IZKI PARKE NATURALA
ANTOÑANA – SOULA – MUELA – SAN ROMAN DE CAMPEZO – ANTOÑANA Kmts. 17,4

Día 13-3-06. De nuevo hemos de cambiar el proyecto inicial de acompañar a los colegas bermeotarras en una bonita excursión circular por las montañas que rodean Bermeo, no ha podido ser, las intensas lluvias caídas ayer y las que previsiblemente caerán hoy durante todo el día nos han prevenido para realizar un itinerario alternativo más cercano a Vitoria y con más posibilidades de mejor atmósfera.

Antoñana


Elige Carlos un recorrido por el Parque Natural de Izki partiendo del bonito pueblo de Antoñana, ascender a Soula con descenso al pueblo de Corres, vuelta a subir a la Muela, descenso a San Roman de Campezo, bordear la Muela hacia el pequeño pueblo de Bujanda para terminar en el punto de partida, es decir en Antoñana. Ha sido un acierto pues el tiempo, a pesar de estar nublado y con nieblas en las alturas, nos ha permitido disfrutar del panorama con buena temperatura, eso sí, el barro ha sido nuestro enemigo principal.

Por la Tejeria


A las 9,30 de la mañana llegamos a Antoñana, dejamos el coche al lado de la antigua estación del ferrocarril Vitoria-Pamplona, vía férrea sin uso y aprovechada ahora para el senderismo, conectando Antoñana con Santa Cruz de Campezo a través de un bonito itinerario muy bien acondicionado. Tomamos el embarrado camino que también sirve al GR1 (Senderos Histórico) con balizas roja y blanca, además a varios senderos de pequeño recorrido a través del recién catalogado Parque Natural de Izki.
Iniciamos el ascenso por el embarrado camino que luego se convierte en senda bien cuidada y que atraviesa el lugar llamado La Tejería donde encontraremos algunos ejemplares de tejo centenarios, no podemos ver las escarpadas paredes de Soula que parecen infranqueables luego cuando las observemos al regreso, ahora las nieblas cubren las cumbres a partir de los 700 metros.

Camino de Soula


Carteles indicadores señalan algunos ejemplares de árboles dignos de admiración por sus dimensiones, troncos para proteger algunos inclinados pasos para que el barro no dificulte el descenso y ascenso, además algunas cuerdas en puntos algo arriesgados completan un buen trabajo realizado recientemente para que los senderistas disfruten de este bello bosque.
La senda salva los últimos metros de ascenso, a la alargada cumbre de Soula, a través de un estrecho pasillo para arribar a esa plataforma caliza que se estira entre el punto más al norte llamado El Castillo y la cumbre más elevada de Soula (989 mts.). El boj es el árbol más abundante en la parte más alta, aunque hemos cruzado robledales y luego en las laderas sur veremos encinas y carrascas en abundancia.
Las espesas nieblas no nos permiten ver a más que a pocos metros de distancia, pero antes de arribar al punto más elevado, hay un gran hoyo con tres ventanas que se abren al precipicio de las calizas y escarpadas paredes, todo parece indicar que por esa ventana se podría descender con sumo cuidado hacia los bosques que hemos cruzado por la senda.
Rápidamente tomamos el camino de vuelta para abandonarlo por una senda entre el boj hacia la izquierda que nos bajará hacia el pueblo de Corres, pero primero deberemos meternos en el barro arcilloso y haciendo equilibrios empalmar con una pista o camino de tierra que une Corres con Antoñana sin subir a Soula, es decir la bordea completamente para descender a La Tejería. Comprobamos el profundo barranco que separa las dos montañas de Soula y la Muela, por este barranco circula el Río Izkiz ahora con cauce de río mayor y al lado una pista que comunica los pueblos de Corres y Bujanda.

Barranco de Izkiz y la Muela


Llegamos al pequeño pueblo de Corres entrando al lado de su gran iglesia y penetrando en sus estrechas calles no encontrando a nadie por los alrededores. Carteles indicadores de diversos itinerarios a pie para aprovechar los caminos y sendas “Senda Antoñana”, “Senda Bujanda – Cueva la Ballena”, “ Senda San Román” y “Senda Ullibarri - Monasterio”.

Soula


Abandonamos el pueblo de Corres por un camino directo hacia el barranco y cruce de caminos para cruzar el Río Izkiz y seguir en ascenso por otro camino en dirección a la Muela. Al pasar una valla metálica nos sorprenden dos motorizados que con sus motos vienen hacia nosotros haciendo todo el ruido que pueden, están terminantemente prohibidos estos vehículos por todo el parque, pero veremos sus roderas durante toda la mañana, es decir, saltándose a la torera las normas del parque, lástima que nadie vigile y haga cumplir las ordenanzas.
Entramos de lleno en el bosque de boj y luego de hayas, estamos en las laderas norte de la Muela, otros dos senderistas vienen de frente. Llegamos a un amplio collado muy verde desde donde se distingue el pueblo de San Román de Campezo, hacia las cimas las nieblas están pegadas y el viento sopla con mucha fuerza, la temperatura desciende casi bajo cero. Ahora, los últimos metros, caminamos a través de zonas calizas teniendo por nuestra derecha los vertiginosos cortados donde los buitres tienen sus posaderos. Por debajo de las nieblas podemos ver los verdes valles donde el sol ilumina los alrededores, aquí arriba está muy desagradable. En la cima de la Muela (1.057 mts.) hacemos un breve paréntesis para comer una galleta y un trago de zumo, no se está nada agradable así que rápidamente iniciamos el descenso de nuevo por la caliza hasta el collado donde varios senderistas han llegado de pronto. Al abrir un poco las nieblas podemos contemplar las cimas de Soula y el itinerario recorrido durante la mañana, también el sol ilumina el pueblo de Corres.

Camino de la Muela


Enfrente la otra cima que separa el Collado de San Andrés, Peña Arregui tiene una cueva donde se ubica la pequeña Ermita de San Román, nos hubiera gustado llegar allí, pero el tiempo no nos lo permite, vamos un poco justos para llegar a almorzar a Vitoria.
Cruzamos San Román de Campezo para dirigirnos a un camino que bordea la Muela, también aquí encontramos las balizas roja y blanca del GR1, llegamos hasta la carretera y rápidamente la abandonamos a la izquierda para entrar en un camino al lado del arroyo que directo nos lleva hasta el pueblo de Bujanda.
Desde Bujanda nos dirigimos a Antoñana a través de un embarrado camino y antes de llegar al pueblo, contactamos con el Camino de la vía férrea Vitoria-Pamplona por donde caminan varios senderistas, ahora el sol ilumina los alrededores, como siempre el lunes será un día espléndido, qué lástima. Llegamos a Antoñana a las 14,12 horas.
Datos del GPS: Kmts. Recorridos 17,4. Tiempo en movimiento 4,11 horas. Tiempo detenidos 30 minutos. Tiempo total empleado 4,41 horas. Media en movimiento 4,2 kmts. Hora. Media total 3,7 kmts. Hora. Desnivel acumulado 996 metros.

San Roman de Campezo desde la Muela