PUERTO DE LIZARRUSTI – IRUMUGARRIETA – GANBO – TXINDOKI – LARRAITZ - SIERRA DE ARALAR Kmts. 23

Día 18-9-04. A esta bonita y emocionante excursión por el Parque Natural de Aralar, se han apuntado también Aitor, Julio y Josean y su hijo Unai, por tanto iremos en agradable camaradería.

Panorámica hacia Aizkorri


El día se presenta incluso mejor que ayer, de madrugada ha helado y ahora, a las 9 de la mañana, en el Puerto de Lizarrusti, la temperatura es de 7 grados, realmente fresca, pero muy agradable para caminar, luego más tarde hasta pasaremos algo de calor.
Desde el puerto descendemos un kilómetro para tomar un camino que en inclinadas rampas nos introduce en el hayedo, hemos partido a 594 mts. de altura siendo las 9,17 de la mañana. Superaremos los 1.400 mts. de altura durante la jornada, ahora, en agradable charla subimos sin enterarnos, eso sí, habremos de desprendernos de la ropa, pues la fuerte subida nos hace sudar. Dejamos a nuestra derecha el monte Putxerri y por un collado seguimos hasta una planicie donde enlazamos con las balizas roja y blanca del GR121 (Vuelta a Guipúzcoa), desde aquí podemos ver claramente San Donato, Aizkorri, Gorbea y Urkiola, el sol ilumina todo con nitidez.

Cumbre de Irumugarrieta


Ahora grandes praderíos en las laderas de algunos montes calizos y zonas kársticas, rebaños de ovejas alegran las verdes praderas, nos dirigimos hacia una borda de pastores, al lado algún refugio y una pequeña ermita. Aquí comenzamos el ascenso a Irumugarrieta a través de un laberinto de hoyos y rocas calizas que vamos bordeando por una senda muy pisada y encontrándonos con excursionistas que suben o bajan de la cima. Damos vista al cordal pirenaico contra un cielo intensamente azul y nítido, es un día realmente hermoso, que suerte he tenido con el tiempo.

Vistas al norte desde Irumugarrieta


Llegamos al punto más elevado del recorrido, el Irumugarrieta (1.426 mts.) donde hay 10 o 12 montañeros almorzando, descansando y disfrutando del inmenso panorama. Contemplamos desde aquí toda Guipúzcoa, San Sebastián, el mar Cantábrico y la costa, además de todas las montañas, no solo de Guipúzcoa, también de Vizcaya, Navarra y Álava. Largo sería enumerarlas todas, pero me quedo con los perfiles de las más destacables, además de los bonitos valles, caseríos y ciudades 1.000 metros más abajo.

Ganbo y Txindoki desde Irumugarrieta


Después de un breve descanso y las fuerzas recuperadas, retornamos por el camino de ascenso durante unos cientos de metros, aquí nos abandonan Josean y Julio, al primero volveremos a verlo al final del recorrido, en Larraitz donde nos iré a buscar para retornarnos al Puerto de Lizarrusti. Iniciamos el descenso hasta las praderas con el fin de rodear un cordal calizo por su ladera sur y ascender al Ganbo. No encontramos agua por ningún lado así que debemos racionar lo que tenemos, aún así notaremos la falta de líquido hasta las laderas de descenso del Txindoki. Ahora aprieta el calor con fuerza, estas laderas sur con calizas la temperatura es alta, sobre todo en los últimos 100 mts. de subida al Ganbo, aquí el sudor nos caerá a chorros, por eso la sed.

Camino de Txindoki

El rodeo lo hacemos a buena marcha pues los desniveles se van ganando suavemente, primero por las campas y luego por grandes hoyos y simas calizas hasta llegar a la parte sur del Ganbo, como decía esos últimos 100 mts. nos obliga a realizar un gran esfuerzo, pero al llegar a su cumbre una ligera brisa y un buen descanso en el lado norte nos reconforta de nuevo. Contemplamos la esbelta silueta del Txindoki, nuestro inmediato destino, las verdes campas entre ambos y el resto de cimas y valles de esta bonita y amplia Sierra de Aralar. Después de la breve parada en la cima del Ganbo (1.410 mts.), nos dirigimos, cruzando las grandes e inclinadas praderas, al asalto del escarpado Txindoki, que deberemos hacer con cierta calma, pues el calor es muy intenso. Además hemos de perder altura hasta un collado, para iniciar la subida final de casi 300 mts. en ascenso muy inclinado. Tardamos unos 20 minutos en su ascenso para llegar empapados a la cima, que es como la proa de un barco, a casi 1.000 mts. sobre la pase norte donde se asientan varios caseríos con alrededores muy verdes, también Larraitz donde Josean nos recogerá.

Cima de Txindoki


Otra breve parada a descansar y contemplar el panorama y comenzamos el inclinado descenso, esto es otra cosa, ahora ya tenemos ganas de terminar la jornada en Larraitz. Después del collado nos encontramos con una buena fuente, aquí bebemos con avaricia y llenamos la cantimplora, por lo que pueda pasar, no queremos echar en falta el líquido, además está bien fresca y rica. La senda bordea el Txindoki, ofreciéndonos las perspectivas del bello monolito en sus diferentes ángulos.

Txindoki


Sobre las 4,20 llegamos a Larraitz a 411 mts. de altura, Josean nos está esperando. Ha sido una jornada espléndida y hermosa, buenos amigos y preciosos montes, todo un regalo.
Datos del GPS: Kmts. recorridos 23. Tiempo detenidos 1,08 horas. Tiempo en movimiento 6 horas. Tiempo total 7,08 horas. Media en movimiento 3,9 kmts. hora. Media total 3,3 kmts. hora. Desnivel acumulado 1.149 mts.