2,30 horas, llegamos a la cumbre del Anboto a 1.330 mts. de altura, nos encontramos con bastante personal en la cima, bueno hoy es sábado y por aquí hay mucha afición a la montaña, por tanto no es de extrañar el que haya abundancia de gente, igualmente ocurrirá mañana domingo.
Espectaculares vistas sobre todo el cordal de las Peñas de Urkiola y al final de la misma su bella Peña Mugarra, hermoso pico visto desde la parte este, especialmente desde el valle donde se ubica Elorrio y todo el Duranguesado.
Iniciamos el descenso a través de un hayedo que aliviará el excesivo calor de estas horas, este camino es menos frecuentado por tener algunos pasos, en la parte más elevada, algo complicados, por ello el que comúnmente se utiliza para subir al Anboto es el que parte del Collado Zabalaundi, eso sí, por unas pedreras inclinadas algo pesadas. Nos vamos encontrando con gente que sube, han dejado el coche en el Puerto de Urkiola, es la excursión más tradicional al Anboto.

Peñas de Urkiola


La vertiente sur del Anboto, un arroyo que nace en el Collado Zabalaundi, es afluente del Ebro, por tanto separador de cuencas, es el Río de Olaeta que vierte a los pantanos cercanos de Urrunaga y Albina.
Tomamos una pista hacia el Collado Zabalaundi, pero antes de llegar llenamos las cantimploras en una fuente y a la sombra de una caseta en pleno collado, en las mullidas praderas, teniendo la perspectiva de la ladera sur del Anboto y disfrutando al ver a otros colegas sudar la camiseta en su ascenso, nos sentamos a comer la merienda con tranquilidad, la agradable sombra es una delicia, son las 12,20, hora propicia para un descanso.
Retomamos el camino para adentrarnos en otro hermoso hayedo en las laderas norte, más adelante volveremos a tener una buena panorámica del Anboto, una de las más bellas siluetas, el cielo intensamente azul, las paredes calizas y las campas y hayas verdes, todo un contraste. Damos vista al Valle de Aramaiona, perteneciente a Álava aunque en la vertiente cantábrica, un bonito panorama con los caseríos en medio de los alrededores intensamente verdes.

El Anboto en el camino a Tellamendi


Descendemos hasta un collado a 725 mts. de altura para comenzar el ascenso a Tellamendi y su gigantesca cruz en la cima, esta subida también nos hace sudar, el sol está irritante, estos 125 mts. de subida a pleno rachisol teniendo un bosque al lado izquierdo que es una tentación, pues han secado las cantimploras en el Tellamendi. Unas jóvenes con “buen equipaje” llegan detrás ya sin resuello, Aitor y Carlos se encargan de darles explicaciones sobre los montes de alrededor, pero la sombra de las hayas, en la continuación de nuestro cresterío, nos invitan a introducirnos en sus agradables sombras, así que volvemos a disfrutar de un rato placentero entre los retorcidos troncos y frondosas sombras.

Peñas de Udalaitz


En poco rato llegamos a Besaide, punto de encuentro de los tres territorios, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, donde un gigantesco monumento en memoria de los montañeros fallecidos destaca por sus dimensiones, algo más alto otro monumento, también de ciertas dimensiones hace referencia al lugar de encuentro de los territorios con una ikurriña en lo alto.
Después de refrescarnos en una fuente, iniciamos la parte final de la excursión por las laderas sur de Udalaitz, volviendo a soportar el intenso calor del mediodía, eso sí, al llegar a Udala, nos vengaremos en la taberna con buenas jarras de cerveza y limón. Aquí en Udala hay lleno total de coches, piscina a rebosar, terrazas con comensales, etc. etc. el día no da para otras cosas como lo que hemos hecho nosotros.
Son las 3,30 de la tarde, estamos a 500 mts. de altura y ahora a retornar a Elorrio y Arrazola.
Datos del GPS: Distancia recorrida 16 kmts. Tiempo detenido 3 horas. Tiempo en movimiento 4 horas. Tiempo total 7 horas.
He de matizar algún dato del GPS, como el tiempo detenido. Al subir por la Arista del Anboto en constante trepada casi vertical, las tomas de datos del GPS no se corresponden con la realidad, por tanto, el cálculo de tiempo detenido no habrá sido mayor de una hora y media.