PUERTO DE LA PUEBLA – PEÑA DE LA CABRA 9,8k

Día 30-10-2015. La Sierra del Rincón se halla al nordeste de la Comunidad de Madrid entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Ayllón, al sur del cordal principal del Sistema Central haciendo frontera con Guadalajara. Este recóndito conjunto de cordales y valles que se desprenden hacia el sur del cordal principal conforman una serie de sierras por debajo de los 2.000 metros de altitud con bonitos reductos de bosquetes de roble en sus laderas y valles donde se ubican algunos pueblos con su característica arquitectura de pizarra denominados Pueblos Negros, rodeados de bosques y montañas que afortunadamente se han mantenido al margen de la explotación urbanística destructora del entorno. Probablemente su lejanía de la gran ciudad y el acceso a través de estrechas y complicadas carreteras, que en invierno pueden resultar inaccesibles, hayan permitido el mantenimiento de sus estructuras originales. A ello habría de añadir las ayudas oficiales, muy encomiables, que se han ofrecido para la organización de hospedajes rurales, restauración de casas y mantenimiento de las áreas forestales con el fin de preservar esta amplia zona llamada “Sierra Pobre”.

Nieblas en el Lozoya


Hoy día el abundante turismo rural, sobre todo los fines de semana, aporta muchos recursos que se ven incrementados con el paso del tiempo sin llegar a ser excesivos y que permiten una economía sostenible a todos estos pueblos que de otra manera hubiera ocurrido lo que he visto por otras zonas de España, el abandono y decadencia de pequeños núcleos rurales y su desaparición con el paso del tiempo.
En primavera del año 2003 tuve ocasión, por primera vez, de conocer este bonito entorno al realizar el recorrido senderista del GR88 entre el Pontón de la Oliva y Santo Tomé del Puerto, quedando gratamente sorprendido al descubrir las maravillas que me iba encontrando al cruzar de un valle al otro. Me prometí entonces que volvería para completar, en detenidas visitas, toda la zona. Además se han trazado diferentes itinerarios para senderistas, también para caballerías, balizados y rotulados con el fin de facilitar el conocimiento y los recorridos por bellos lugares con lo que ahora ya no tendré disculpa alguna para recorrerlos al completo. Falta por comprobar si las dificultades que tuve entonces con los hospedajes en días laborables han sido resueltas y ya puedo pernoctar en los pueblos cualquier día de la semana.

Lajas de Pizarra


Mi amigo Carlos ha elegido el itinerario que vamos a realizar pues lo conoce bien así como otros lugares cercanos por la Sierra del Rincón. Tomamos la autovía de Burgos y vemos con sorpresa que a partir de la Sierra de la Cabrera espesas nieblas cubren todos los alrededores, pero esto cambiará radicalmente con la entrada de la mañana, de momento las nieblas no nos permiten la observación de los alrededores. Cruzamos el pueblo de Gandullas donde destaca la estación de seguimiento de satélites y las gigantescas antenas blancas enfocando hacia el cielo, poco más adelante entramos en Prádena del Rincón ahora ya rodeado el entorno por una masa de robles con el manto otoñal y praderas verdes brillando el rocío que las cubre.
Aquí en Prádena del Rincón vemos varios carteles indicativos de rutas senderistas hacia la sierra y pueblos de los alrededores, entre ellos el GR303, algún PR y Cañadas Ganaderas que permiten al senderista recorrer estos hermosos lugares guiado por las balizas y señales indicativas así como paneles explicativos de los puntos de interés.

Sierra del Rincón


Comenzamos el ascenso por la carretera que lleva a Puebla de la Sierra para detenernos en el Puerto de la Puebla (1.636m), aquí abandonamos el coche. Al elevarnos hemos dejado abajo las espesas nieblas por lo que ahora el sol es el protagonista iluminando todos los alrededores en esta bonita mañana de otoño, ello nos permite contemplar un enorme panorama en largas distancias, Guadarrama, Somosierra, Ocejón, Sierra de Ayllón, sierras que rodean el Valle del Jarama, todo un espectáculo. Aquí cerca los bosques de roble con su manto de otoño en valles y laderas de las montañas además de los pueblos desperdigados por dichos valles puesto que poco a poco las nieblas se van elevando y diluyendo a medida que el sol calienta el ambiente, no obstante la temperatura de madrugada ha debido llegar a los cero grados, ahora sin embargo sube llegando a los 18 hacia el mediodía.

