TOSANDE – PEÑA REDONDA Kmts. 24,4

Día 22-7-04. La Sierra del Brezo es un cordal calizo entre Cervera de Pisuerga y Guardo que separa la Tierra de Campos de la Cordillera Cantábrica y al mismo tiempo divide las cuencas de los ríos Carrión y Pisuerga.

Valle de Tosande

Comienza, en su parte más al este, en la Peña Cantoral y continúa hacia Guardo en constantes collados y cimas, es decir entre los 1.500 mts. y los 2.000 mts. Sus dos cimas más elevadas son la Peña del Fraile ( 2.025 mts.) y la Peña Redonda ( 2.000 mts.), como digo de un color plateado típico de las moles calizas. Alrededor de 20 pueblos en las planicies sur a sus pies, todos ellos con el “apellido” De la Peña en sus nombres, haciendo honor a la mole caliza a sus espaldas que les protege de los fríos vientos del norte en los crudos inviernos.
Contrastan los dos lados contrarios de esta franja caliza, al norte todo verde y con interminables bosques y al sur las planicies de Tierra de Campos con sus amplios sembrados de cereales.

Valle de Tosande


El pequeño y estrecho Valle de Tosande nace en la trasera de Peña Redonda y en dirección este continúa hasta desembocar en el Río Pisuerga. Es un valle no muy largo y estrecho con mucha vegetación, pero con una diversidad arbórea significativa pues conviven especies muy diversas en un ámbito más bien pequeño. Desde la carrasca, roble, haya, espino, abedul, tejo, etc. etc. este último un reducto de relativa importancia. No hace mucho, según me han contado, el oso tuvo aquí su morada invernal.
El punto donde he de dejar el coche para iniciar la excursión, es en la carretera que une Guardo con Cervera de Pisuerga, a unos 5 kmts. de esta última. Al llegar, a las 8,30 de la mañana, unas intensas nieblas cubren toda la zona, por tanto no acierto con el lugar donde, según el mapa, hay un camino de tierra.

Curavacas y Santa Lucía

Al ser una zona donde la carretera tiene línea continua durante varios kmts., pues he de dar dos vueltas hasta conseguir ubicar el lugar exacto. Sobre las 9 abandono el coche para descender hacia el valle que forma el Río Tosande, antes he de cruzar la vía de ferrocarril FEVE por un puente. Penetro en un bosque de roble, doy alguna vuelta de sobra, con la niebla no daba bien con la dirección correcta, pero el GPS hace su trabajo y me guía con toda precisión hacia el camino que me subirá por todo el valle.

Al fondo el Curavacas


Las nieblas comienzan a desaparecer poniendo al descubierto, por la izquierda, la Peña Cantoral, sus laderas calizas resaltando ahora con el sol. Sigo por el camino con suave ascenso entre bosque de carrasca por la derecha y roble por la izquierda, pero según entro en zonas más sombrías, aparecen los avellanos y fresnos, en las laderas norte, por encima de los 1.300 mts. aparecen las hayas y la joya de este pequeño y recoleto valle, los tejos.
Cuando voy tan emocionado y entretenido disfrutando de la tranquilidad y placidez, me encuentro con dos jóvenes que hacen su trabajo de campo, se trata de Víctor y Carmen realizando controles de plantas, catalogan y registran su ubicación sobre el terreno. Charlo con ellos durante un rato, pero su trabajo les obliga a desplazarse pausadamente por los alrededores.

Cima de Peña Redonda

Continúo hacia el fondo del valle, rodeado de picos calizos, aunque el cauce del arroyo y sus alrededores son praderas verdes muy agradables para caminar. Por la derecha aparece una especie de refugio, una caseta en buen estado.
La temperatura es muy agradable para caminar, incluso algo fresca cuando se nubla. Como hay vacas y caballos con sus crías, los buitres dan vueltas vigilando todo lo que se mueve alrededor. Al llegar al fondo del valle, la estrecha senda sigue hacia un collado en lo alto, ahora aparecen algunos ejemplares de haya bastante grandes, pero es la retama la que se ha adueñado del terreno bastante reseco, luego, cuando llegue a zonas más elevadas comprobaré como las grandes simas y hoyos absorben las aguas dejando algunos terrenos demasiados secos.
Al llegar al Collado al lado de la Peña Tuis, a unos 1.500 mts. de altura, contemplo sorprendido el otro lado, grandes bosques y valles, más al fondo el Curavacas y Espigüete, Peña Labra y Puerto de Piedrasluengas, Peña Sagra, todo un espectáculo, pero debo continuar el itinerario previsto para seguir ascendiendo por una ladera caliza muy inclinada, para mi sorpresa, encuentro algunos hitos de piedra que me indican el camino a seguir, aunque a ratos, desaparece por completo, pero el GPS me guía sin problema.

