ALKIZA – ERNIO – VENTA ITURRIOTZ Kmts. 13,6

Día 12-3-05. Como la cita con nuestros amigos en Alkiza es a las 10 de la mañana y vamos muy bien de tiempo, hacemos una parada en Tolosa para desayunar y estar preparados para lo que nos espera. Cuando llegamos, Carlos y yo, al bonito pueblo de Alkiza, nuestros amigos (Charli, Josean, Unai, Julio, Joseba y sus colegas bermeotarras, Niebla y su bonito perro, Aitor y su también simpático perro, además de Kamaraka) ya están preparados para iniciar la hermosa jornada.

Camino de Lizarbakarra

Desde el mirador del pueblo, podemos contemplar el cordal del Ernio casi al completo con bastante nieve en los bosques de hayas que cubren sus escarpadas laderas norte, pero la abundancia de nieve será mucho mayor en la ladera sur, algo más suave y con facilidad para su acumulación, esto lo sufriremos al avanzar pues con los fuertes rayos de sol según entra la mañana, la nieve se ablanda y nos hundiremos hasta la cintura en algunos puntos. La zona forma parte importante del Parque Natural de Ernio Pagoeta con bellos parajes.
Con la emoción en el cuerpo iniciamos el descenso, desde Alkiza (335 mts.) hacia el fondo del valle que forma el Arroyo Alkiza y cruzarlo por un pequeño puente. La pista asfaltada se termina para seguir por camino de tierra, bueno de barro más bien, que va penetrando en el bosque de hayas con fuerte inclinación hasta convertirse en senda estrecha y poco definida por la acumulación de nieve.
Según tomamos altura y volvemos la vista, contemplamos el conjunto de pueblos en las verdes campas, especialmente Alkiza con su esbelta iglesia y el mirador al lado. Poco a poco vamos desprendiéndonos de ropa, el esfuerzo al subir y el fuerte calor nos hacen sudar copiosamente.

Ernio ya cerca


En el Collado Mendigain a 640 mts. de altura empezamos a disfrutar de las hermosas panorámicas de todos los montes nevados, especialmente bello el Txindoki ahora vestido de blanco, el conjunto de la Sierra de Aralar también brillando cubierta de nieve. Vamos ganando altura bordeando Atamire para ganar el Collado Lizarbakarra a más de 800 mts. de altura donde hay una caseta de piedra cuyo tejado está cubierto por una densa capa de nieve. Aquí en el collado hacemos un breve descanso y recuperar fuerzas para abordar la zona más inclinada de la jornada, son casi 200 mts. de desnivel muy fuerte hasta llegar a Erniozabal. El grupo se disgrega considerablemente, el esfuerzo para salir de los hoyos al pisar, hace que disminuya la velocidad, hay que tomárselo con calma.
Cada vez los panoramas son más amplios, Urbasa, Aizkorri, Gorbea, Urkiola, etc. todos los montes blancos, realmente hermoso. Abajo los pueblos resaltan en los verdes valles y praderas alrededor, muy bonito.

Ladera sur de Ernio


En Erniozabal (1.009 mts.) nos reunimos de nuevo, varias cruces de aluminio, ahora cubiertas casi en su totalidad, adornan la cima, aquí Josean decide descender en solitario hasta Alkiza, así podremos realizar el recorrido y terminarlo en la Venta Iturriotz en lugar de volver a Alkiza, Josean irá con su coche a buscarnos, no obstante el descenso por el bosque hasta Alkiza también tendrá para Josean que suponer un esfuerzo grande, se hundirá en la nieve y habrá de tomárselo con mucha calma.

Descenso de Ernio


Iniciamos el sube y baja a través de la densa nieve, afortunadamente los más jóvenes y fornidos se ponen delante para ir haciendo camino en el blando piso y así facilitarnos a los veteranos una travesía más llevadera, aún así el grupo vuelve a diseminarse en una larga fila. Las hayas sobresalen de la nieve, su sombra contrasta contra el blanco suelo y el intenso cielo azul. Pasamos Uraizko Punta y otros picos, en sus collados hay puestos de cazadores de palomas, en algún caso con construcciones metálicas de cierta altura, naturalmente el suelo estará lleno de cartuchos vacíos pues luego los veremos al despejar la nieve en otros lugares.
La enorme cruz que adorna la cima de Ernio nos indica que ya estamos casi llegando, pero cada vez el sol calienta más y llegaremos sudados hasta la camisa. Los primeros en llegar lo hacemos hacia las 2,30, habiendo tardado por tanto 4 horas. La cima está repleta de cruces de todo tamaño y material, algunos otros montañeros descansan del esfuerzo, pero no ha sido multitudinario en ningún momento de la excursión, supongo que la nieve condiciona mucho esta travesía.

Collado Zelatun


Hacemos una larga parada y esperar los rezagados, reparar fuerzas y disfrutar de nuevo de los paisajes. El mar al fondo, Donosti y demás ciudades de la costa, fantástico el panorama.
Después de la breve parada, iniciamos el descenso, primero pasamos por una caseta de piedra al lado de un gran haya y con una cruz de piedra, en sus brazos hay una serie de aros metálicos, según la tradición el pasar estos aros por el cuerpo “protege” contra el reuma, bueno pues todos reumáticos menos Carlos, es el único que sigue el consejo.
Seguimos el inclinado descenso por la deslizante nieve, abajo el bonito pueblo de Errezil con su gran iglesia, es este un punto de inicio de la clásica excursión de ascenso al Ernio.
Bordeamos su cara sur completamente para llegar al Collado Zelatun donde hay una gran caseta de piedra, bien acondicionada y que sirve de merendero y bar, una buena cerveza es lo que necesitamos, pero dentro no se puede estar más de 10 minutos, probablemente la temperatura será de 5 grados, la casa está cubierta de nieve hasta la mitad y dentro no hay nada que dé calor, así que saciada la sed es obligado salir de nuevo al sol.
Bonita estampa la del lado oeste del Ernio con escarpadas paredes y una canal muy inclinada donde hay huellas de ascenso y descenso. Seguimos ahora un camino cubierto por la nieve que bordea Gazume para descender suavemente hacia la Venta Iturriotz. Esta última parte del recorrido nos la tomamos con mucha tranquilidad pues Josean llegará a recogernos a la venta justo al llegar los primeros del grupo.

Cara norte de Ernio


Nos vamos cruzando con excursionistas que suben desde la Venta Iturriotz en esta hermosa tarde en que apetece darse ese bonito paseo aunque haya que meterse en la nieve hasta los tobillos.
A la entrada a la Venta Iturriotz pasamos al lado de la bonita Ermita de San Juan, buen chorro de agua que sale de una fuente y a esperar pacientemente nuestro transporte a Alkiza. Hemos llegado a la Venta Iturriotz a 4,30 de la tarde, ahora descansando plácidamente al templado sol durante unos 45 minutos en que volvemos a nuestro lugar de partida en Alkiza, una buena sidra saciará nuestra sed.
Datos GPS: Distancia recorrida 13,6 kmts. Tiempo parados 1,44 horas. Tiempo en movimiento 4,13 horas. Tiempo total 5,58 horas. Media en movimiento 3,2 kmts. hora. Media total 2,3 kmts. hora.