Rebaño de monteses


A las 10h emprendemos la marcha bajo un fuerte viento caminando con extrema precaución puesto que las lajas de pizarra y granito están húmedas del hielo y rocío mañanero con lo que hemos de cuidar los pasos. La idea es ascender por el cresterío hasta la Peña de la Cabra (1.831m), el cordal completo realiza un semicírculo alrededor del Valle del Río de la Puebla, este pequeño tramo que vamos a realizar nos permitirá ir contemplando el conjunto de la Sierra del Rincón, en próxima ocasión intentaremos completar el recorrido entero por la zona del Pico de la Tornera (1.865m) cuya cresta es separadora de Guadalajara.
En los cerros a ambos lados del puerto sobresalen las antenas de comunicaciones y alguna caseta, en el propio puerto unos paneles informativos detallan los contornos de montañas que se divisan y sus nombres, hay un espacio para el aparcamiento de vehículos y dos miradores. Comenzamos a tomar altura por un sendero bien definido cruzando canchales y praderas al lado del pinar, mientras tanto las espesas nieblas abajo comienzan a disolverse permitiéndonos contemplar los amplios valles y pueblos en largas distancias.

Puebla de la Sierra


Al llegar al Cerro de la Portezuela (1.738m) pasamos al lado de una caseta forestal cubierta su estructura con troncos de pino justo al lado de las antenas de comunicaciones, caseta de uso privado forestal pero abierta su puerta, grandes cristaleras permiten la observación desde el interior donde hay abundantes utensilios y material de supervivencia como aceite, agua, elementos de cocina, etc. etc. En un lateral soleado hay una bancada donde al regreso comeremos el bocata.
Descendemos al Collado de la Tiesa (1.689m) donde se cruza un camino terrero proveniente de la ladera oeste y que sigue hacia el este en descenso hacia la Puebla de la Sierra, es una derivación del Camino de los Lanchares que parte de una curva cerrada en el ascenso al Puerto de la Puebla desde Prádena. Continuamos cresteando, ahora por praderíos, donde sobresalen las afiladas lanchas de las verdes praderas como apuntando todas hacia una misma dirección.

Cumbre de Peña de la Cabra


A corta distancia, casi en las faldas de la escarpada cresta de la Peña de la Cabra, un macho montés con muy buena cornamenta controlando el pequeño rebaño de cabras de su harén, ahora es época de celo y estos machos están bien atentos al momento en que “tengan que trabajar”, mientras tanto pacen en las verdes praderas. También en las crestas más elevadas sobresalen otros ejemplares en contraste con el cielo azul, están vigilando nuestros pasos.

Los Lanchares


Giramos hacia el este para comenzar el último tramo muy inclinado entre lajas de pizarra puesto que la ladera oeste de este cordal, la que desciende al Río Riato, es muy escarpada con paredes verticales y canales estrechas e inclinadas. A las 11h25m llegamos a la cumbre de la Peña de la Cabra donde el viento sopla con cierta fuerza, aquí volvemos a contemplar el inmenso panorama que se divisa en distancias de cerca de 100k.

Al fondo la Peña de la Cabra


Siguiendo hacia el sur el cordal llega a una zona muy escarpada que atrae nuestra atención, decidimos descender unos metros y llegar hasta ella y así tener una panorámica más cercana a la zona del Embalse del Atazar. Seguimos pues el cordal hasta llegar al punto más escarpado a 1.783m de altura desde donde contemplamos hacia el sur el Embalse del Atazar, Buitrago de Lozoya, Embalse de Puentes Viejas y Alto Valle del Lozoya. Al girar la vista atrás, hacia la Peña de la Cabra, vemos a dos colegas que llegan a su cima entre las nieblas que se han pegado a la cumbre.
Después de un largo paréntesis retornamos sobre nuestros pasos hasta la ladera de Peña de la Cabra que bordeamos por el este evitando su ascenso y arribar a la caseta forestal a las 12h45m donde decidimos hacer la obligada parada y comer el bocata, el sol ahora caliente con ganas sin embargo si se nubla y arrecia el viento vuelve a ser fresco el ambiente, todo un contraste, no obstante la temperatura se mantendrá templada el resto de la jornada. A las 13h45m llegamos al Puerto de la Puebla, fin de la excursión de hoy.
Antes de entrar en Prádena del Rincón hacemos una breve parada visitando el Embalse de El Salmoral, un pequeño estanque de aguas transparentes rodeado de robles donde las aves acuáticas disfrutan a placer además de un par de ocas domésticas que juguetean en las frías aguas. Damos por terminada esta bonita excursión por la Sierra del Rincón.
Datos del GPS: Distancia recorrida 9,8k. Tiempo en movimiento 2h35m. Tiempo detenido 1h11m. Tiempo total empleado 3h46m. Media en movimiento 3,8 k/h. Media total 2,6 k/h.

PERFIL DE LA JORNADA