Tierra de Campos


Paso al lado de grandes ejemplares de tejo, estas laderas norte guardan cierta humedad.
Doy vista a una gran cruz de hierro en la cima de Peña Redonda, estoy en el Collado de Burrián, ya a 1.700 mts. de altura, veo los pueblecitos de las laderas norte y Valle del Pisuerga, Rabanal de las Lantas, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Ventanilla y el Embalse de Ruesga. Una senda bien definida que viene de Ruesga a través del Collado de los Barros, enlaza aquí en este collado para continuar ahora por la senda que llevo hacia la Peña Redonda o bien cruzar hacia los pueblos de la Tierra de Campos.
Cruzando el collado por una zona con altas retamas, a unos dos metros de distancia, un ciervo joven, plácidamente acostado, no percibe mi presencia, yo tampoco lo veo, da un salto como un rayo y se larga dando saltos, no estoy seguro de quien es el más asustado.

Al fondo el Espigüete


He de bordear una serie de profundas simas y hoyos gigantescos por donde el agua desaparece. Me acerco a dar vista a la zona sur, la Tierra de Campos se extiende interminable con sus pueblos rodeados de campos de cereales ahora amarillos y dorados, es un bonito contraste, la otra cara de la moneda del lado norte, donde todo está verde y boscoso.
Tomo contacto con la senda, bien señalizada con grandes hitos de piedra, que sube de las laderas sur, de los pueblos de la planicie, hacia la cumbre de Peña Redonda. Son 250 mts. muy inclinados y pedregosos que me llevarán a la cumbre.
A ratos se nubla y el viento fuerte y racheado mueve las nubes con rapidez, este fuerte viento a esta altura, es más bien frío y a medida que asciendo voy notando que me congelo. Curioso contraste con las temperaturas que hace más al sur, 40 grados y aquí ahora, no hará más de 10/12 grados, pero con una sensación casi de congelación.
A las 12,15 llego a la cumbre de Peña Redonda, 2.000 mts. de altura, una gigantesca cruz metálica soporta el enfurecido viento que choca contra su estructura con gran ruido, una pequeña capilla de piedra la imagen de una virgen y un vértice geodésico marca el punto más elevado.

Sierra del Brezo


Me desplazo por la cumbre para contemplar los alrededores, Pantano de Aguilar, Sierra de Híjar, Tres Mares, Cuernón de Peña Sagra, Bistruey, Montes Rilores, Montes de Guardo, Peña de Santa Lucía, etc. etc. Tomo aposento en la ladera norte, donde no hay viento, almuerzo plácidamente, bebo todo lo que tengo y en la tranquilidad del lugar me quedo un largo rato, incluso cuando el sol aparece, tengo calor, curioso contraste al salir a dos metros donde el frío es intenso.
Al contemplar la silueta del Espigüete, no tengo la menor duda, es uno de los picos más bonitos que he visto, sobresale de todos los alrededores como una pirámide hermosa y resplandeciente.
Después del largo y placentero descanso, inicio el descenso por la ladera sur para bordear la sierra y retornar al lugar de inicio de la excursión por un sitio diferente, realizando el itinerario circular. Paso al lado de los pueblos, Villanueva de la Peña, Traspeña de la Peña (curioso y reiterativo nombre), Cubillo de Castrejón y Cantoral de la Peña. Tomo la vía de tren para ir más directo, pues ahora, aquí en la planicie, el calor es muy intenso y sofocante, a pesar de que a veces el fuerte viento amortigua un poco la calorina.
A las 3,37 de la tarde, bajo un intenso calor, llego al lugar donde había dejado el coche por la mañana. Tomo hacia Cervera de Pisuerga para hospedarme en el conocido Hostal Peña Labra, donde a la exquisita atención y buenos precios, se añade la buena cocina. Después de una reconfortante ducha y mejor descanso, me ubico en la terraza de una cafetería de la plaza, donde a la sombra, la temperatura, a medida que entra la tarde, se hace fresca y agradable.
Datos del GPS: Kmts. recorridos 24,4. Tiempo detenido 1,17 horas. Tiempo en movimiento 5,19 horas. Tiempo total 6,36 horas. Media en movimiento 4,6 kmts. hora. Media total 3,7 kmts. hora.